El FBI retoma la investigación sobre los correos de Hillary Clinton

El FBI retoma la investigación sobre los correos de Hillary Clinton

AFP

El FBI ha anunciado este viernes que investigará una nueva batería de emails enviados por la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, durante su etapa al frente del Departamento de Estado, a pesar de que en septiembre rechazó presentar cargos contra ella. La reapertura de la investigación llega a apenas semana y media de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

El FBI ha confirmado estas nuevas investigaciones en una carta remitida a destacados representantes republicanos en el Congreso. Según la misiva, recogida por medios norteamericanos, el director de la agencia, James Comey, no puede determinar "cuánto llevara completar este trabajo adicional".

"El FBI debería tomar medidas de investigación adecuadas para revisar estos emails y determinar si contienen información clasificada, así como para evaluar su importancia en nuestra investigación", ha explicado Comey.

El anuncio del FBI se produce después de que Wikileaks haya filtrado numerosos correos electrónicos atribuidos a Clinton y su equipo y a once días de las elecciones presidenciales.

LA CAMPAÑA DE CLINTON PIDE DATOS

La campaña de la aspirante demócrata a la Casa Blanca ha solicitado al director del FBI, James Comey, que revele "inmediatamente" los detalles de los nuevos correos electrónicos sobre los que ha basado la reapertura de la investigación acerca del escándalo de su servidor privado.

El jefe de campaña de Clinton, John Podesta, ha urgido a Comey a publicar dicha información, especialmente después de haber cerrado el caso en julio pasado, y cuando apenas queda una semana y media para los comicios del 8 de noviembre.

"El director del FBI debe hacer pública inmediatamente la información que está contenida en la carta que envió a ocho presidentes de los comités republicanos. (...) Es extraordinario que veamos algo como esto a sólo 11 días de una elección presidencial", ha subrayado Podesta en un comunicado.

EL ORIGEN DE LOS NUEVOS CORREOS

Los nuevos datos surgidos en las pesquisas del FBI sobre el servidor de correo electrónico de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, proceden de dispositivos incautados a una ayudante suya y su esposo, según informa The New York Times.

Según el Times, que cita fuentes oficiales no identificadas, se trata de unas investigaciones sobre mensajes de texto enviados a una adolescente en Carolina del Norte por Anthony Weiner, esposo de una importante ayudante de Clinton en la campaña electoral, Huma Abedin.

De acuerdo con esta versión, los nuevos correos electrónicos que han motivado la apertura de las investigaciones fueron descubiertos después de que el FBI se incautara de dispositivos electrónicos de Abedin y de su esposo.

UN "GRAN ANUNCIO" PARA TRUMP

El aspirante presidencial republicano, Donald Trump, ha considerado la noticia como "un gran anuncio" y se ha mostrado esperanzado en que "finalmente se haga justicia".

Trump lo ha afirmado en un evento de campaña en Manchester (New Hampshire) sobre la investigación de Clinton cuando era secretaria de Estado (2009-2013), entre los gritos ya habituales entre sus seguidores de "enciérrala".

ASÍ EMPEZÓ TODO

El caso de los correos electrónicos de Clinton estalló en marzo de 2015. En aquel entonces, el New York Times publició que la entonces Secretaria de Estado usó exclusivamente su correo privado durante los cuatro años que estuvo en el cargo y su equipo no entregó toda la correspondencia al Departamento como marca la ley.

Clinton no era la primera alto cargo en llevar a cabo esa práctica, pero el hecho de que utilizase exclusivamente su correo personal, normalmente reservado para emergencia, hizo sonar las alarmas.

Clinton dejó su puesto en 2013 y su equipo no revisó su correo personal y decidió qué parte de su correspondencia enviar a la agencia hasta el mes de enero de 2015. Los ayudantes de Clinton enviaron un total de 55.000 páginas.