Huffpost Spain

Pamplona quiere exhumar los restos de los generales golpistas Sanjurjo y Mola

Publicado: Actualizado:
SANJURJO
Wikipedia
Imprimir

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este miércoles el proceso para la exhumación de los generales golpistas Emilio Mola y José Sanjurjo. Los dos protagonizaron, junto a Franco, el alzamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil española de 1936 y los dos fallecieron en sendos accidentes de avión.

"No hay aquí ningún atisbo de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia", dijo el alcalde de Pamplona e historiador Joseba Asirón, que gobierna la ciudad por parte de EH Bildu, en coalición con Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

(Sigue leyendo después del tuit)

Mola y Sanjurjo están enterrados, junto a otros franquistas, en una cripta del llamado Monumento a los Caídos de Pamplona. Aunque el Ayuntamiento de la ciudad lo gestiona desde 1998, el Arzobispado mantuvo el uso religioso del edificio.

LA LEY DE MEMORIA DE NAVARRA

Junto a los restos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo, que fueron trasladados a esa cripta en 1961, en los otros seis sepulcros se encuentran fallecidos de cada una de las divisiones territoriales de Navarra, así como el muerto más joven y el de mayor edad durante la Guerra Civil.

Expertos forenses llevarán a cabo trabajos de exhumación, comprobación y documentación de los restos mortales contenidos en la cripta del Monumento a los Caídos y, una vez identificados, serán entregados a los familiares.

"No hay aquí ningún atisbo de revanchismo"

El Ayuntamiento ha citado, en el anuncio de la puesta en marcha del proceso de exhumación, la Ley navarra sobre Memoria Histórica, que prevé la retirada de las menciones y símbolos franquistas, el fomento del estudio y conocimiento de los hechos acaecidos durante la dictadura (1939-75) y la protección de los monumentos de memoria de las víctimas.

DOS PROTAGONISTAS DEL GOLPE

El general José Sanjurjo había desempeñado cargos de responsabilidad en el Ejército de la Segunda República, pero pronto se distanció del régimen y protagonizó incluso un intento de golpe de estado en 1932. Fue la conocida Sanjurjada, tras cuyo fracaso intentó huir a Portugal. La República le detuvo y le condenó a muerte, aunque finalmente conmutó su pena por la de cadena perpetua, aunque acabó beneficiándose de una amnistía.

En 1936, estaba entre los más destacados conspiradores para acabar con el Gobierno del Frente Popular, que había sido elegido poco antes. Estaba previsto que Sanjurjo asumiera la Jefatura del Golpe de Estado, pero su avioneta se estrelló el 20 de julio de 1936, cuando viajaba a Burgos para hacerse con el mando.

Emilio Mola falleció un año después, también en un accidente de aviación. El general había sido el planificador del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil y desde el principio le disputó a Franco el liderazgo de las fuerzas sublevadas contra la legalidad de la República. Aunque su muerte el 3 de junio de 1937 se considera accidental, muchos han discutido el papel que pudo jugar Franco, el principal beneficiado por su desaparición.

  • Getty Images
    Una pareja de niños refugiados de la guerra en la frontera de los Pirineos franceses, 1939.
  • Getty Images
    Francotiradoras en las trincheras, luchando por el Gobierno del Frente Popular.
  • Getty Images
    Un guardia francés apoya a un grupo de refugiados a su llegada a los Pirineos franceses.
  • Getty Images
    Un grupo de refugiados de la Guerra Civil entrando a Francia por Le Perthus.
  • Getty Images
    Un camión cargado de soldados republicanos son transportados a un campo de prisioneros de guerra, 1937.
  • Getty Images
    Un soldado del Gobierno tira una granada a las trincheras del enemigo.
  • Getty Images
    Unas 3.000 personas de las Brigadas Internacionales compuesta de alemanes, checos y polacos entrando en el pueblo fronterizo de Le Perthus junto al ejército Republicano. Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares que lucharon junto al ejército Republicano y se componían de voluntarios extranjeros.
  • Getty Images
    Dos mujeres combatientes del bando republicano.
  • Getty Images
    Las tropas nacionales, fieles al General Franco, avanzan cargados con bayonetas a través de los escombros de las casas en Madrid, destrozados por los ataques aéreos.
  • Getty Images
    25 de septiembre de 1937: un grupo de niñas y niños vascos, refugiados de la Guerra Civil, están de pie sobre el mar frente al Campamento de Verano St Mary's Bay en New Rommey, Kent. Están siendo alojados en Gran Bretaña a la espera de que termine la guerra para volver a España.
  • Getty Images
    Las fuerzas republicanas preparando una emboscada en un pueblo de Madrid.
  • Getty Images
    5 de agosto de 1936, españoles del bando nacional llegan a Gibraltar.
  • Getty Images
    Un miembro de las tropas fronterizas francesas ayuda a una familia de refugiados que huyen de la Guerra Civil a cruzar la frontera de España, 1938.
  • Getty Images
    Los reporteros de noticias se mezclaban con los miembros de las Brigadas Internacionales. Entre ellos se encuentra el novelista estadounidense y periodista Ernest Hemingway.
  • Getty Images
    13 de noviembre de 1936: Un grupo de chicos jóvenes uniformados y con rifles sobre los hombros por las calles de Irún. Se trata de un desfile organizado por el bando nacional después de haber conquistado la ciudad.
  • Getty Images
    Foto tomada en 1938 en Santander, ciudad que sufrió daños durante la contienda, debido a los bombardeos de la aviación franquista hasta la toma de la ciudad por los sublevados.
  • Getty Images
    13 de noviembre de 1936: La multitud viendo el desfile de la juventud nacionalista después de haber conquistado la ciudad de Irún. Algunos les reciben con el saludo fascista y otros solo observan.
  • Getty Images
    Frente la escasez de alimentos en septiembre del 36, la gente hace fila en un centro de distribución de comida todas las mañanas a las 7 a.m. a la espera de su racionamiento.
  • Getty Images
    El General Juan Bautista Sánchez de la Quinta Brigada de Navarra dirigiéndose a sus tropas a las afueras de Madrid, 1936.
  • Getty Images
    24 de enero de 1939: Mujeres y niños que habían huido cuando las tropas nacionalistas bombardearon Tortosa vuelven a sus casas, aunque la gran mayoría las encontraron en ruinas.
  • Getty Images
    Las tropas republicanas se marchan de Barcelona en tren a la batalla, 1936.
  • Getty Images
    El periodista británico Raymond Walker arriesga su vida bajo una lluvia de balas mientras corre sobre el puente Internacional de Hendaya, Francia.
  • Getty Images
    Numerosos grupos de refugiados cruzando la frontera a Francia por Le Perthus.
  • Getty Images
    13 de noviembre de 1936: Un desfile de jóvenes escolares camina a lo largo de la carretera. Irún ha sido tomada por las tropas rebeldes y les han hecho convertirse a la causa fascista, por ello que lleven las camisas negras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-28 datos que TODOS deberíamos saber sobre la guerra civil

-La Guerra Civil Española en fotos

-Hallados un corazón y 45 cerebros conservados en una fosa de la Guerra Civil