Huffpost Spain

Dijsselbloem, a España: "El próximo Gobierno tendrá que hacer más ajustes"

Publicado: Actualizado:
JEROEN DIJSSELBLOEM
EFE
Imprimir

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha afirmado este lunes que es comprensible que el actual Gobierno español, en funciones, presente a sus socios un presupuesto sin apenas cambios respecto a 2016, pero advirtió de que el próximo Ejecutivo tendrá que hacer más esfuerzos presupuestarios.

"Todos los gobiernos tienen que mandar sus presupuestos antes del día 15, ya estén en funciones o no, y por supuesto que un gobierno en funciones no puede incluir todo tipo de medidas, eso lo entendemos", dijo a su llegada al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra en Luxemburgo.

"Pero aunque el Gobierno español mande un presupuesto sin cambios políticos, la Comisión Europea tendrá de todos modos que dar su veredicto, así que será también un mensaje muy claro para el nuevo Gobierno, porque tiene que restaurar también la confianza de la CE en el presupuesto español", añadió.

"Veremos cuál es el resultado. Pero desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto", avisó.

A LA ESPERA DE LA MULTA

Sobre el proceso en marcha para determinar si España será castigada con la congelación de fondos estructurales y de inversión a partir de enero por haber incumplido sus compromisos de reducción del déficit -por lo que ya ha logrado eludir una multa-, Dijsselbloem dijo que le corresponde a la CE tomar la decisión final.

A la espera de que concluya el diálogo estructural entre la Comisión y el Parlamento Europeo a este respecto, paso previo a que Bruselas pueda tomar su decisión, el político holandés expresó su deseo de que "todos los socios, incluidos los nuestros, protejan la credibilidad del Pacto" de Estabilidad y Crecimiento.

"Hay reglas que no podemos ignorar", ha dicho, en alusión a este pacto que establece las normas de disciplina fiscal europeas, como la exigencia de que los países mantengan su déficit público por debajo de 3 % del PIB. España cerró 2015 con un 5,1 % del PIB registrado en 2015, frente al 4,2 % que tenía que haber logrado.

El país tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar del 5,1 % del PIB que acumuló al término del pasado ejercicio al 4,6 % este año, al 3,1 % el próximo y al 2,2 % en 2018

Dijsselbloem dijo no ser "un gran aficionado a las sanciones" y que no cree que sean efectivas, pero en cualquier caso se mostró partidario de aplicarlas "como último recurso".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Multa y... ¿investidura?

-Los españoles son los menos partidarios del 'brexit' de la UE

-Sin multa, pero con penitencia