La lista de las mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente por Donald Trump

La lista de las mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente por Donald Trump

ALEX WONG VIA GETTY IMAGES

El 8 de octubre, el Washington Post publicó un vídeo del año 2005 en el que se veía al misógino en serie de Donald Trump presumiendo de que, como era famoso, podía conseguir lo que quisiera. Como besar a las mujeres sin esperar su consentimiento. Y agarrarlas por el coño. Trump ha justificado en repetidas ocasiones estos comentarios y defiende que son una mera "charla de vestuario masculino". Cuando Anderson Cooper le presionó durante el segundo debate presidencial, dijo que él nunca había acosado sexualmente a ninguna mujer.

Pero desde que salieron a la luz estas declaraciones de Trump —y antes también— ha habido numerosas mujeres que han hecho públicas sus acusaciones de abusos sexuales por parte del candidato republicano. A continuación, se presenta una lista de las mujeres que le han acusado de abusos sexuales, ordenadas según la fecha en la que se hicieron públicas. La primera de ellas data de la década de los ochenta y la más reciente se remonta a 2013. Este artículo continuará actualizándose.

* * *

  5c8b7a66360000c81a6d2ee2

Su versión: Drake, que es actriz y directora de cine porno, confirmó en una rueda de prensa con la abogada Gloria Allred que Trump la agarró, la besó sin su consentimiento y le ofreció 10.000 dólares a cambio de que mantuviera relaciones sexuales con él durante la celebración de un torneo de golf en el lago Tahoe. Según cuenta Drake, conoció a Trump en un reservado del estudio cinematográfico para el que trabajaba por aquel entonces y allí el magnate estuvo flirteando con ella, le pidió el número de teléfono y acabó invitándole a su suite del ático. Ella le dijo que acudiría con otras dos mujeres porque no se sentía a gusto yendo sola. Durante la rueda de prensa, Drake reveló que Trump las agarró y las besó a todas sin que dieran su consentimiento. En palabras de Drake, Trump estaba en pijama y había un guardaespaldas presente. Más adelante, esa misma noche, un hombre llamó a Drake, de parte de Trump, para invitarle a cenar, pero ella lo rechazó. Entonces, Trump la llamó directamente y, después de que ella volviera a rechazar la propuesta, volvió a recibir una llamada de un hombre que, de parte de Trump, le ofrecía 10.000 dólares y la posibilidad de utilizar el jet privado del multimillonario a cambio de "aceptar la invitación".

La respuesta de Trump: La campaña emitió una declaración en la que se tachaba a las alegaciones de Drake de "falsas y ridículas".

"Esta fotografía es una de las miles que se han hecho con respeto por esas personas que quieren tener una foto con Donald Trump. Trump no conoce a esta mujer, no la recuerda y no tendría interés en conocerla", argumentaba su equipo, que califica a las declaraciones de Drake de "otro ejemplo de cómo la campaña de Clinton intenta amañar las elecciones". Además, durante un discurso que dio durante la mañana del pasado sábado en Pensilvania, Trump amenazó con demandar a todas las mujeres que le habían acusado de haber cometido abusos sexuales.

Cuándo salió a la luz: El 22 de octubre de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: En 2006.

  5c8b7a673b000054066daef9

Su versión: Tal y como dijo Virginia en una rueda de prensa con la abogada Gloria Allred, Trump le metió mano al salir del Open de Tenis de Estados Unidos de 1998. Según ella, estaba esperando a que llegara un coche para llevarla a casa cuando Trump se acercó a ella, rodeado de un grupito de hombres. En sus propias palabras, Trump dijo: "Mirad a esta chica" y "Mirad qué piernas". Virginia alegó que, entonces, el magnate la agarró por el brazo y le tocó el pecho derecho mientras le preguntaba: "¿No sabes quién soy?". Según Virginia, el shock fue tan fuerte que cambió su manera de vestir después del encontronazo, con la intención de deshacerse de la atención masculina no deseada. Por aquel entonces, tenía 27 años.

