Huffpost Spain

Un pacto a cuentagotas: PP y Ciudadanos buscan sellar el acuerdo de investidura acuerdo a acuerdo

Publicado: Actualizado:
PACTO PP CIUDADANOS
GTRES
Imprimir

"Nos damos a nosotros mismos y a la negociación 48 horas", aseguró Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, el jueves por la tarde. Ese límite se cumplía este sábado, pero, salvo acuerdos puntuales, del definitivo 'sí' del partido naranja a la investidura de Mariano Rajoy, por ahora, nada.

El presidente del Gobierno en funciones y principal interesado en el acuerdo, ha dado a entender este mismo sábado en Galicia que no espera que haya nuevo Gobierno tras el debate de investidura de la próxima semana: "La formación de un Gobierno en España es todavía hoy más un deseo que un hecho". El PSOE, por boca de Patxi López, ha insistido en que a ellos no les miren, que no van a ceder a las presiones y se mantendrán en el 'no'.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, mostraba en Bilbao su alegría y la de su partido porque Rajoy acuda a una "investidura fallida". Todo esto mientras los equipos negociadores de Rajoy y el del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hablaban a distancia, por teléfono.

Hasta ahora, lo que ha trascendido han sido acuerdos puntuales entre las dos formaciones, pero, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación, están trabajando contrarreloj con el objetivo de cerrar un pacto global en las próximas horas. La agencia asegura que se han firmado más de 100 medidas. Destacan la elección directa de alcalde y reducir los gastos de varias instituciones entre los que se encuentran las diputaciones provinciales, aunque sin suprimirlas como habían pedido los naranjas.

Por su parte, el PP se compromete a recuperar unos 2.800 millones de euros de la amnistía fiscal; aumentar el gasto en sanidad y educación; un cheque como complemento salarial; y una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por el que la mayoría de sus vocales (12 de 20) serán elegidos directamente por los jueces y magistrados, no por el Congreso y el Senado.

RECUPERAR MILES DE MILLONES

La amnistía fiscal hecha por el PP propició que en 2012 se ingresaran 1.191 millones de euros en lugar de la cantidad presupuestada que se elevaba a 2.500 millones en ese ejercicio y eso que se afloraron bienes por más de 40.000 millones en lugar de los 25.000 millones que preveía Hacienda en 2012. Eso supuso que los contribuyentes pagaran una media del 3 por ciento en lugar del 10 que inicialmente había anunciado el Gobierno.

Ciudadanos ha calculado que se dejaron de ingresar unos 2.800 millones de euros y ha incluido en sus programas electorales la recuperación de esos 7 puntos. Por ello, esta es una de las medidas que ha puesto encima de la mesa y que, según fuentes de la negociación, ha sido aceptada por los negociadores del PP.

MAS GASTO EN SANIDAD Y EDUCACION

El partido naranja también se ha volcado en defender el paquete social con el que ellos concurrieron a las elecciones y por ello han reclamado que se recupere el gasto que había antes de la crisis en sanidad, educación y dependencia. Hay acuerdo en los principios, aunque aún se está redactando la fórmula final y limando algunas cuestiones.

En el caso del complemento salarial, la fórmula que han acordado y que se está redactando aún es la de crear un impuesto negativo, que podría suponer un cheque al realizar la declaración de la renta y si el contribuyente cumple con los requisitos que se establezcan, pero no está cerrada por completo la formulación de la medida. Este cheque no tendría por qué ser anual, podría ser mensual o trimestral, según precisan las fuentes consultadas.

CHEQUE MENSUAL O TRIMESTRAL COMO COMPLEMENTO SALARIAL

En el caso de los permisos de maternidad y paternidad, la idea es igualarlos y en eso ambas fuerzas políticas están de acuerdo, aunque aún no está cerrado por completo la manera en la que se hará, ya que, según las fuentes consultadas, eso supone un coste y es necesario medir en cuánto tiempo podría llevarse a cabo.

Los negociadores de Rivera pusieron desde el primer día sobre la mesa el contrato único con indemnización creciente en función del tiempo trabajado, que llevaban en su programa electoral, sin embargo, el Partido Popular rechazó esta fórmula por entender que hay sectores de la economía española en los que no encaja como por ejemplo el del turismo, donde buena parte de los contrato se hacen temporales. Por ello, el PP contraofertó planteando reducir a tres los tipos de contrato.

Quedarían de esta manera, un contrato por tiempo determinado o temporal, otro sería indefinido y un tercero sería el contrato de formación.

ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDE, CON DOS URNAS

Ambas formaciones también han avanzado en otros asuntos como la elección directa de alcalde, en cuyo principio están de acuerdo. Para ello, Ciudadanos ha propuesto que haya dos urnas, una para elegir al alcalde y la otra para la elección del resto de miembros de la corporación municipal.

Los de Rivera no han conseguido que se supriman las diputaciones provinciales, pero sí se incluirá un capítulo de reducción de gastos en estas y otras instituciones.

Por ahora, estos han sido los principales acuerdos que han trascendido de un pacto de investidura que se conoce a cuentagotas, punto a punto, pero que no hace caso de los límites que se autoimponen los negociadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- PP y Ciudadanos pactan una reforma para la elección directa de los alcaldes

- ENCUESTA: El Partido Popular es...

- Iñigo Errejón dice que Rajoy irá a "una investidura fracasada"

- Mariano Rajoy: "La formación de un gobierno en España es mucho más un deseo que un hecho"

- Patxi López dice que el PSOE no cederá a las presiones del PP

- Ciudadanos fija un límite de 48 horas para alcanzar un acuerdo con el PP

- ¿Quién es Óscar Clavell y por qué atasca la negociación entre Partido Popular y Ciudadanos?

- La liosa explicación de Ciudadanos sobre qué entienden por "corrupción política"