Obama viajará a España en julio

Obama viajará a España en julio

AFP

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitará España del 9 al 11 de julio próximos, para reunirse con el Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, según ha anunciado este lunes la Casa Blanca.

Madrid y Sevilla serán las ciudades en las que el presidente de Estados Unidos parará, según han avanzado fuentes diplomáticas, si bien la agenda definitiva del viaje aún está en el aire.

La nota de la Presidencia norteamericana no da más detalles sobre la agenda y tan sólo confirma las reuniones con el rey y el presidente del Gobierno en funciones.

Según la Casa Blanca, la visita servirá para resaltar "la robusta cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica y las relaciones de larga data entre ambos pueblos". Estados Unidos considera a España un "importante aliado" en el seno de la OTAN.

GIRA EUROPEA

Antes de la visita a España, Obama viajará a Varsovia, entre el 7 y el 9 de julio, para asistir a la cumbre de la OTAN.

En Varsovia, Obama prevé reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda, para analizar el estado de las relaciones bilaterales y también con las máximas autoridades de la Unión Europea (UE), con las que tratará la lucha contra el terrorismo y la crisis de los refugiados, entre otros temas, según la Casa Blanca.

En septiembre pasado, Obama dijo que estaba "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI. Tras ese encuentro, Obama afirmó, además, que esperaba poder viajar a España antes de concluir su mandato, en enero de 2017, y destacó la "gran amistad" entre los dos países.

En abril pasado, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, comentó a los periodistas en Washington que Obama había postergado su viaje previsto a España a la espera de la formación de un nuevo Gobierno.