Huffpost Spain

Al menos 84 muertos en Niza al arrollar un camión a una multitud durante la fiesta del 14 de julio

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Al menos 84 personas han muerto este jueves en Niza (sur de Francia) cuando un camión conducido por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre francés nacido en Túnez de 31 años, arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, citados por el canal BFM TV. El ataque, que se produjo en torno a las 22:40 horas, deja también más de un centenar de heridos de los que 42 están muy graves y 20 en estado crítico. Al menos 50 niños están hospitalizados.

El camión entró en el Paseo de los Ingleses, aceleró y durante dos kilómetros atropelló a quien encontró a su paso. La policía disparó y mató al conductor del camión, que según algunos testigos presenciales salió disparando de la cabina. En el interior, la policía encontró armamento pero no explosivos.

(Sigue leyendo después del vídeo)

La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso. El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista".

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, ha precisado que el hombre "neutralizado por la policía" era el único que iba en el camión, y ha señalado que las investigaciones se centran ahora su identidad y localizar "eventuales cómplices". En el interior del camión se halló, además de varias armas y granadas, un carné de identidad correspondiente a un hombre de 31 años.

El diario local Nice Matin detalló que este documento correspondería a un nicés de origen tunecino de esa misma edad, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.

Por el momento se desconoce si el autor del ataque disparó alguna de sus armas, aunque varios de los heridos presentan heridas de bala.

(Sigue leyendo después de la imagen)

camión

El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la policía para tratar de frenarlo.

Aunque en principio se habló de una supuesta toma de rehenes y de la presencia de cómplices del autor armados por las calles de Niza, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, desmintió ambos extremos.

El Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi, ha asegurado que el ataque había sido "premeditado". "Hay indicios de que el conductor había estructurado y planificado su intervención", ha dicho en declaraciones a la prensa a su salida del gabinete de crisis, según informa Liberation.

Testigos presenciales han señalado a los medios que se han escuchado disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia. "Un enorme camión blanco iba a toda velocidad y se ha precipitado sobre la gente dando volantazos para pillar al máximo número de personas. 'El camión de la muerte' ha pasado a unos metros de mí y no he reaccionado. He visto cuerpos volar como si fuesen bolos", ha dicho Damien Allemande, periodista de Nice-Matin.

CÉLULA MINISTERIAL DE CRISIS

Hollande dirigió una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls, con quien viajará este viernes a Niza tras presidir un Consejo de Defensa a las 09.00 hora local (07.00 GMT).

El presidente anunció que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar.

Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

La ciudad mostró al instante la solidaridad con los afectados por el ataque, y una etiqueta en las redes sociales " PortesOuvertesNice" comenzó a circular para ofrecer alojamiento a todas aquellas personas con problemas para regresar a sus casas, ya que las fuerzas de seguridad pidieron a todos los vecinos no salir a la calle.

SIN CONSTANCIA DE ESPAÑOLES

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado que "no hay constancia de víctimas españolas" y ha explicado que "ahora está la comisión para valorar el grado de alerta terrorista".

"Hoy sentimos como nuestro el dolor que sienten nuestros vecinos", ha continuado el presidente, quien ha reiterado "nuestro compromiso sincero con nuestros vecinos, socios, amigos y aliados franceses"

Rajoy ha recordado que "nadie está a salvo de barbaridades como la de anoche de Niza", y que "estamos ante una amenaza global y España está activa en una respuesta global".

Los teléfonos de emergencia consular en Marsella son el 0608717988, si se llama desde Francia, y el 00 33 608717988, en caso de que la llamada se efectúe desde España. Asimismo, se ha habilitado otro teléfono desde Francia para la atención de familiares y víctimas: 0493722222.

TESTIGO DEL HORROR

Por su parte, Iván, un español que se encontraba en Niza, describía en los micrófonos de la Cadena Ser el pánico que se había vivido. "He visto a la gente correr descalza".

El pánico se apoderó de la ciudad mientras las autoridades pedían a los vecinos que no salieran de sus casas. El presidente François Hollande había anunciado por la mañana que se iba a levantar el estado de excepción que lleva vigente en Francia desde los atentados de París del pasado mes de noviembre, que dejaron 130 muertos, y después de que la Eurocopa se hubiera celebrado sin incidentes pero rodeada de unas medidas de seguridad antiterroristas sin precedentes. Hollande, que estaba en Avignon, regresó a París al conocerse el ataque para presidir la célula de crisis que se convocó a medianoche junto al primer ministro, Manuel Valls. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se ha trasladado a Niza.

