Huffpost Spain

El escritor Juan Eduardo Zúñiga, premio Nacional de las Letras 2016

Publicado: Actualizado:
ZUIGA
EFE
Imprimir

El escritor, crítico literario y traductor Juan Eduardo Zúñiga ha sido distinguido con el premio Nacional de las Letras, según ha adelantado el diario El País. El galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 40.000 euros, reconoce la obra de un autor español en cualquiera de las lenguas del Estado.

El jurado ha reconocido a Zúñiga por "una vida dedicada a las letras en las que ha sido un maestro tanto en el género del cuento, realista y fantástico, como en el ensayo literario y la traducción", según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Zúñiga (1929, Madrid) es conocido por su Trilogía de la Guerra Civil, que empezó con Largo noviembre en Madrid (1980) y completó con La tierra será un paraíso (1986) y Capital de la gloria (2003). Firme defensor de la novela como reconstrucción de la memoria, ha sido merecedor de otros premios. En 1987 se le otorgó el premio Nacional de Traducción y en 2003 el Nacional de la Crítica. Además en 1990 fue finalista del Premio Nacional de la Crítica y del Premio Nacional de Narrativa por la citada La tierra será un paraíso.

EXPERTO EN LITERATURAS ESLAVAS

El autor madrileño estudió Bellas Artes y Filosofía y Letras y se especializó en literaturas eslavas y en el siglo XIX español. Ha editado numerosos estudios y ensayos como especialista en literaturas eslavas, principalmente la rusa y la búlgara. En 1951 publicó su primera obra, Inútiles totales, a la que siguieron El coral y las aguas (1962) y Artículos sociales de Mariano José de Larra (1976).

Entre sus obras destaca también una biografía del novelista Turgueniev titulada Los imposibles afectos de Ivan Turgueniev (1977), varios ensayos sobre escritores rusos como Chéjov y numerosos artículos acerca de la cultura búlgara. Su primer ensayo, titulado La historia de Bulgaria, lo elaboró en 1945.

También ha traducido a importantes novelistas y poetas de los países del Este, y a autores portugueses, entre los que destacan Urbano Tavares Rodrigues o Mario Dionisio. Su labor en este campo se vio recompensada en 1987 con el Premio Nacional de Traducción, por la versión castellana de las obras del portugués Antero de Quental.

En 1980 publicó Largo noviembre de Madrid, el primer libro de la Trilogía de la Guerra Civil. Tras esta llegaron El anillo de Pushkin (1983), considerado a la vez relato y ensayo, Misterios de las noches y los días (1992), compuesto por cuarenta relatos breves, y la novela Flores de plomo (1999), una crónica basada en la noche del suicidio de Larra. En 2010 publicó una recopilación de sus relatos bajo el título Brillan monedas oxidadas.

El jurado del Premio Nacional de las Letras 2016 ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, como vicepresidenta.

Han formado parte del jurado como vocales el autor galardonado en la edición 2014, Emilio Lledó; la autora galardonada en la edición 2015, Carme Riera; Pedro Álvarez de Miranda, designado por la Real Academia Española; Xesús Alonso, por la Real Academia Gallega; y Aizpea Goenaga por la Real Academia de la Lengua Vasca, entre otros.

TAMBIÉN SE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest