Huffpost Spain

Obama cancela parte de su viaje a España tras el tiroteo en Dallas

Publicado: Actualizado:
OBAMA
REUTERS
Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cancelado esta madrugada su viaje a la ciudad española de Sevilla, que tenía previsto efectuar este domingo, para adelantar su agenda en Madrid y su visita a la base militar de Rota, y regresar así el mismo domingo a Washington, según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Obama, que se encuentra en Polonia en la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Varsovia, tenía previsto inmediatamente después un viaje de dos días a España, pero ha decidido recortar su estancia ante el tiroteo ocurrido este jueves en Dallas (Texas) en el que han muerto cinco policías.

Lo que se ha confirmado ya es que Obama se verá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de Podemos, Pablo Iglesias y el de Ciudadanos, Albert Rivera, en la base aérea de Torrejón, desde donde partirá a la base de Rota, última etapa de su viaje.

"El sábado, el presidente partirá hacia Madrid, España, donde pasará la noche", ha informado su portavoz, Josh Earnest, quien ha detallado los cambios en la agenda del mandatario. Según ha indicado, el domingo Obama "participará en reuniones con su homólogo español", el presidente en funciones Mariano Rajoy, así como con otros funcionarios del Gobierno y luego viajará a la base militar de Rota, "como estaba previsto" pasa ese día.

En la agenda inicial Obama iba a mantener reuniones en Madrid con Rajoy y con el rey de España el lunes, después de pasear por Sevilla y visitar la base de Rota (Cádiz) el domingo. Ahora, con los cambios, en la noche del mismo domingo, el mandatario estadounidense viajará de regreso a Washington, para acudir, a principios de la semana próxima a Dallas, tras aceptar la invitación de su alcalde, Mike Rawlings.

"Más adelante en la semana, el Presidente continuará trabajando desde la Casa Blanca para unir a la gente y apoyar a nuestros agentes de policía y a nuestras comunidades, y encontrar un terreno común (...) que haga frente a las persistentes diferencias raciales en nuestro sistema de justicia criminal", ha agregado Earnest.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Mueren 5 policías en un tiroteo en Dallas
-Obama viajará a España en julio