Rivera pedirá ayuda a Felipe VI para que PP y PSOE se acerquen

Rivera pedirá ayuda a Felipe VI para que PP y PSOE se acerquen

EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que la ronda de consultas del rey acelere las negociaciones para la formación de un gobierno y afirma que le dirá a Felipe VI que "nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda permanentemente".

En una entrevista en el diario El País, Rivera añade que en esa oportunidad también solicitará del monarca que "convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas".

Matiza que en todo caso desde la formación naranja "no vamos a apoyar a Rajoy, nos vamos a abstener en la segunda vuelta".

ACUERDO DE MÍNIMOS

Rivera afirma que sería bueno que populares y socialistas buscaran un acuerdo de mínimos antes de ir a ver a Felipe VI, y reitera que si Rajoy pacta con los separatistas, se replanteará la abstención.

"Nosotros hemos movido ficha. Hemos propuesto una abstención que desbloquea una situación de maximalismos en todos los partidos", señala.

"Si hay un pacto de investidura con los separatistas, nos replantearemos la abstención" afirma el líder de Ciudadanos que aclara que "me cuesta mucho pensar que el PP vaya a hacerlo. No creo que sus votantes quieran que el Gobierno de España repose sobre las exigencias de los partidos independentistas".

En su opinión sería bueno que el PP y el PSOE "aceleren" antes del encuentro con el Rey y busquen un mínimo común denominador, y asevera que su formación goza de la autoridad moral de haber desbloqueado la situación en algunas comunidades.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado que el papel del rey ante la ronda de consultas que la semana que viene inicia con los partidos políticos es el que marca la Constitución.

"¿Cuál es el papel del Rey?", era la pregunta a la que Pastor ha respondido: "El que dice la Constitución".

La Carta Magna establece en su Título II (De la Corona) las atribuciones del Monarca.

El artículo 56 señala que "el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes".

Así, entre las funciones que, según el artículo 62 de la Carta Magna, "corresponden al Rey está proponer el candidato a presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución".

"IMPARCIAL"

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha recordado este viernes a Rivera que el rey tiene que ser "exquisitamente imparcial" en su ronda con los partidos para buscar un candidato a la Presidencia del Gobierno y que, por tanto, pedirle que convenza al PSOE para que se abstenga y facilite un Gobierno de Mariano Rajoy sería tanto como emplazarle a saltarse la Constitución.

Baldoví ha señalado que no es "función" de Felipe VI "convencer a unos u otros de que haya determinado gobierno". "El rey debe escuchar y tiene que ser exquisitamente imparcial, no tiene que intentar convencer a un grupo o a otro de que haga una determinada cosa y, si lo hiciera, estaría ultrapasando las atribuciones que le concede la Constitución", ha alertado.

MANIFIESTO DE LOS EXMINISTROS

Estas declaraciones de Rivera llegan el mismo día en el que exministros y dirigentes socialistas como Joaquín Almunia o Javier Solana, junto a medio centenar de intelectuales, han firmado un manifiesto en el que reclaman a los políticos "todos los sacrificios" necesarios, incluso "los más personales", para formar Gobierno cuanto antes.

En un manifiesto dirigido a los diputados electos, suscrito también por personalidades como Mercedes Cabrera, José María Maravall, Eduardo Serra o Fernando Savater, los firmantes hacen un llamamiento a la clase política para que eviten "el absurdo de que los electores tengan que confiar la solución del problema a unas nuevas elecciones".

"Sepan todos los líderes y todos los partidos, que han competido ya por dos veces en las urnas, que están obligados a realizar todos los esfuerzos y todos los sacrificios que fueren necesarios, incluso los más personales, para poner fin a esta improrrogable situación del sin gobierno", demanda.