Huffpost Spain

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Publicado: Actualizado:
BOB DYLAN
GTRESONLINE
Imprimir

El cantante y escritor Bob Dylan ha ganado el Premio Nobel de Literatura de 2016.

Así lo ha anunciado la Academia, que a la una en punto de la tarde ha hecho público el nombre del ganador 113º del prestigioso galardón literario.

El Nobel se ha concedido, según la Academia, "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición americana de la canción". "Es un gran poeta de la tradición oral anglosajona", ha afirmado la Secretaria de la Academia, Sara Danius. Este es el 28º Nobel de Literatura que recibe un autor en lengua inglesa, la más laureada. Le siguen el francés (con 14 premios), el alemán (con 13), el español (con 11) y el sueco (con 7). El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de ocho millones de coronas suecas (832.000 euros).

Además de canciones, en el año 2004 Dylan publicó su biografía. Esta primera parte de sus memorias (Crónicas, volumen 1) se convirtió en todo un bestseller: llegó a la segunda posición de la lista de libros de no-ficción de The New York Times y estuvo nominado al Premio Nacional del Libro en Estados Unidos. El autor también ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

Bob Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota, EEUU). Hijo de una familia judía norteamericana de clase media, ya como adolescente tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música folk americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.

Toda una leyenda de la música, las letras de sus canciones han sido continuamente publicadas en libros bajo el título de Lyrics. Con 37 discos de estudio a sus espaldas y a sus 75 años no para de trabajar, en parte gracias a una gira literalmente interminable: su Never Ending Tour comenzó a finales de los años 80 y este verano le ha llevado a Asia. De hecho, la noche del 13 de octubre hay programado un concierto en Las Vegas. Es autor de temas de fama mundial como Like a Rolling Stone o Knockin' on Heaven's Door, pero quizá su creación más universal es Blowin' in the Wind.

Esta canción protesta, que hace referencia a temas como la guerra o la libertad estuvo incluida en su segundo álbum, The Freewheelin' Bob Dylan, publicado en mayo de 1963. Numerosos artistas de todos los estilos la han hecho suya, como Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dolly Parton, Carla Bruni o Neil Young. A modo de homenaje, puedes escucharla cantada por todos ellos en el vídeo de arriba.

Dylan ha ganado otros galardones por su obra artística, como el entonces Premio Príncipe de Asturias (ahora Princesa de Asturias) de las Artes, en 2007.

En 2015, el Nobel fue a parar a manos de la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich. Un año antes, en 2014, el galardón se entregó al escritor francés Patrick Modiano, mientras que en 2013 fue para la canadiense Alice Munro y en 2012 para el chino Mo Yan. Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido) llegaron antes que ellos.

El día de la entrega del Nobel ha coincidido con una triste noticia, la del fallecimiento de otro galardonado en esta categoría. El italiano Darío Fo, que se hizo con este reconocimiento en 1997, ha muerto el 13 de octubre a los 90 años.

Close
Bob Dylan: "Like A Rolling Stone"
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Close
Las letras de Bob Dylan
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest