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El mundo a tus pies: siete lugares donde todos los días son el 'Día sin coche'

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Imagina salir del trabajo y no encontrar atasco, ni siquiera tráfico. Llegas antes de lo previsto y decides dejar el coche a unas manzanas de tu casa y aprovechar para dar un paseo. No hay problemas para aparcar, apenas hay vehículos en la calle y puedes caminar sin preocuparte de cruces ni semáforos. Empiezas a ver la ciudad con otros ojos, mirando a todas partes, descubriendo edificios en los que nunca te habías fijado. Sin prisa y sin que te interrumpan frenazos ni bocinas. ¿Utopía?


Este 22 de septiembre se celebra el Día mundial sin coches y algunas de las ciudades más grandes del mundo organizan eventos e incluso paran el tráfico durante unos minutos para que la gente pueda disfrutar de sus calles de forma diferente. Pero hay lugares en los que el Día sin coches es en realidad una vida entera sin tráfico, donde sus habitantes caminan sin prisa y, de paso, mejoran en salud.

La web lastminute.com ha seleccionado siete de estos lugares alrededor del mundo, en los que ciudadanos y visitantes pueden caminar sin estar pendientes de los semáforos, marcando su propio ritmo.    

  • COPENHAGUE (DINAMARCA)
    MOYAN BRENN – FLICKR
    Copenhague tiene una de las áreas peatonales más extensas y antiguas del mundo: Strøget. Se trata de un conjunto de calles en pleno corazón de la ciudad que suman una longitud total de más de tres kilómetros. El Ayuntamiento de la capital danesa creó esta zona peatonal en 1962 para paliar los problemas de circulación que empezaban a afectar al casco histórico, debido al aumento en la venta de coches. Hoy en día, Strøget es uno de los principales atractivos de Copenhague, especialmente para los amantes de las compras pero también para los que simplemente quieren disfrutar de la ciudad sin preocuparse de ruidos, humos o pasos de cebra.
    Además de esta zona peatonal, la ciudad tiene otras características que la han convertido en una de las más eficientes de Europa en cuanto a emisiones de CO2. Dispone de varias zonas verdes y de una red muy amplia de carriles bici, que se empezó a construir en 1910 y que en la actualidad supera los 400 kilómetros de longitud.

    FOTO: Moyan Brenn – Flickr
  • DUBROVNIK (CROACIA)
    MARCUS SAUL – FLICKR
    Si hay una ciudad en Europa que se debe recorrer a pie, ésa es Dubrovnik. Conocida como la perla del Adriático, la ciudad croata es uno de los puntos más turísticos del Mediterráneo. Pero a pesar de ello los transeúntes no tienen problemas para caminar, ya que su casco histórico es totalmente peatonal. Está cercado por una muralla centenaria de casi dos kilómetros de largo que no permite la entrada a los coches. Esto se debe, en parte, a que la mayoría de calles del centro de la ciudad son estrechas y empinadas, y desde algunos accesos como los de la parte norte hay que bajar un número considerable de escalones hasta llegar a la plaza central.
    El centro de Dubrovnik es empedrado y brillante debido a los millones de pasos que lo han ido puliendo a través de los años. Además de disfrutar de sus edificios a pie de calle, quien visite la ciudad deberá recorrer su muralla y hacerlo, obligatoriamente, en sentido contrario a las agujas del reloj. Esta norma permite a los visitantes caminar con fluidez, sobre todo en las zonas más estrechas, sin encontrarse con otros transeúntes de frente.
    Desde lo alto de la muralla se divisan a vista de pájaro los tejados rojos de las casas, los campanarios de sus iglesias y las bóvedas de sus palacios, además del mar Adriático al fondo y de algunos escenarios que los fans de Juego de Tronos seguro que reconocerán, como por ejemplo el fuerte Lovrjenac, que ha servido para muchas batallas de la serie.

    FOTO: Marcus Saul – Flickr
  • OSLO (NORUEGA)
    HENNING KLOKKERASEN – FLICKR
    Oslo es la ciudad más grande de Noruega y el centro económico del país. A pesar de ser uno de los lugares más caros del mundo, permite a sus visitantes disfrutar de múltiples zonas verdes y de largos paseos a través de sus modernas calles, sin preocuparse por el tráfico ni tampoco por el bolsillo. La ciudad ofrece docenas de parques, 40 islas y dos ríos, además de una gran variedad de actividades al aire libre, muchas de ellas sin coste ninguno. La entrada al Vigeland Sculpture Park es gratuita y da acceso a más de 200 esculturas, fuentes y explanadas cubiertas de césped.
    Además de los parques, otro lugar sin coches y de acceso gratuito en la ciudad es el puerto, donde se puede pasear y disfrutar de la continua entrada y salida de barcos. Y cuando llega el invierno y Oslo queda cubierto de nieve, los habitantes pueden seguir paseando al aire libre: la ciudad dispone de múltiples caminos específicamente diseñados para recorrerlos con esquís.
    Además de las políticas medioambientales adoptadas por el gobierno noruego, el Ayuntamiento de Oslo ha anunciado recientemente un plan para reducir las emisiones de CO2 y convertirla en la primera gran ciudad del mundo sin coches en el centro. El plan incluye, entre otras medidas, la creación de 60 kilómetros adicionales de carril bici y la mejora del transporte público.

