Huffpost Spain

Ken Salazar, el hombre que liderará la transición a la Casa Blanca si gana Hillary Clinton

Publicado: Actualizado:
SALAZAR
Imagen de archivo de Ken Salazar | AFP
Imprimir

El exsecretario de Interior de EEUU Ken Salazar encabezará el equipo que coordinará la transición a la Casa Blanca y el traspaso de poder si la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, gana las elecciones de noviembre, según ha anunciado este martes su campaña.

Salazar, de origen hispano, fue secretario de Interior del presidente Barack Obama entre 2009 y 2013, después de haber servido como senador por Colorado.

A través de un comunicado, la campaña de Clinton ha detallado que Salazar dirigirá a un equipo basado en Washington y encargado de la "preparación de una potencial administración" encabezada por la ex secretaria de Estado y su "número dos", el senador Tim Kaine. El centro de operaciones de la campaña electoral seguirá estando en Brooklyn (Nueva York).

Del equipo liderado por Salazar también formarán parte Tom Donilon, exasesor de seguridad nacional de Obama; la exgobernadora de Michigan Jennifer Granholm; la presidenta del Center for American Progress, Neera Tanden, y la directora del Instituto de Políticas de la Universidad de Harvard, Maggie Williams.

LA TRANSICIÓN

Además, dos altos asesores políticos de la campaña de Clinton, Ed Meier y Ann O'Leary, también se trasladarán a Washington para gestionar las "operaciones del día a día" y Heather Boushey, actual directora ejecutiva del Washington Center for Equitable Growth, será la economista jefe de la transición.

"Mientras nuestra campaña continúa centrada en la tarea de ganar en noviembre, Hillary Clinton quiere ser capaz de ponerse a trabajar de inmediato como presidenta electa en la construcción de una economía que funcione para todos", ha sostenido en el comunicado el jefe de campaña de la ex primera dama, John Podesta.

El jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, se había puesto en contacto a finales de julio con personal de la campaña de Clinton y de la de su rival republicano, Donald Trump, para informarles de "la variedad de recursos que pueden utilizar en beneficio de sus actividades de planificación de la transición".

Desde comienzos de agosto, ambas campañas tienen acceso a espacio en oficinas de la Administración de Servicios Generales (GSA) en Washington.

Además, Clinton y Trump ya pueden acceder a informes de inteligencia en el marco de la transición política de cara a enero, cuando será investido el sustituto de Obama.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Hillary ya es oficialmente candidata del Partido Demócrata

- Hillary Clinton se dirige a las niñas tras ser nombrada candidata: "Puedes ser la siguiente"

- Por qué hay posibilidades de que Donald Trump gane las elecciones

- Trump anima el cónclave republicano tras sofocarse una rebelión en su contra

- - Donald Trump logra los delegados suficientes para ser el candidato del Partido Republicano

- ¿No sabes por qué hay que temer que Trump vaya a ser el candidato republicano? Aquí tienes 25 motivos

- Siete razones por las que es posible que Donald Trump gane las elecciones de Estados Unidos