La respuesta de Trump: De momento no se ha producido, pero, la noche previa al último debate presidencial, Trump dejó claro que las historias de las mujeres que le habían denunciado eran falsas.

Cuándo salió a la luz: El 20 de octubre de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: En 1998.

  5c8b7a672300007f0124d58b

Su versión: Heller, que ahora tiene 63 años, relató al periódico The Guardian la primera y única vez que interactuó con Trump. Según ella, la agarró, se lanzó a darle un beso y se enfadó cuando ella se apartó. Todo esto sucedió mientras Heller estaba celebrando el día de la madre con un brunch en el complejo del magnate Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida) con su marido, su familia política y sus hijos. Trump la acorraló y la sujetó para besarla en la comisura de la boca; la mujer alega que Trump le dijo: "Vamos, hombre" cuando ella protestó. Uno de los familiares que estaba presente ese día confirmó a The Guardian que Trump fue muy contundente y que se le pegó demasiado.

La respuesta de Trump: De momento no se ha producido.

Cuándo salió a la luz: El 15 de octubre de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: En 1997 (aunque Heller reconoce que no está segura al 100%).

  5c8b7a67240000f7054d94f6

Su versión: Zervos, que participó en el concurso estadounidense The Apprentice (y se define como republicana) confirmó en una rueda de prensa con la abogada Gloria Allred que Trump la acosó en varias ocasiones. La primera vez, se encontró con Trump en su despacho y la besó en la boca, algo que Zervos entendió como un saludo un poco peculiar. En otra ocasión, dice que se encontró con Trump en el Hotel Beverly Hills para hablar sobre oportunidades de negocio. Pero, en vez de eso, Trump la agarró cuando ella se iba a sentar a su lado y le empezó a tocar el pecho y a dar besos, según cuenta la mujer. Más tarde, Trump la hizo entrar en su dormitorio y, en palabras de Zervos, "empezó a restregarle los genitales". Después, los dos fueron a cenar y a hablar de negocios, cuenta. Cuando le preguntaron por qué había decidido hacerlo público ahora, contestó: "Porque quiero ser capaz de dormir cuando cumpla los 70".

La respuesta de Trump: De momento no se ha producido.

Cuándo salió a la luz: El 14 de octubre de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: En 2007.

  5c8b7a67360000e01c6d2ee4

Su versión: Anderson dice que había salido con sus amigos y se encontraba en un pub de Manhattan, sentada en un sofá de terciopelo rojo cuando notó que Trump le metió la mano por debajo de la falda y le tocó la vagina a través de la ropa interior, según informa el Washington Post. Tal y como relata la afectada, el incidente fue breve, pero tanto ella como sus amigas se morían del asco. Por aquel entonces, Anderson tenía unos veintipico años y estaba intentando emprender una carrera como modelo.

La respuesta de Trump: Una portavoz de Trump informó al Washington Post de que el millonario desmentía esas "alegaciones falsas que venían de alguien que solo buscaba publicidad gratuita" y que eran totalmente ridículas. Cabe destacar que Anderson no se dirigió al Washington Post con su historia. Un reportero que había oído su historia contactó con ella, que dudó durante unos días si hacer su historia pública o no.

Cuándo salió a la luz: El 14 de octubre de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: A principios de los noventa.

  5c8b7a672400004205a4d1b6

Su versión: Hace más de 30 años, Leeds estaba de viaje de negocios cuando le tocó sentarse al lado de Trump en un vueloa Nueva York. Leeds, que ahora tiene 74 años, explicó al New York Times que los dos hablaron un poco y unos 45 minutos después de que el vuelo despegara, levantó el reposabrazos que los separaba, le tocó los pechos y metió la mano por debajo de la falda. "Parecía un pulpo, no paraba de tocarme", confirmó al New York Times.

La respuesta de Trump: Trump lo ha negado rotundamente. Su abogado se ha puesto en contacto con el New York Times para que retire la noticia y ha amenazado con denunciar al periódico.

