Huffpost Spain

¿Qué puedes hacer tú para sumarte al Acuerdo de París?

Publicado: Actualizado:
CARBONO
iStock
Imprimir

Otra fecha solemne en la lucha contra el cambio climático. Hoy, 4 de noviembre, entra en vigor el Acuerdo del Clima de París. Los 195 países firmantes se comprometieron a reducir a partir de este viernes sus emisiones de CO2, principal responsable del cambio climático, para mantener a largo plazo la temperatura media del mundo por debajo de 2 º C sobre los niveles preindustriales y limitar el aumento a 1,5º C. España ratificará el acuerdo en el Consejo de Ministros del próximo viernes 11 de noviembre. Y tú, ¿qué puedes hacer tú para dejarte de tantos humos?

  • Muévete ligero: Vuela menos. El avión es uno de los transportes que nás emisiones genera. Aparca el coche y usa el transporte público, la bici o camina más. Si el cuatro ruedas te es totalmente imprescindible, busca uno de buen rendimiento y, a poder ser, eléctrico.


  • Chupa de renovables: Estas energías son las únicas que no emiten CO2. El Gobierno ha puesto un poco más difícil el autoconsumo con el llamado impuesto al Sol pero cada vez son más las comercializadoras de electricidad renovable con ofertas sostenibles.


  • Controla el termostato: cada grado de temperatura cuenta para ayudar al medio ambiente y ahorrar en la factura. Mantas, calcetines y jerseys son de emisiones cero.


  • Consumo moderado: La regla de las tres R: reduce, reutiliza y recicla. Usa la menor cantidad de productos, reutilízalos y deposítalos en el contenedor adecuado. Gasta menos papel, la industria papelera es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, y plásticos, lleva tu propia bolsa a la compra. DYS, te puedes hacer una.


  • Dieta baja en CO2: la de alcachofa, la de la sopa, la hipocalórica, la Dunkan, la Atkins y, ahora, sí, ahora, la dieta baja en CO2, la más saludable para el medio ambiente. Consiste en evitar productos que necesitan más energía o recursos naturales y que con envases complejos, limitar la carne y apostar por los kilómetro cero, producidos en proximidad.


  • Navega en verde: también la Red emite CO2. Las empresas digitales. Greenpeace elabora cada año la guía How dirty is your data? Yahoo y Google sacan bastante buena nota, pero Facebook es el gran zoquete en medio ambiente. La compañía de Zuckerberg sigue abasteciendo sus centros de datos con un 53% de energía proveniente del carbón.



  • Conciénciate: los científicos certifican la realidad del cambio climático. Vivimos en un calentamiento global causado por el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos desde la revolución industrial.


  • Pide, no te cortes: reclama a las instituciones medidas de reducción de la huella de carbono y de lucha contra el cambio climático.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¡Implementemos el Acuerdo de París antes de que sea tarde!

- Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático: los motivos de su éxito

- Obama y Xi ratifican juntos el pacto de París contra el cambio climático

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter