Rajoy ofrece al PSOE una gran coalición liderada por él: "Lo único que es viable hoy"

Rajoy ofrece al PSOE una gran coalición liderada por él: "Lo único que es viable hoy"

EFE

Insiste e insiste. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido al PSOE formar un gobierno de coalición siempre que esté liderado por el PP: "Es lo único que es viable hoy", ha asegurado después de que el viernes se evidenciara que el pacto PSOE-Ciudadanos-Podemos está lejos de ser una realidad.

Lo ha dicho este sábado en la convención del PP celebrada en Barcelona con el título "Pacto por el fortalecimiento institucional", donde ha avisado al PSOE de que esta coalición es el único escenario para evitar elecciones: "La propuesta que está en vigor es la del PP, y, si quiere, estamos dispuestos a hablar de la misma".

Rajoy estaría "encantado" si C's quiere entrar en este pacto pero ha recordado que, si hubiera acuerdo PP-PSOE, los votos del partido de Albert Rivera serían innecesarios para que cristalizara una investidura en el Congreso.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

LOS 5 "PILARES" DEL ACUERDO PP-PSOE

El líder popular reivindica que es la misma propuesta que lanzó al día siguiente de las elecciones, y ha lamentado que los socialistas insistan en no atenderla, cuando 15 de los 28 países de la UE tienen pactos similares.

Rajoy ha admitido que socialistas y populares discrepan en "muchas cosas", pero comparten cinco pilares donde sustentar un gobierno: la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, el proyecto europeo y la lucha contra el terrorismo.

Ha citado las que para él serían las bondades de este gran acuerdo: tendría una mayoría clara tanto en el Congreso como en el Senado que permitiría una "gobierno estable para hacer reformas consensuadas por mucho tiempo", y daría un buen mensaje a los agentes económicos y sociales.

"Lo que de verdad necesita España es un gobierno que pueda gobernar, que tenga un mínimo de cohesión en su ideario, que sea capaz de acordar medidas, un gobierno estable que genere confianza dentro y fuera de España", según el presidente, que ve posible hacerlo con el PSOE.

También ha apelado al escenario político europeo para convencer a los socialistas: ha recordado que Angela Merkel gobierna en Alemania con los socialdemócratas, mientras que en Austria hay un pacto similar pero pasa al revés -los que gobiernan son los socialistas-.

El presidente en funciones sí ve una premisa básica: que debe gobernar la fuerza más votada, y ha recordado que el PP tiene "33 diputados" más que el PSOE, 123 por 90.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b1acb22000031001a4879

Levy, Maroto, Camacho, Cospedal, Rajoy y García Albiol, en Barcelona.

PREPARADOS PARA OTRAS ELECCIONES

Rajoy también contempla la posibilidad de otras elecciones y asegura que el partido está preparado, pero ha lamentado la actitud del PSOE: "No ha querido hablar con el PP. Está en su derecho. Ni siquiera ha querido sentarse".

También ha recordado que el proyecto con el que Pedro Sánchez (PSOE) intentó su investidura consistía en derogar las grandes reformas del PP, una "propuesta que ha sido derrotada en las Cortes", ya que no logró los apoyos necesarios para ser presidente.

También ha cargado contras las negociaciones de PSOE, C's y Podemos: "Nosotros no hemos participado en ningún juego ni hemos convertido la política en un espectáculo. Hemos hecho una propuesta para dar respuesta a las necesidades de los españoles".

  5c8b1acb3b000072066cf9bc

Ve a nuestra portada

  5c8b1acb230000dd04241cda

Síguenos en Facebook

  5c8b1acb240000f7054cdabf

Síguenos en Twitter