Huffpost Spain

El ayuntamiento de Badalona cerrará este 12-O pero los concejales atenderán a los ciudadanos

Publicado: Actualizado:
DOLORS
La alcaldesa de Badalona | EFE
Imprimir

El ayuntamiento de Badalona acatará este miércoles la resolución de un juzgado barcelonés contra su voluntad de permitir que los trabajadores municipales canjearan el festivo Día de la Hispanidad por el 9 de diciembre, pero los ediles acudirán a las puertas del consistorio para atender a ciudadanos.

El juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona ha dictado una medida cautelar contra el consistorio después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña interpusiera un recurso al respecto.

"En ningún caso queríamos ni queremos poner a ningún trabajador municipal en una situación complicada", ha apuntado el primer teniente de alcalde y alcalde accidental, Oriol Lladó, en rueda de prensa.

"Tiene que quedar claro que estamos frente a un golpe de Estado a la autonomía local", ha resuelto el tercer teniente de alcalde, José Téllez.

LA DECISIÓN JUDICIAL

El juez considera que la actuación del ayuntamiento de Badalona "resulta aparentemente contraria a Derecho y parece haber sido dictada careciendo de cualquier competencia para ello", además de que no se aprecia en qué medida podría beneficiar al interés colectivo o de algún particular.

Como argumentos para adoptar la resolución ha señalado que si no se adoptan estas medidas cautelares se puede producir un "perjuicio irreparable al interés general o colectivo en la celebración de una fiesta nacional".

Según el juzgado, la fijación por Ley de un día de festividad nacional -también las autonómicas y locales- "obedece a razones sociales y culturales, que reflejan un interés general, social o colectivo en su celebración" que podría verse perjudicado con la decisión del Ayuntamiento.

Además, cree que puede vulnerar la libertad de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, ya que considera "evidente" que la decisión del Consistorio obedece a un planteamiento ideológico que, aunque sea lícito, puede resultar contrario a la libertad ideológica de los empleados.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest