TENDENCIAS

Muere la actriz Amparo Valle a los 79 años

29/09/2016 19:21 CEST | Actualizado 29/09/2016 19:38 CEST

La actriz valenciana Amparo Valle ha fallecido a los 79 años. Así lo ha anunciado en su web y en su cuenta de Twitter la Academia de Cine. Así, la entidad ha destacado que la intérprete participó en conocidas cintas como Noviembre, Espérame en el cielo o Flores de otro mundo. Valle era esposa y madre de artistas, como del conocido músico Coque Malla.

Amparo Valle arrancó su carrera a los 20 años. Entre sus primeros trabajos estuvo Estudio 1, pero se hizo especialmente popular gracias a la televisión. En ella participó en series como Siete Vidas, Hermanas, Canguros, Física o Química, Manos a la Obra, Hospital Central o, más recientemente, La que se avecina, en la que interpretaba a la popular Justi.


La llegada de Nuria Espert y su compañía a Valencia buscando una actriz hicieron que Amparo Valle consiguiese no solo su primer papel destacado en una compañía nacional sino también que conociese a Gerardo Malla, su marido y padre de sus dos hijos (Coque y Miguel), ambos también artistas.

La actriz se centró en el teatro en sus primeros años, donde interpretó papeles ideados por Brecht, Lorca, Buero Vallejo y Albee, y se estrenó en la gran pantalla con pequeñas interpretaciones en María Rosa, de Armando Moreno; y El certificado, de Vicente Lluch.

Asimismo, participó en títulos como Pim, pam, pum ¡fuego!, de Pedro Olea; Las truchas, de José Luis García Sánchez; Extramuros, de Miguel Picazo; Espérame en el cielo, de Antonio Mercero; El vuelo de la paloma, de García Sánchez; Bajarse al moro, de Fernando Colomo; Todo es mentira, de Álvaro Fernández Armero; Flores de otro mundo, de Iciar Bollain; o Bajo las estrellas, de Félix Viscarret, entre otros.

Entre los galardones que recibió se encuentran el Premio Margarita Xirgu, el Premio Nacional de Teatro Universitario, el galardón a la mejor actriz en el Festival de Otoño de Madrid y el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Burdeos, por Flores de otro mundo.


Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest