Ciudadanos fija un límite de 48 horas para alcanzar un acuerdo con el PP

Ciudadanos fija un límite de 48 horas para alcanzar un acuerdo con el PP

EFE

Como en cualquier negociación, Ciudadanos está tirando de todos los recursos y elementos de presión a su alcance para tensar la cuerda y conseguir el mayor rédito del acuerdo. Este jueves ha lanzado un órdago en toda regla al PP: la formación de Albert Rivera se da —o lo que es igual, le da al partido de Rajoy— 48 horas para cerrar un posible acuerdo. Si el sábado por la noche no hay consenso, volarán las pocas opciones con las que cuenta el líder del PP para ser investido presidente del Gobierno.

El plazo lo ha fijado este jueves el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, al término del cuarto día de negociaciones entre los dos partidos: "Nos damos a nosotros mismos y a la negociación 48 horas". A pesar de que Girauta ha insistido en que no se trata de un ultimátum, las "48 horas" de límite han estado muy presentes en toda su comparecencia. De la misma manera, ha sido evidente su hastío respecto a la situación: "A mis interlocutores y a mis compañeros también nos pasan las horas del reloj" y las expectativas se ven frustradas.

LOS ESCOLLOS EN LA NEGOCIACIÓN

El partido naranja puso sobre la mesa cinco puntos mínimos para los que exigen dotación económica y plazo de ejecución. Pero las cifras siguen sin llegar. Girauta, que dijo desconocer por qué el PP retiene las cifras de las medidas sociales, asegura que Ciudadanos quiere dar el sí a Rajoy para desbloquear la situación política, pero cree que los populares deben darles motivos para hacerlo: "Queremos darle un sí a Rajoy en la votación de investidura, de verdad, deseamos poder darle el sí, pero por favor, dénnos motivos".

Queremos dar el sí a Rajoy, pero por favor dénnos motivos.

El PP, sin embargo, no parece sentir la presión. Fernando Martínez Maíllo, Vicesecretario de Organización del partido, ha reclamado a Ciudadanos "un poquito de paciencia y tranquilidad, porque las cifras siempre vienen al final". "También le digo una cosa: los dos partidos nos comprometemos a mantener nuestro compromiso con Bruselas, y por eso, para hablar de cifras todavía tenemos mucho tiempo", ha agregado.

EL PP NO QUIERE PLAZOS

Martínez Maíllo trajo a colación el nombre de Podemos para señalar que "nosotros no somos un partido que promete la Luna para luego no cumplir" y le restó importancia al límite de 48 horas que ha establecido la formación naranaja: "En mi tierra se dice no dejes para mañana... Por lo tanto, ¿por qué no 24 horas? El PP no quiere ni límites ni plazos, puede ser incluso esta noche, pero nuestra intención es la de llegar a la investidura con acuerdo. No se puede llegar a un acuerdo sin más, hay altos y bajos".

Le pido a Ciudadanos un poquito de paciencia. El tiempo no se ha acabado.

La reunión de los equipos negociadores continuará esta noche. Según el popular, las dos formaciones también han avanzado en temas relacionados con "regeneración democrática", como en las medidas que debería incluir un pacto de Estado de lucha contra la corrupción.

A VUELTAS CON LA CORRUPCIÓN

La definición que Ciudadanos hace de "corrupción política" ha sufrido algunos cambios a la baja desde que comenzaran las negociaciones con el PP para un acuerdo de investidura. Girauta ha salido al paso de las críticas por la volubilidad de su criterio y ha defendido el derecho de su formación de discernir qué casos son corrupción política y cuáles no por el hecho de ser el partido político que más alto ha puesto el listón con respecto a las exigencias de ejemplaridad que reclaman a los políticos".

"De momento los más exigentes somos nosotros, por eso nosotros decidimos lo que es corrupción política", ha zanjado. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso descartó además pedir perdón a Manuel Chaves y José Antonio Griñan, tal y como le había reclamado a la formación naranja Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado. "No deberíamos pedir disculpas a Chaves y Griñán porque es un caso clarísimo de corrupción política porque enriquecieron a multitud de terceros con sus decisiones y omisiones como políticos", aseveró Girauta.

LA POSTURA DEL PSOE ES "ESCANDALOSA"

Martínez Maíllo aprovechó la comparecencia para lanzar un dardo contra el PSOE por su posición ante el debate de investidura del próximo 30 de agosto: "Es hasta escandaloso que algunos pretendan hablar de las terceras elecciones y no quieran hablar de las negociaciones para evitarlas. Nosotros vamos a trabajar para evitarlas. Nuestra intención es la de llegar a acuerdos. Parece mentira que el PSOE sólo piense en las elecciones".

El dirigente 'popular' ha querido recordar que Ciudadanos tardó varias semanas en cerrar un acuerdo de investidura con el PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre, mientras que con el PP lleva apenas cuatro días de conversaciones. Además, ha asegurado que en las reuniones de los equipos negociadores Ciudadanos no impuso ningún ultimátum.

LOS CINCO PUNTOS CLAVE DE CIUDADANOS

-Un plan contra la pobreza infantil.

-Complementos salariales para hogares que no llegan a fin de mes.

-Igualación de permisos de paternidad y maternidad.

-La lucha contra el fracaso escolar.

-Ampliación de la educación infantil de cero a tres años.