Huffpost Spain

El jefe campaña de Trump recibió dinero de un partido prorruso en Kiev

Publicado: Actualizado:
TRUMP
Paul Manafort, el jefe de campaña de Trump | AFP
Imprimir

Paul Manafort, el jefe de campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump, habría recibido durante seis años casi 13 millones de dólares procedentes de un partido prorruso en Ucrania, según publica este lunes The New York Times.

Así consta en unos libros de contabilidad secretos del Partido de las Regiones del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, revelados ahora por la Oficina Anticorrupción en Kiev, donde aparecen reflejados pagos en efectivo a Manafort por 12,7 millones de dólares, según el Times.

Los investigadores ucranianos creen que esos pagos, que fueron escritos a mano entre 2007 y 2012 en esos libros, forman parte de un sistema de contabilidad ilegal del partido de Yanukóvich, según el periódico neoyorquino.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía ucraniana apunta también a una red de empresas establecidas en paraísos fiscales que ayudaron a miembros del círculo cercano de Yanukóvich a financiar sus "suntuosos" estilos de vida.

LOS MOVIMIENTOS

El mismo periódico asegura que entre las transacciones dudosas hay un acuerdo por 18 millones de dólares para vender activos de una televisión por cable a un consorcio montado por Manafort y el oligarca ruso Oleg Deripaska, cercano al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Aún no se ha probado que Manafort recibiera los pagos y no está siendo investigado por las actividades en paraísos fiscales del entorno de Yanukóvich, pero los fiscales creen que debería conocer las implicaciones de sus gestiones financieras, ha añadido The Times.

"Paul Manafort está en las "cuentas opacas" del Partido de las Regiones y su nombre aparece en 22 ocasiones, pero queremos dejar claro que su presencia en la lista no necesariamente muestra que recibiera el dinero", según la Oficina Anticorrupción en Kiev.

Las autoridades ucranianas admiten que todavía no está claro el propósito de esos pagos registrados en los libros de contabilidad secretos porque las firmas que aparecen en la columna de receptores "tienen que ser verificadas" y pueden pertenecer "a otras personas".

A través de su abogado, Richard Hibey, el jefe de campaña de Trump ha asegurado al mismo periódico que su cliente "jamás ha recibido ese tipo de pagos" y ha añadido que se trata de meras "suposiciones" y que "muy probablemente" estén impregnadas de "intereses políticos".

Manafort ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la consultoría internacional, desde que empezó a trabajar en los años ochenta con el dictador filipino Ferdinand Marcos hasta uno de sus últimos clientes, el expresidente Yanukóvich, según The Times.

Finalmente, el periódico neoyorquino asegura que el actual jefe de campaña de Trump y su consultoría ayudaron a Yanukóvich a ganar varias elecciones en Ucrania, una época en la que Manafort nunca se registró como agente extranjero en el Departamento de Justicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-La élite republicana ve en Donald Trump "un peligro para la seguridad nacional"

-El plan de Trump para ser el salvador de la clase obrera de EEUU

-Evan McMullin, el candidato anti-Trump del Partido Republicano