Minutos antes de las 4.00 horas de las madrugada, Hollande se refería directamente a un ataque terrorista. "Ha vuelto el horror. No se puede negar el carácter terrorista", dijo.

De momento no hay constancia de que entre las víctimas haya ciudadanos españoles. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado para este viernes la mesa de evaluación de la amenaza terrorista. A la reunión acuden los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Actualmente, España se encuentra en el nivel 4 de riesgo de atentado en España, en una escala de 5.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores puso en marcha una célula de ayuda a las víctimas del ataque de Niza con un número de teléfono (+33(0)143175646).

telefonos niza

Close
Atentado en Niza
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Niza en la prensa española
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Niza en la prensa internacional
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

El autor de la masacre de Niza del pasado jueves envió, justo antes de cometer su atentado, un mensaje de texto de móvil en el que pedía a su interlocutor, un hombre que ya ha sido arrestado, que llevara "más armas", reveló hoy la cadena francesa BFM TV, informa la Agencia EFE.

Compártelo: tumblr

La Policía francesa ha arrestado a un hombre armado con un machete en el Paseo de los Ingleses de Niza, el mismo lugar en el que anoche un terrorista provocó al menos 84 víctimas mortales al atropellar a la gente con un camión.

El detenido, que iba acompañado de un cachorro de perro, fue detenido hacia las 20.50 hora local (18.50 GMT) y transferido a un cuartel de la policía nacional, indicó el diario local Nice Matin en su edición digital.

Compártelo: tumblr

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado el trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia española en materia de lucha antiterrorista y, aunque ha recordado que "el riesgo cero no existe", nuestro país puede "estar orgulloso" de su labor para combatir el terrorismo.

Compártelo: tumblr

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sostenido que el atentado perpetrado en Niza "es una amenaza para todos", ratificando la determinación de su Gobierno para luchar contra el terrorismo internacional.

"Es un abominable ataque contra la libertad y la paz que tanto apreciamos", ha dicho. "Pero no nos rendiremos. No cederemos", ha subrayado, en alusión a la amenaza terrorista.

Además, ha contado que ha llamado por teléfono al presidente francés, François Hollande, y le ha recordado que "Francia es el aliado más antiguo de Estados Unidos y uno de los más fuertes".

Compártelo: tumblr

El abogado Corentin Delobel, que defendió al autor de la matanza de ayer de Niza, Mohamed Boulhel, en un caso anterior de delincuencia común, ha indicado que nada hacía presagiar entonces que pudiera cometer un atentado de ese tipo.

"Era un individuo normal, sin nada de particular, no más específico que otros casos que vemos regularmente yo y mis colegas cuando somos llamados de oficio", ha dicho el letrado en la cadena 'BFM TV'.

Delobel le defendió en una disputa de tráfico ocurrida en enero y por la que fue condenado el pasado marzo a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento.

"En ese tipo de procesos rápidos no se efectúan exámenes psicológicos. Fue analizado por un investigador que recoge elementos sobre su situación personal y no hubo ninguno como para que se hiciera una investigación psicológica o psiquiátrica profunda", ha dicho el abogado.

Compártelo: tumblr

El primer ministro francés Manuel Valls, ha dicho este viernes que el hombre que está detrás del atentado de Niza podría tener vínculos con los círculos islamistas radicales. "Probablemente sea un terrorista vinculado al islamismo radical, de una manera u otra", ha dicho Valls en el telediario de France 2.

"Sí, se trata de un acto terrorista y veremos qué vínculos hay con organizaciones terroristas". Valls ha declarado que está convencido de que Francia ganaría la guerra contra el terrorismo y el islamismo radical.

Compártelo: tumblr

Además de todos estos datos, Molins ha elevado el número de heridos en estado crítico de 50 a 52, así como el número total de heridos a 202.

Compártelo: tumblr

En la cabina del camión, los policías hallaron dos pistolas, un cargador, dos réplicas de fusiles de asalto, una granada, un móvil y varios documentos, entre ellos, una tarjeta de crédito. Además, en la parte trasera había una bicicleta y ocho palés vacíos, ha relatado Molins.

Compártelo: tumblr

Molins explica que el terrorista alquiló el camión el 11 de julio, lo aparcó al este de Niza el día 13 y fue al día siguiente por la noche a recogerlo en bicicleta.

Compártelo: tumblr

Molins informa que el autor del ataque "no tenía signos de radicalización" y que sólo había sido condenado por delitos relacionados con la violencia machista.

Compártelo: tumblr

Molins dice que harán todo lo posible para acelerar la identificación de las víctimas. "Haremos todo lo posible para no alargar este trance para las familias", asegura.

