Huffpost Spain

El Rey recibe a Obama a su llegada al Palacio Real

Publicado: Actualizado:
REY Y OBAMA
REUTERS
Imprimir

El Rey ha recibido al presidente de los EEUU, Barack Obama, a su llegada al Palacio Real, donde va a reunirse con él después de una recepción oficial en la que está previsto que ambos pronuncien unas breves palabras.

El Monarca ha esperado a Obama en la puerta principal del Palacio de Oriente, en la Plaza de la Armería, y ha saludado con un apretón de manos a su invitado en cuanto ha bajado de su coche, un vehículo blindado con banderas de España y EEUU en su capó.

Felipe VI ha seguido el vistoso protocolo de bienvenida reservado para los jefes de Estado, aunque en esta ocasión, en vez de recibir a su invitado al pie de la escalera principal, lo hace en la misma puerta, lo que supone una especial deferencia.

Ya dentro del recinto, en el Zaguán de Embajadores, el oficial de de un cordón de honor de la Guardia Real les ha dado novedades.

En cuanto el macero ha golpeado tres veces con la maza en suelo, ambos han subido la Escalera Real, flanqueada también por una sección de alabarderos, para dirigirse al Salón de Columnas al sonido de pífanos y tambores, en una imagen de gran colorido.

En esta estancia, testigo de importantes acontecimientos históricos, desde la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas hasta la firma de la abdicación del Rey Juan Carlos I, se celebrará la ceremonia de bienvenida a Obama ante sendas delegaciones de España y los EEUU.

La delegación española está conformada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Defensa, Pedro Morenés; el jefe de la Casa de Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares.

Por parte estadounidense están presentes la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, el embajador de EEUU en España, James Costos, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earmest, el director de Asuntos Europeos del Consejo de Nacional de Seguridad Nacional, Charles A. Kupchan, y el directora para la UE de este mismo órgano, Amy Dove.

Tras los saludos, ante banderas españolas y de los EEUU y bajo una estatua de Carlos V, están previstas unas breves palabras de Felipe VI y Obama.

Después, ambos cruzarán las principales estancias del Palacio de Oriente -su Comedor de Gala y el Salón del Trono- hasta llegar a la Cámara Oficial, donde celebrarán un encuentro bilateral.

La reunión del Palacio Real es el primer acto de la visita a España del presidente de los EEUU, quien hoy también se entrevistará en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y en la base de Torrejón, antes de volar a la base naval de Rota (Cádiz), con los principales líderes de la oposición.

ESTRECHA COLABORACIÓN

El Rey Felipe VI ha manifestado al presidente estadounidense, Barack Obama, el "firme compromiso" de España de "mantener una estrecha colaboración" con el país norteamericano, con el que ha asegurado que España "comparte principios, valores e intereses".

En un discurso en el Palacio Real durante la recepción oficial, el monarca ha agradecido al presidente estadounidense que haya mantenido la visita pese a lo sucedido en Texas y se ha mostrado "muy feliz" de recibirle "en nombre de todos los españoles".

Por su parte, el presidente estadounidense ha asegurado que "le hubiera gustado quedarse más tiempo" pero que "ha sido una semana difícil" aún cuando consideraba que "era importante venir para demostrar la gran alianza que existe entre España y EEUU".

"No es mi primera visita a España ni a Madrid. La última vez no vine en el Air Force One, vine muy joven antes de empezar la carrera de Derecho y viajaba a pie.... Nunca hubiera imaginado que tendría una recepción con su Majestad. Es un privilegio extraordinario estar aquí y recibir la hospitalidad que espero que podamos devolver cuando su Majestad visite la Casa Blanca", ha dicho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-La ruta de las hijas de Obama en Madrid: dónde han comprado y comido

-Obama viajaría a España en julio

-Críticas a IU por dar la 'bienvenida' a Obama en Twitter con este cartel