Huffpost Spain

Rajoy cierra su ronda de contactos para la investidura con un Sánchez que le dirá "no"

Publicado: Actualizado:
RAJOY SANCHEZ
EFE
Imprimir

"De todas las reuniones hay que esperar algo". Estas han sido las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, antes de verse este miércoles en el Congreso con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien va a cerrar la ronda de contactos con los partidos con vistas a intentar su investidura a finales de julio o principios de agosto.

El encuentro entre Rajoy y Sánchez (11.00 horas) tiene lugar después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya abierto la puerta a la abstención de su partido para que el PP pueda gobernar en minoría.

Sánchez va a trasladar a Rajoy que el PSOE votará en contra de su reelección, como acordó el Comité Federal el pasado sábado con el respaldo de todos los barones socialistas.

Al contrario que Rivera, Sánchez no está dispuesto a ceder y está empeñado en mantenerse firme en su negativa a Rajoy a pesar de la postura de algunos barones socialistas, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, o del expresidente Felipe González de no descartar una abstención de última hora.

El secretario general va a rechazar abrir una mesa de negociación con el PP, aunque con el propósito de "escuchar" y de que Rajoy le explique "con quién y sobre qué" pretende sacar adelante la investidura.

Sánchez hará hincapié en que el PP es el que tiene que llevar la iniciativa y negociar el apoyo de otros partidos más afines, en vez de poner el foco en el PSOE para que facilite su gobierno.

NO A LA GRAN COALICIÓN

Rajoy se reunirá con Sánchez siendo consciente de que su propuesta de una gran coalición no tiene futuro y esperando que los socialistas actúen con responsabilidad y, después de los resultados del 26 de junio, le permitan gobernar en minoría

Eso pasaría por una abstención en la votación de investidura, una posibilidad que el PP sigue creyendo posible pese a la actitud de Sánchez.

El jefe del Ejecutivo en funciones, según fuentes de su entorno, prevé hacer hincapié en su entrevista con el líder del PSOE en que la única alternativa a la abstención son unas terceras elecciones.

Y le insistirá en la necesidad de que a primeros de agosto a más tardar, España cuente con nuevo gobierno para aprobar tanto el techo de gasto como los presupuestos del próximo año.

No se prevé que en la entrevista analicen cuestiones concretas sobre las que podrían ponerse de acuerdo a o largo de la legislatura porque en el PP se recalca que se trata de una primera ronda de contactos para sondear la disponibilidad de los diversos grupos a facilitar la gobernabilidad.

OBJETIVOS Y PROPUESTAS

Al término de la ronda con Sánchez, Rajoy va a enviar a los diversos partidos un documento con los objetivos y propuestas de reformas que pretende consensuar.

Los ejes de ese documento los expondrá, previsiblemente, en la comparecencia que tiene prevista ante los periodistas después de la que lleve a cabo Sánchez.

La reunión de hoy es la tercera que el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general del PSOE mantienen desde las elecciones del 20 de diciembre.

La primera fue en el Palacio de la Moncloa, tres días después de los comicios, a iniciativa de Rajoy y duró algo menos de 45 minutos.

Posteriormente, el 12 de febrero, tuvo lugar el segundo encuentro, esta vez en el Congreso y con Sánchez como promotor después de recibir el encargo del Rey de intentar formar gobierno.

En esa cita, que apenas duró media hora, Rajoy y Sánchez no se estrecharon la mano ante los medios gráficos y prácticamente no se cruzaron la mirada.


Rajoy le niega el saludo a Pedro Sánchez por elhuffingtonpost


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Rivera no entrará en el Gobierno pero abre la posibilidad de investir a Rajoy

- Rajoy y Sánchez se reunirán este miércoles en el Congreso

- Mariano Rajoy, radioscopia de la quietud

- 33 cosas que no sabías de Pedro Sánchez