May llama a Merkel y Hollande para pedirles tiempo para negociar el Brexit

May llama a Merkel y Hollande para pedirles tiempo para negociar el Brexit

AFP

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido a los líderes europeos "tiempo" para preparar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó este jueves desde la residencia oficial de Downing Street.

May habló anoche por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, añadió la fuente.

"En todas las conversaciones telefónicas, la primera ministra puso énfasis en su compromiso por cumplir la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE", indicó una portavoz oficial.

"La primera ministra -añadió- explicó que necesitaríamos un tiempo para preparar estas negociaciones y habló de su esperanza de que éstas se lleven a cabo con espíritu constructivo y positivo".

En su conversación con Merkel, las dos líderes coincidieron en que están a favor de establecer una "relación constructiva" al tiempo que reconocieron la "importancia de la cooperación" mutua.

Según la fuente del 10 de Downing Streeet, la "premier" destacó a Hollande la relevancia de la relación bilateral en materia de seguridad, defensa y el control fronterizo.

"La primera ministra envió sus mejores deseos al presidente y al pueblo de Francia por el Día de la Bastilla y el presidente invitó a la primera ministra a visitar París", agregó.

En su conversación con Kenny, los dos mandatarios coincidieron en mantener una "fuerte colaboración" entre los dos países.

EL EQUIPO DE MAY

May ha designado a uno de los mayores referentes del Brexit, el ex alcalde de Londres Boris Johnson, como su canciller, y al ex titular de esa cartera, Philip Hammond, como el nuevo ministro de Economía.

También fueron designados la parlamentaria Amber Rud como ministra del Interior, cargo antes ocupado por la propia May, Michael Fallon, en tanto, continúa como ministro de Defensa, Liam Fox que ocupaba ese puesto, queda como secretario de comercio internacional.

May, designó también a David Davis, un veterano del partido Conservador y partidario de salir de la UE, para guiar el nuevo ministerio del "Brexit". El nuevo ministerio fue creado para manejar las negociaciones de la salida de la UE con Bruselas. Se especula que la primera ministra, nombre a un gran número de mujeres en puestos de responsabilidad.

El trabajo de Johnson como ministro de Relaciones Exteriores, su nombramiento es más de lo que esperaban en Westminster, luego de su decisión de último momento de apearse de la candidatura como líder conservador. Pero con Davis negociando los detalles del Brexit, y Fox a cargo del comercio internacional, es probable que el ex alcalde de Londres tenga un papel menos radical que sus predecesores.

Johnson por su parte, luego de su nombramiento como ministro de Asuntos Exteriores, dijo a la BBC estar "muy, muy honrado, muy, muy orgulloso del ofrecimiento. Está claro que ahora tenemos una gran oportunidad en este país para hacer un gran éxito de nuestra relación con Europa y con el mundo y estoy muy emocionado de ser invitado a ser parte en eso", expresó.