Huffpost Spain

Siete nadadores rusos, excluidos de los Juegos Olímpicos

Publicado: Actualizado:
EFIMOVA
Efimova | AFP
Imprimir

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció este lunes que siete nadadores rusos no podrán participar en la cita olímpica de este mes de agosto en Río de Janeiro por incumplir los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional en materia antidopaje.

Se trata de los nadadores Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov y Daria Ustinova, cuyos nombres aparecen en el informe McLaren, y de Mikhail Dovgalyuk, Yulia Efimova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina, excluidos por el propio Comité Olímpico de Rusia.

A la hora de adoptar esta decisión, la Federación Internacional de Natación tuvo en cuenta tres premisas. En primer lugar, que el nombre del atleta no aparezca en el Informe McLaren, que constató la existencia de un sistema de ocultación del dopaje patrocinado por el Estado ruso.

En segundo lugar, que su inscripción esté condicionada a la superación de un control antidopaje supervisado por la propia Federación Internacional de Natación y que no haya sido analizado en Rusia. Y por último, que no haya sido sancionado por el Comité Olímpico Ruso.

VOLVERÁ A ANALIZAR LAS MUESTRAS

Estos requisitos no se cumplen en el caso de Nikita Lobintsev, Vladimir Morozov, Daria Ustinova, Mikhail Dovgalyuk, Yulia Efimova, Natalia Lovtcova y Anastasia Krapivina.

La FINA adelantó igualmente que volverá a analizar las muestras recogidas a los nadadores rusos que en el año 2015 participaron en los Campeonatos del Mundo de Kazán (Rusia) en su propósito de garantizar que sólo los competidores que estén "limpios" acudan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

PUTIN NO IRÁ A LA INAUGURACIÓN

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, no acudirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió no vetar a los deportistas rusos, según informó el Kremlin.

"No, en los planes del Presidente no figura tal viaje. Tiene otra agenda de trabajo", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales. Eso sí, no descartó que Putin viaje a Brasil en medio de los Juegos para animar a los deportistas rusos, entre los que no figurarán los miembros del equipo de atletismo, vetado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Antes de que el COI tomara una decisión, el líder ruso ordenó crear una comisión independiente para luchar contra el dopaje en Rusia encabezada por Vitali Smirnov, el más veterano miembro del COI.

Peskov lamentó también que el COI haya prohibido a los funcionarios deportivos rusos que acudan a los Juegos debido a las acusaciones de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi (2014) y los Mundiales de Atletismo de Moscú (2013).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La Agencia Mundial Antidopaje pide la exclusión de Rusia de toda competición internacional

- El COI pospone su decisión sobre la participación de los atletas rusos en la Olimpiadas de Río

- Absuelven a Eufemiano Fuentes en la 'Operación Puerto' y ordenan entregar las bolsas de sangre

- Sharapova, dos años de suspensión por dopaje

- Sospechas de dopaje masivo en la élite del atletismo mundial