Huffpost Spain

Albano Dante Fachin, nuevo líder de Podemos en Cataluña

Publicado: Actualizado:
ALBANO DANTE
Albano Dante | EFE
Imprimir

Podemos en Cataluña inicia una nueva etapa desde este miércoles tras la celebración de las primarias y la elección ayer de Albano Dante Fachin como líder.

Pero, ¿quién es? Dante es un experto en política sanitaria que fue elegido diputado en el Parlament en las últimas elecciones autonómicas. Nació en Bahía Blanca (Argentina) hace 39 años, aunque sus padres decidieron trasladarse a Cataluña en 1992, y cursó sus estudios de enseñanza media y superior en Blanes (Girona) y en Barcelona.

En la capital catalana, el nuevo líder de Podem empezó la carrera de Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona, pero poco antes de finalizarla la interrumpió para dedicarse al periodismo, campo en el que ha ejercido en los últimos años.

Se especializó en investigación sobre política sanitaria y fundó, junto a su compañera de redacción y enfermera, Marta Sibina, la revista gratuita Cafèambllet en 2004.

VÍDEO VIRAL

Sus investigaciones les llevaron a la conclusión de que existía una red de "corrupción" y "opacidad" en el sistema de salud, lo que les llevó a publicar un vídeo en YouTube titulado El mayor robo de la historia de Cataluña, en el que explicaban las conclusiones de su investigación.

El vídeo, que apuntaba a altos cargos del gobierno de CiU por presunta corrupción en el ámbito sanitario, se hizo viral y fue difundido por amplios sectores del activismo de izquierdas.

Dante Fachin pasó del periodismo al activismo, al participar en organizaciones como Unidos por el CAP (en defensa de la sanidad pública) o en el 15M, del que fue un arduo defensor.

DIPUTADO EN EL PARLAMENT

Sus contactos políticos empezaron con Procés Constituent, partido formado por la monja Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, y luego en el Círculo de Sanidad de Podemos, con el que se integró en la formación morada.

Como gran defensor que es de la sanidad pública, Dante Fachin ha pronunciado numerosas conferencias sobre esta materia, además de escribir un libro que se puede descargar gratuitamente por internet (onsonelsmeusdiners.com).

Ha escrito artículos y estudios analíticos, además, sobre el Tratado de Libre Comercio (el TTIP), y sobre el papel político de los medios de comunicación.

Desde las elecciones del 27S es diputado de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) en el Parlamento catalán, grupo en el que Podem dispone de cuatro diputados.

Fachin, considerado cercano a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y más crítico con el sector llamado oficialista y la dirección de Pablo Iglesias, competía con otros cuatro aspirantes por la Secretaría General de Podem Cataluña, puesto vacante desde que en octubre Gemma Ubasart renunciase al cargo, ya que el proceso se aplazó en espera de que se celebraran las elecciones generales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 19 cosas que no sabías de Ana Pastor

- 23 cosas que no sabías de Irene Montero

- 31 cosas que no sabías de Soraya Sáenz de Santamaría

- 21 cosas que no sabías de Íñigo Errejón

- 17 cosas que no sabías de Juan Carlos Girauta

- 27 cosas que no sabías de Susana Díaz

- 19 cosas que no sabías de Gabriel Rufián

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest