Al menos 84 muertos en Niza al arrollar un camión a una multitud durante la fiesta del 14 de julio

Al menos 84 muertos en Niza al arrollar un camión a una multitud durante la fiesta del 14 de julio

Al menos 84 personas han muerto este jueves en Niza (sur de Francia) cuando un camión conducido por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un hombre francés nacido en Túnez de 31 años, arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, citados por el canal BFM TV. El ataque, que se produjo en torno a las 22:40 horas, deja también más de un centenar de heridos de los que 42 están muy graves y 20 en estado crítico. Al menos 50 niños están hospitalizados.

El camión entró en el Paseo de los Ingleses, aceleró y durante dos kilómetros atropelló a quien encontró a su paso. La policía disparó y mató al conductor del camión, que según algunos testigos presenciales salió disparando de la cabina. En el interior, la policía encontró armamento pero no explosivos.

(Sigue leyendo después del vídeo)

La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso. El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista".

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, ha precisado que el hombre "neutralizado por la policía" era el único que iba en el camión, y ha señalado que las investigaciones se centran ahora su identidad y localizar "eventuales cómplices". En el interior del camión se halló, además de varias armas y granadas, un carné de identidad correspondiente a un hombre de 31 años.

El diario local Nice Matin detalló que este documento correspondería a un nicés de origen tunecino de esa misma edad, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.

Por el momento se desconoce si el autor del ataque disparó alguna de sus armas, aunque varios de los heridos presentan heridas de bala.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b46b52500001304ca66c4

El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la policía para tratar de frenarlo.

Aunque en principio se habló de una supuesta toma de rehenes y de la presencia de cómplices del autor armados por las calles de Niza, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, desmintió ambos extremos.

El Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi, ha asegurado que el ataque había sido "premeditado". "Hay indicios de que el conductor había estructurado y planificado su intervención", ha dicho en declaraciones a la prensa a su salida del gabinete de crisis, según informa Liberation.

Testigos presenciales han señalado a los medios que se han escuchado disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia. "Un enorme camión blanco iba a toda velocidad y se ha precipitado sobre la gente dando volantazos para pillar al máximo número de personas. 'El camión de la muerte' ha pasado a unos metros de mí y no he reaccionado. He visto cuerpos volar como si fuesen bolos", ha dicho Damien Allemande, periodista de Nice-Matin.

CÉLULA MINISTERIAL DE CRISIS

Hollande dirigió una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls, con quien viajará este viernes a Niza tras presidir un Consejo de Defensa a las 09.00 hora local (07.00 GMT).

El presidente anunció que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar.

Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

La ciudad mostró al instante la solidaridad con los afectados por el ataque, y una etiqueta en las redes sociales " PortesOuvertesNice" comenzó a circular para ofrecer alojamiento a todas aquellas personas con problemas para regresar a sus casas, ya que las fuerzas de seguridad pidieron a todos los vecinos no salir a la calle.

SIN CONSTANCIA DE ESPAÑOLES

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado que "no hay constancia de víctimas españolas" y ha explicado que "ahora está la comisión para valorar el grado de alerta terrorista".

"Hoy sentimos como nuestro el dolor que sienten nuestros vecinos", ha continuado el presidente, quien ha reiterado "nuestro compromiso sincero con nuestros vecinos, socios, amigos y aliados franceses"

Rajoy ha recordado que "nadie está a salvo de barbaridades como la de anoche de Niza", y que "estamos ante una amenaza global y España está activa en una respuesta global".

Los teléfonos de emergencia consular en Marsella son el 0608717988, si se llama desde Francia, y el 00 33 608717988, en caso de que la llamada se efectúe desde España. Asimismo, se ha habilitado otro teléfono desde Francia para la atención de familiares y víctimas: 0493722222.

TESTIGO DEL HORROR

Por su parte, Iván, un español que se encontraba en Niza, describía en los micrófonos de la Cadena Ser el pánico que se había vivido. "He visto a la gente correr descalza".

El pánico se apoderó de la ciudad mientras las autoridades pedían a los vecinos que no salieran de sus casas. El presidente François Hollande había anunciado por la mañana que se iba a levantar el estado de excepción que lleva vigente en Francia desde los atentados de París del pasado mes de noviembre, que dejaron 130 muertos, y después de que la Eurocopa se hubiera celebrado sin incidentes pero rodeada de unas medidas de seguridad antiterroristas sin precedentes. Hollande, que estaba en Avignon, regresó a París al conocerse el ataque para presidir la célula de crisis que se convocó a medianoche junto al primer ministro, Manuel Valls. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se ha trasladado a Niza.

Minutos antes de las 4.00 horas de las madrugada, Hollande se refería directamente a un ataque terrorista. "Ha vuelto el horror. No se puede negar el carácter terrorista", dijo.

De momento no hay constancia de que entre las víctimas haya ciudadanos españoles. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado para este viernes la mesa de evaluación de la amenaza terrorista. A la reunión acuden los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Actualmente, España se encuentra en el nivel 4 de riesgo de atentado en España, en una escala de 5.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores puso en marcha una célula de ayuda a las víctimas del ataque de Niza con un número de teléfono (+33(0)143175646).

  5c8b46b53b000002076d5317

También te puede interesar...