Cuándo salió a la luz: El 12 de octubre de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: A principios de la década de los ochenta.

  5c8b7a67230000dd0424d58d

Su versión: Crooks defiende que Trump la acosó en un ascensor cuando ella trabajaba como recepcionista para una empresa de desarrollo e inversión inmobiliaria de la Torre Trump. Confesó al New York Times que en ese momento se presentó y le dio la mano, pero Trump no la soltó y empezó a darle besos en la mejilla y luego en la boca. "Estaba muy fuera de lugar", explica. "Me afectó mucho que él pensara que yo era lo suficientemente insignificante como para que pudiera hacer eso conmigo". Crooks tenía 22 años.

La respuesta de Trump: La misma del caso anterior.

Cuándo salió a la luz: El 12 de octubre de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: En 2005.

  5c8b7a67240000f7054d94f9

Su versión: McGillivray, de 36 años, ha confirmado al Palm Beach Post que Trump le metió mano en un concierto en Mar-a-Lago, el complejo/club privado de Trump en Palm Beach (Florida). Se encontraba allí porque había ido a ayudar a un amigo que estaba haciendo fotos del concierto y allí fue donde Trump la manoseó. "De repente, noté como si alguien me diera un codazo. Al principio pensé que era la cámara de fotos de Ken, pero me di la vuelta y era Donald", explica McGillivray. "Más que un codazo, fue como un agarrón en el centro del culo. Me sobresalté y pegué di un respingo".

La respuesta de Trump: Un día después de que se publicara la noticia, la CNN informó de que Trump iba a abrir un proceso judicial contra el periódico.

Cuándo salió a la luz: El 12 de octubre de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: En 2003.

  5c8b7a6722000033001b0224

Su versión: En un desgarrador ensayo para la revista People, Stoynoff —que es periodista— describió cómo Trump la acosó mientras ella le entrevistaba (junto a su mujer, Melania) en su complejo de Palm Beach. Según escribe la periodista, Trump insistió en que hicieran una visita en privado por el terreno, momento que aprovechó para acorralarla y besarla: "Trump cerró la puerta y, en cuestión de segundos, me estaba reteniendo contra la pared y metiendo la lengua hasta la garganta… Di gracias por que el mayordomo de Trump entrara en la habitación un minuto después, cuando yo estaba intentando zafarme".

La respuesta de Trump: En un mitin de campaña, Trump cuestionó estas afirmaciones con un "Miradla bien… me parece que no", insinuando que no se pondría en esa actitud con Natasha Stoynoff porque no era físicamente agraciada.

Cuándo salió a la luz: El 12 de octubre de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: En 2005.

  5c8b7a68360000c81a6d2ee6

Su versión: Murphy, que participó en la cuarta edición del concurso The Apprentice, relató a Grazia que Trump la besó después de una entrevista de trabajo. "Me acompañó al ascensor, me despedí… Me cogió la cara y me dio un beso en la boca. Me quedé muy sorprendida. No supe cómo reaccionar". Murphy afirma que todavía tiene pensado votar a Trump.

La respuesta de Trump: No sabe/no contesta.

Cuándo salió a la luz: El 12 de octubre de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: En 2005.

  5c8b7a682300005300e84bca

Su versión:Yahoo News informa de que, durante el verano, Cassandra Searles (Miss Washington 2013) publicó una foto en Facebook en la que aparecían el resto de concursantes y la siguiente pregunta: "¿Os acordáis de aquella vez que tuvimos que presentarnos en el escenario, pero este señor nos trató como si fuéramos ganado y nos hizo repetirlo todo porque no le habíamos mirado a los ojos? ¿Y os acordáis de cuando nos puso en fila para 'ver mejor a sus propiedades'?" Según la noticia, Searles escribió el siguiente comentario en la foto: "Seguro que tampoco quiere que cuente la historia de cuando no dejaba de tocarme el culo ni de invitarme a su habitación del hotel".

