Ciudadanos asegura que sólo votará un Gobierno del PP si no está Rajoy

Ciudadanos asegura que sólo votará un Gobierno del PP si no está Rajoy

EFE

El diputado y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha advertido este jueves de que para que su partido vote "sí" a la investidura de un candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, esa persona no puede ser Mariano Rajoy.

Estas palabras llegan después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya repetido hasta en cuatro ocasiones que "nunca hubo veto a Rajoy" y el mismo día que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha avisado a Ciudadanos de que si no pasa de la abstención al sí en la investidura de Mariano Rajoy entonces sí cobrará cuerpo la hipótesis, "que hoy parece absolutamente imposible", de un acuerdo de PSOE con Podemos y los partidos independentistas.

Girauta se ha pronunciado así en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) antes de ofrecer una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense, cuando los periodistas le han preguntado si la única forma de que C's vote a favor de la investidura de un presidente propuesto por el PP es que este no sea Rajoy. "Exactamente", ha contestado.

Asimismo, el que fuera portavoz de Ciudadanos en el Congreso durante la última legislatura ha afirmado que su formación no está negociando con el PP con vistas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y otras cuestiones "urgentes". "La negociación no ha empezado", ha declarado antes de indicar que el partido naranja quiere iniciar esas conversaciones tras la investidura.

Según ha explicado, C's ha decidido ofrecer una "abstención técnica" en la segunda votación de investidura de Rajoy para contribuir al "desbloqueo de la situación" y a que se pueda formar un nuevo Ejecutivo. "Y se ha hecho sin ningún tipo de planteamiento de contenidos", ha añadido.

"Lo que esperamos es que en cuanto tengamos investidura nos pongamos a trabajar día y noche, porque el tiempo apremia, en aprobar el techo de gasto, negociar y aprobar los presupuestos, que no va a ser nada fácil, y ponernos de acuerdo sobre la senda de reducción del déficit", ha señalado.

POSIBLE "COMPONENDA" ENTRE EL PP Y CDC

Por otro lado, Girauta ha dicho que no tiene información de que el PP esté negociando con CDC para sacar adelante la investidura o la legislatura. Sin embargo, ha avisado de que si eso ocurriera, la Ejecutiva de C's se volverá a reunir "para reconsiderar su abstención técnica en la segunda votación".

El portavoz del partido de Albert Rivera ha calificado de "absolutamente innecesario y gratuito" que el PP haya hecho un "pacto" con Convergència "a espaldas" de Ciudadanos para que diputados de esta formación añadieran sus votos a los de PP y C's cuando esta semana se eligió a Ana Pastor como presidenta del Congreso y a Ignacio Prendes como vicepresidente primero.

"Hay mucho misterio aquí", ha afirmado respecto a la procedencia no aclarada de los diez votos adicionales no incluidos en el acuerdo que habían alcanzado 'populares' y 'ciudadanos'. Ante una situación que "no es transparente", a Ciudadanos le preocupa que pueda haber una "componenda", ha afirmado.