Día Mundial del Refugiado: las estadísticas del éxodo en 2015

Día Mundial del Refugiado: las estadísticas del éxodo en 2015

La mal llamada crisis de los refugiados -mejor decir el éxodo forzoso y constante de miles de inocentes por la guerra propia y la inacción de Occidente- nos ha dejado en el año pasado unas cifras escalofriantes.

Son más de 60 millones de personas las que están forzosamente desplazadas de sus hogares, la mayor cifra desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Conflictos como el sirio, que supera ya los cinco años de tragedia, mantienen al alza un flujo que acaba tratando de llegar a Europa en frágiles embarcaciones o travesías de semanas, sin casi bienes. Sólo en 2015, casi 4.000 personas se ahogaron en el Mar Mediterráneo, el 70% de los exiliados muertos en el último año en todo el mundo.

Estos datos, difundidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ante el Día Mundial del Refugiado que se conmemora este lunes, evidencian que ni fotos como la del pequeño Aylan ahogado en una playa turca han conmovido al mundo que, aún, puede cambiar las cosas.

España es uno de esos países con corazón de piedra. En 2015, explica CEAR, atendió a casi 15.000 solicitantes de asilo -batiendo su "escuálido récord"-, una cifra que supone el triple de la registrada sólo un año (5.947 en 2014) antes pero que sigue siendo apenas un 1% de las solicitudes registradas en los 28 países miembros. Alemania, por ejemplo, atendió más de 476.000 solicitudes.

Y aunque el número de peticiones se multiplicó en España, la protección se redujo, incomprensiblemente: se concedió el estatuto de refugiado a 220 personas, frente a las 384 que la obtuvieron en 2014, y se dio protección subsidiaria -asistencia similar pero de carácter temporal- a otras 800, cuando en 2014 la recibieron 1.199. De ahí que la organización afirme que "el derecho de asilo retrocedió de manera alarmante en España y en Europa".

Estas son las grandes cifras del éxodo que sufre el mundo y que, en otro día internacional más fijado por las Naciones Unidas, no sólo no se ha resuelto, sino que se ha agravado:

Puedes leer aquí el resumen del informe de CEAR de este año:

Resumen informe CEAR 2016