Huffpost Spain

El Congreso aprueba iniciar los trámites para la suspensión de la Lomce

Publicado: Actualizado:
MENDEZ DE VIGO
EFE
Imprimir

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se ha encontrado este lunes con el primer revés de la legislatura: el Pleno del Congreso ha aprobado, por mayoría y con el voto en contra del PP, iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del grupo socialista para comenzar a tramitar la "suspensión" del calendario de implantación de la Lomce y su sustitución posterior por otra ley.

La iniciativa, a la que también se ha opuesto el Foro Asturias, ha salido adelante con 208 votos, 133 en contra y 2 abstenciones.

Poco antes, el Gobierno había confirmado que aprobará un decreto ley para suspender los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato -las polémicas reválidas- mientras se llega a un pacto educativo y tras celebrarse el próximo día 28 una conferencia sectorial de Educación entre el ministro Íñigo Méndez de Vigo y los consejeros autonómicos.

Lo explicó el propio ministro al intervenir en el pleno del Congreso justo al terminar de debatirse una propuesta socialista para comenzar a tramitar la "suspensión" del calendario de implantación de la Lomce y su sustitución posteriormente por otra ley que la derogue.

5 razones por las que las reválidas reciben tantas críticas

"Esta proposición (del PSOE) no tiene efectos jurídicos inmediatos porque si se toma en consideración comienza un largo procedimiento legislativo y no tendrá efectos inmediatos", ha afirmado el ministro durante su intervención en el Pleno al final del debate, donde ha indicado que un decreto ley el Gobierno cumple de forma "inmediata" la suspensión del carácter académico de estas pruebas.

Asimismo, ha indicado que para "solventar" la polémica en torno a las evaluaciones de Secundaria, se va a reunir el próximo 28 de noviembre con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, y no el 24 como anunció en el último Consejo de Ministros, debido, según fuentes ministeriales, a que alguna autonomía no puede asistir la primera de las fechas. "Estos acuerdos los traduciremos en un decreto ley", ha apostillado.

EN LAS PRIMERAS SEMANAS DE DICIEMBRE

Posteriormente, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Méndez de Vigo ha indicado que este decreto ley, que tendrá que convalidar el Congreso, estará aprobado previsiblemente en las "primeras semanas de diciembre" y "entrará inmediatamente en vigor".

El titular de Educación ha recordado que la prueba de la ESO tendrá carácter diagnóstico y la de Bachillerato será necesaria para el acceso a la Universidad porque sustituye a la antigua Selectividad, aunque ha insistido en que va a ser "muy parecida" a ésta última. No serán necesarias, sin embargo, para conseguir los títulos, como sí venía recogido en la Lomce.

Los consejeros de Educación socialistas han manifestado en la puerta del Congreso, antes de la celebración del debate, que no quieren que haya ninguna prueba al final de la ESO, ni siquiera con carácter dignóstica, y que la de Bachillerato sea "lo más semejante posible" a las PAU, con el examen de las troncales de 2º de Bachillerato y no de los dos cursos como establece la ley.

El ministro se ha mostrado "abierto" a las propuestas que los consejeros puedan hacerle en el encuentro del día 28 y ha indicado que "no se cierra a nada", aunque ha confirmado después de que ambas pruebas se van a realizar este curso. Asimismo, ha dicho que no sabe a qué consenso se llegará en la Sectorial y que no puede adelantar nada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 5 razones por las que las reválidas de ESO y Bachillerato reciben tantas críticas

- ¿Habrá reválidas este año? Las incertidumbres con las que se inicia el curso escolar

- Los estudiantes convocan huelga el 24 de noviembre y piden reunión con ministro