EEUU cede ante el último capricho militar de Marruecos

EEUU cede ante el último capricho militar de Marruecos

Los drones tienen un alcance de 11.000 kilómetros y pueden mantenerse 40 horas en vuelo.

Drones militaresGetty Images

Actualmente, Marruecos y Estados Unidos están en negociaciones para la posible venta de drones avanzados "Sea Guardian" a Rabat, según informes de medios magrebíes.

Se prevé que el acuerdo sea discutido con miembros del Congreso de Estados Unidos en los próximos días. El Departamento de Estado de Estados Unidos ya ha otorgado permiso para la venta de estas armas a Marruecos, con la intención inicial de adquirir cuatro unidades.

Los drones "MQ-9B Sea Guardian" de la empresa estadounidense "General Atomics" tienen un alcance de aproximadamente 11 mil kilómetros. Estos drones pueden ser controlados desde estaciones terrestres y son capaces de volar durante 40 horas a altitudes de hasta 50,000 pies. Además de sus capacidades de vigilancia y reconocimiento, pueden estar equipados con bombas y misiles inteligentes.

El MQ-9B está equipado con tecnología avanzada, como el radar multimodo Lynx, un sensor electroóptico/infrarrojo (EO/IR), y capacidades de despegue y aterrizaje automáticos. Su envergadura es de 79 pies (24 m), lo que lo hace más grande que sus predecesores.

Según General Atomics, el SkyGuardian, como se le conoce, ha acumulado más de 8 millones de horas de vuelo en la última década, apoyando diversas operaciones en todo el mundo, desde misiones militares hasta tareas ambientales y humanitarias. Ofrece una capacidad de carga útil mejorada y un sistema de arquitectura abierta que permite la integración de las cargas útiles de sensores más avanzadas.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Además, SkyGuardian se puede configurar para una variedad de operaciones ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance), incluyendo asistencia humanitaria, búsqueda y rescate, control fronterizo, y guerra electrónica, entre otras. Se integra fácilmente con el tráfico aéreo normal y proporciona a los operadores una imagen del tráfico aéreo similar a la de un avión tripulado por humanos.