    FOTO: Henning Klokkeråsen – Flickr
  • HAMBURGO Y FRIBURGO (ALEMANIA)
    ELENA MERLIKA – FLICKR
    La segunda ciudad más grande de Alemania, Hamburgo, ha desarrollado un ambicioso plan para los próximos veinte años llamado Green Network con el que pretende erradicar completamente la presencia de coches en el centro de la ciudad. Además, Hamburgo ofrece grandes zonas verdes, como el Jardín Botánico y el parque Planten un Blomen, que son también algunos de sus principales atractivos turísticos. Pero parece que para los habitantes de Hamburgo nunca hay "demasiado verde", de ahí que el plan vaya a implementar la creación de más zonas en las que la circulación estará limitada a bicicletas y transporte público.
    Por su parte, la también alemana Friburgo posee uno de los barrios más verdes del mundo. Se trata del distrito de Vauban, que nació como un modelo de barrio sostenible en el que alrededor del setenta por ciento de sus habitantes no tiene vehículo propio, por lo que el principal medio de transporte en esta zona de la ciudad es a pie o en bicicleta. Para quien tenga pensado visitarla, se recomienda no llevar coche, ya que las áreas para aparcar son muy limitadas y posiblemente tenga que alejarse varias manzanas hasta encontrar un sitio.

    FOTO: elena merlika – Flickr
  • ISLAS: CAPRI, HIDRA Y MACKINAC
    HUMBERTO MORENO – FLICKR
    Para unas vacaciones sin prisas ni estrés, y sobre todo sin coches, la isla de Capri es uno de los destinos más recomendables. La única forma de llegar a la isla es en ferry y, una vez allí, caminar es la mejor manera de descubrir y disfrutar de la belleza natural de la isla. Sus dos ciudades, Capri y Anacapri, no permiten el acceso de vehículos privados a su casco histórico. Sin salir del Mediterráneo encontramos la isla de Hidra, en la que directamente no se permite la entrada a ningún vehículo motorizado. Algunos de los medios de transporte más utilizados son las motos de agua (aquí llamadas taxis acuáticos), las bicicletas o incluso el burro. Esta pintoresca isla es conocida por haber sido el hogar de numerosos artistas, como el cantante Leonard Cohen o el novelista Henry Miller, lo que la convierte en un destino perfecto para los amantes del arte y la cultura que, además, busquen disfrutar de la naturaleza sin humo ni ruidos.
    Al otro lado del océano Atlántico, en el Lago Huron, Michigan (EEUU), se encuentra la isla de Mackinac, una atracción turística en la que los desplazamientos se realizan a pie, en bicicleta o en un peculiar vehículo: carros de caballos. La isla tiene alrededor de 450 habitantes y una vez allí, el visitante se contagia de su ritmo pausado y su tranquilidad.

    FOTO: Humberto Moreno (Flickr)
  • HOUTEN (HOLANDA)
    E. DRONKERT – FLICKR
    Holanda es el país de las bicicletas por excelencia y uno de los pueblos más representativos de esta vida sobre dos ruedas es Houten, en la provincia de Utrecht. El pueblo fue diseñado específicamente para peatones y ciclistas, y el tráfico de vehículos motorizados está restringido únicamente a un anillo que rodea el centro del pueblo. Los diferentes barrios están conectados por carriles bici.
    Esta es la razón por la que muchos ciclistas llevan remolques en sus bicicletas: las utilizan para transportar todo tipo de mercancías, desde bolsas de la compra hasta mascotas.

    FOTO: E. Dronkert – Flickr
  • PONTEVEDRA (ESPAÑA)
    JOSÉ LUIS CERNADAS IGLESIAS – Flickr
    No todas las ciudades peatonales están lejos. Sin salir de España, encontramos una de las más representativas de esta forma de vida sin coches: Pontevedra. En 1999 el alcalde de la ciudad del Lérez decidió promover la movilidad sostenible y alejar los coches del centro, como respuesta a las quejas de los ciudadanos sobre el ruido y el tráfico que sufría el casco histórico. La decisión obligó a reconstruir el centro de Pontevedra, creando parques y zonas de descanso. Algunas de las calles principales quedaron abiertas al tráfico, pero únicamente se permite la entrada para carga y descarga y a una velocidad máxima de 20 km/h.
    Desde entonces, el tráfico se ha reducido en un 90% y la ciudad se ha convertido en ejemplo para otras villas europeas que aspiran a convertirse también en ecodestinos.
    Además, según datos estadísticos, los pontevedreses han mejorado su estado de salud en los últimos 20 años. Al estar obligados a caminar, han reducido sus problemas cardiovasculares.

    FOTO: Jose Luis Cernadas Iglesias – Flickr

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