La respuesta de Trump: No sabe/no contesta.

Cuándo salió a la luz: En junio de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: No está claro, pero supuestamente tuvo lugar en 2013.

Su versión:El pasado mes de junio, una mujer de California —cuya identidad no se ha hecho pública— presentó una querella en la que alegaba que Trump la había violado en una fiesta cuando ella tenía 13 años. Como recoge Buzzfeed, el juicio inicial del caso está previsto para diciembre de este año.

La respuesta de Trump: Trump ha negado vehementemente estas afirmaciones y argumenta que la querella tenía el objetivo de manchar su campaña presidencial.

Cuándo salió a la luz:: En junio de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente:: En 1994.

  5c8b7a6824000093024d94fb

Su versión: El año en el que Taggart McDowell se hizo con el título de Miss Utah, Trump acababa de convertirse en dueño del concurso de belleza Miss USA. McDowell afirma que cuando conoció a Trump, le dio un beso. "Me dio un beso en la boca", confirmó al New York Times cuando reveló su historia. "Pensé 'qué asco'. Además, por aquel entonces estaba casado con Marla Maples… Me pareció muy inapropiado".

La respuesta de Trump: Trump ha explicado a la NBC que no sabe quién es McDowell y niega haberla acosado.

Cuándo salió a la luz: En mayo de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: En 1997.

  5c8b7a6822000030001b0226

Su versión: Harth trabajó con Trump en la década de los noventa (ella y su exmarido gestionaban una competición llamada American Dream Calendar Girls), pero acabaron enzarzados en una amarga batalla legal. En 1997, Harth alegó en los tribunales que Trump había abusado sexualmente de ella en repetidas ocasiones y que, en una de ellas, le metió mano por debajo de la mesa. (Los documentos salieron a la luz gracias al Boston Globe). Aunque al final acabó retirando la querella, se mantiene fiel a su historia. "¿Cómo es posible que no me crea la gente ahora?", se preguntaba Harth en Inside Edition después de que se publicara el vídeo en el que Trump afirmaba que cogía a las mujeres por el coño.

La respuesta de Trump:: En un artículo que se publicó en el New York Times en mayo Trump afirma que fue Harth la que fue detrás de él.

Cuándo salió a la luz: En abril de 2016.

Cuándo sucedió, presuntamente: En 1993.

  5c8b7a682400000a05a4d1b8

Su versión: En 1992, en unas declaraciones durante el proceso de divorcio, la primera mujer de Trump describió un incidente en el que, según dice, su marido le obligó a mantener relaciones sexuales. (La violación conyugal sigue siendo violación). Estas declaraciones salieron a la luz en la biografía de Trump que se publicó en 1993: Lost Tycoon: The Many Lives of Donald J. Trump [El magnate olvidado: las múltiples vidas de Donald J. Trump]. Más adelante, Ivana suavizó la acusación y dijo que "se sintió violada" porque es noche faltaban el amor y el cariño que su marido acostumbraba a profesarle, pero que no le acusaba de ningún delito. En julio, la CNN publicó una nueva declaración de Ivana en la que explicaba quela historia carecía de fundamento.

La respuesta de Trump:Niega que haya ocurrido.

Cuándo salió a la luz: En 1993.

Cuándo sucedió, presuntamente: En 1989.

Nota del editor: Donald Trump a menudo incita a la violencia, es un mentiroso compulsivo, un xenófobo, un racista, un misógino y un agresivo que ha prometido en repetidas ocasiones que prohibirá la entrada a todos los musulmanes —1.600 millones de personas pertenecientes a una misma religión— a Estados Unidos.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés y Lara Eleno.

  5c8b7a682300005300e84bcc

Ve a nuestra portada

  5c8b7a682400006d054d94fd

Facebook

  5c8b7a68360000c81a6d2ee8

Twitter

  5c8b7a69250000e203cac521

Instagram

  5c8b7a693b000070066daf02

Pinterest