La puerta del Congreso, atascada: el surrealista directo de TVE

La puerta del Congreso, atascada: el surrealista directo de TVE

Puedes ver el momento a partir del minuto 1.05.39

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, acompañada por todos los miembros de Mesa, ha abierto este viernes las puertas de la Cámara a los ciudadanos dando el pistoletazo de salida a la vigésima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, que ha comenzado con retraso ante las dificultades para abrir la conocida como Puerta de los Leones.

A las 09.30 horas estaba previsto que Pastor diera la bienvenida a los primeros ciudadanos, pero el saludo se ha tenido que retrasar unos diez minutos debido a que una chapa metálica situada a la entrada de la puerta principal dificultaba su apertura.

El surrealista momento, que se ha prolongado durante varios minutos, lo ha emitido en directo el programa Los Desayunos de TVE. "Hay una moqueta que es la que está dificultando la apertura", explicaba el reportero entre risas. Finalmente, y como la cosa iba para largo, el presentador, Sergio Martín, ha despedido la conexión en directo sin conocer el desenlace.

Enseguida los ujieres y los operarios del Congreso se han puesto 'manos a la obra' para solventar la situación y, tras unos minutos de espera, la presidenta, con la ayuda del portero mayor, ha conseguido entreabrir una de las hojas de la Puerta de los Leones, que sólo se abre para recibir al Rey y para esta tradicional celebración anual. "Una anécdota para recordar", ha confesado jocosa a los periodistas.

Esa puerta, conocida como Puerta de los Leones, se abre únicamente en la jornada de puertas abiertas y en la apertura solemne de las cortes que presiden los reyes.

ESPERANDO DESDE LAS 06.25 HORAS

El primero en franquearla ha sido Francisco, un madrileño que llevaba esperando para acceder al Congreso desde las 06.25 horas de la mañana. La presidenta de la Cámara le ha estrechado la mano y le ha dado la bienvenida a la que es la casa de todos, cuyas instalaciones es la primera vez que visita.

A Francisco le han seguido una cola larga de ciudadanos, a los que los miembros de la Mesa de la Cámara, han ido saludando uno a uno y dándoles la bienvenida al Congreso. La secretaria primera, la 'popular' Alicia Sánchez Camacho, ha sido la que más ha charlado con ellos e incluso se ha prestado a posar para algunos de los visitantes.

Coincidiendo con el trigésimo octavo aniversario de la Constitución, las Jornadas de Puertas Abiertas, que se inauguraron en 1997, con Federico Trillo en la Presidencia del Congreso, permitirán un año más a los ciudadanos conocer de primera mano durante dos días la institución, visitar sus dependencias y disfrutar de la valiosa colección de obras pictóricas que alberga.

También te puede interesar...