Compártelo: tumblr

El fiscal de París, François Molins, comparece para dar más datos del atentado en Niza.

Compártelo: tumblr

El presidente francés, François Hollande, defendió hoy que las autoridades "habían tomado todas las disposiciones" para garantizar la seguridad, "en la medida de lo posible", de los espectadores de los fuegos artificiales en Niza, víctimas de la masacre anoche perpetrada con un camión.

"Las fuerzas de seguridad (...) habían tomado todas las disposiciones para que estos fuegos artificiales estuvieran, en la medida de lo posible, protegidos", señaló el mandatario en un discurso en esa ciudad mediterránea, en el que saludó la actuación policial para "neutralizar al asesino" y "acabar con la carnicería".

Compártelo: tumblr

Fuentes policiales citadas por AFP aseguran que la exmujer de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor de la matanza de anoche en Niza, ha sido detenida.

Compártelo: tumblr

François Hollande ha afirmado que "unas cincuenta" personas permanecían aún "entre la vida y la muerte" tras el atentado.

"En este momento hay 84 víctimas mortales y aproximadamente cincuenta personas se encuentran en estado crítico, entre la vida y la muerte", ha explicado el jefe de Estado este viernes en Niza.

Además, ha añadido que entre las víctimas hay "muchos extranjeros de muchos continentes y muchos niños, niños pequeños, que fueron a asistir a unos fuegos artificiales en familia, para disfrutar y compartir su felicidad (...) y que han sido golpeados hasta la muerte para simplemente satisfacer la crueldad de un individuo o tal vez de un grupo".

Compártelo: tumblr

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación en relación al atentado terrorista ocurrido anoche en la localidad francesa de Niza y en el que han fallecido al menos 84 personas al tiempo que ha anunciado colaboración bilateral con el Ministerio Público francés, según han informado fuentes fiscales. El motivo es para canalizar el auxilio judicial que necesite Francia y así se lo ha hecho saber el departamento que dirige Javier Zaragoza al fiscal general de París, François Molins, con el que ha contactado para trasladarle el sentimiento de dolor y solidaridad tras el ataque terrorista, perpetrado por un francés de origen tunecino, cuya identidad todavía no se ha concretado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera importante que se refuercen los puntos fronterizos entre España —que mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista— y Francia después de este ataque en el que el individuo atropelló con su camión a una multitud que se congregaba en el paseo de marítimo de la localidad francesa.

niza

FUENTE: EFE

Compártelo: tumblr

El Congreso de los Diputados ha condenado este viernes de forma unánime la barbarie terrorista perpetrada anoche en Niza y ha mostrado su solidaridad con las víctimas del atentado con un minuto de silencio que ha congregado a líderes políticos, diputados, funcionarios y trabajadores de la Cámara. Ha presidido el acto de condena la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, en ausencia del presidente, Patxi López, que ha transmitido el apoyo incondicional del Parlamento español al pueblo de Francia, a su gobierno y a las familias de las víctimas mortales y los heridos.

congreso

FUENTE: EFE

Compártelo: tumblr
15/07/2016 12:19 CEST
Identificado el asesino de Niza

La policía francesa ha identificado al autor del ataque terrorista de Niza, en el que han muerto al menos 84 personas y ha dejado un centenar de heridos. Se trata de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un francés nacido en Túnez de 31 años, según informa el diario local Nice Matin.

Se trata de un conductor de envíos profesional cuyo apartamento en el sector norte de la ciudad ha sido escenario de un registro policial en las últimas horas.

atentado

FUENTE: EFE

Compártelo: tumblr

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha calificado el ataque de "cobarde acto terrorista". "Este trágico y atroz crimen reitera que el terrorismo continúa violando todas las líneas rojas al atacar a inocentes con acciones brutales sin precedentes"

Compártelo: tumblr

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha condenado el atentado en Niza, y ha pedido que se renueve el "espíritu de solidaridad" ante "este fenómeno terrorista tan difícil de combatir". "La raíz del terrorismo está en el fanatismo, al que sólo se le domina a través de valores políticos, culturales e ideológicos".

Compártelo: tumblr

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Identificado el asesino de Niza: un francés-tunecino llamado Mohamed Lahouaiej Bouhlel

- Al menos 80 muertos en Niza al arrollar un camión a una multitud durante la fiesta del 14 de julio

- En directo: todo sobre el atentado de Niza

- El conductor del camión de Niza era un francés de origen tunecino

- Hollande: "No se puede negar el carácter terrorista"

- "Escuché gritos que jamás olvidaré", los testimonios del atentado en Niza

- El atentado de Niza en imágenes

- Reacciones políticas al atentado de Niza