Huffpost Spain

La ONU concedió contratos a personas cercanas a Assad, según The Guardian

Publicado: Actualizado:
ASAD
AFP
Imprimir

La ONU concedió contratos millonarios a personas vinculadas a la familia del presidente sirio, Bashar al Assad, como parte de su programa de ayuda pero que comprometen la misión de la organización, según revela este martes el diario The Guardian.

La investigación del periódico británico detalla cómo la ONU pagó altas sumas de dinero a diversas organizaciones, entre ellas una establecida por la esposa de Assad, Asma, y otra del empresario Rami Makhlouf, estrecho colaborador del líder sirio.

La ONU ha indicado que sólo puede realizar su labor humanitaria con un pequeño numero de organizaciones que cuentan con el visto bueno del presidente sirio pero que hace todo lo posible por conseguir que el dinero es gastado adecuadamente, agrega el diario.

"Lo más importante es llegar a la mayor cantidad posible de civiles vulnerables. Nuestras opciones en Siria son limitadas por el contexto altamente inseguro", ha declarado un portavoz de la ONU.

De acuerdo con The Guardian, la misión de la ONU es criticada porque hay quienes creen que se está dando prioridad a las áreas en poder gubernamental y que los fondos de la organización están ayudando a un régimen responsable de la muerte de miles de personas.

Según la investigación del periódico, la ONU pagó más de 13 millones de dólares (11,5 millones de euros) al Gobierno sirio para incentivar la agricultura, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) gastó más de 5 millones de dólares (4,4 millones de euros) para apoyar el banco de sangre de Siria, pero es controlado por el departamento de Defensa de Bachar al Asad.

"Para operar en Siria las fuerzas humanitarias tienen que tomar decisiones difíciles

El periódico dice que dos agencias de la ONU se asociaron con la entidad benéfica Syria Trust, encabezada por Asma al Asad, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pago cientos de miles de dólares a la organización Al-Bustan, propiedad del empresario sirio Rami Makhlouf, quien es amigo y primo de Asad, a pesar de que a esta organización benéfica se la ha vinculado con varias milicias favorables al régimen.

La ONU ha puntualizado que su labor humanitaria ha permitido salvar millones de personas y que tiene que trabajar con el régimen si quiere operar dentro de territorio sirio.

"Para operar en Siria, con un conflicto que entra en su sexto año, las fuerzas humanitarias tienen que tomar decisiones difíciles", ha dicho un portavoz de la ONU al periódico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 11 niños sirios dibujan la guerra (FOTOS)

- Salvar a 25.000 niños sirios

- 11 gráficos para explicar el éxodo de los refugiados... y sacar los colores a Europa