NOTICIAS
10/12/2016 13:36 CET | Actualizado 10/12/2016 13:37 CET

Más de 250.000 taiwaneses piden la legalización del matrimonio gay

EFE

Más de 250.000 taiwaneses, entre ellos activistas, políticos y artistas, protagonizaron en la mañana del sábado la mayor concentración en la isla a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, que se debate en el Parlamento.

Bajo los lemas "No des marcha atrás a la vida, defiende el matrimonio igualitario" y "El matrimonio igualitario es un derecho humano básico para que la próxima generación disfrute de igualdad", en el evento frente al Palacio Presidencial participaron también más de un centenar de cantantes.

La diva taiwanesa Jolin Tsai dirigió la grabación de un vídeo a favor del matrimonio homosexual en el que intervinieron Elva Hsiao, Denise Ho, Sandee Chan, Freya Lim y Ailing Tai, entre otros artistas famosos.

DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los organizadores hicieron coincidir la concentración con la celebración del Día de los Derechos Humanos para subrayar que el matrimonio igualitario es un derecho y "no un privilegio", al tiempo que destacaron que la música puede expresar bien "la igualdad ante el amor".

"El mensaje principal es que la legalización del matrimonio homosexual es un asunto sobre derechos humanos e igualdad", dijo a Efe Lu Hsin-jie, una de las organizadoras del evento, que estimaron en más de 250.000 el número de participantes.

Algunos políticos asistentes expresaron su esperanza en que el próximo día 26, cuando el Parlamento taiwanés examine en tercera lectura las enmiendas de ley al artículo 972 del Código Civil, se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los cantantes destacaron, por su parte, la igualdad ante el amor, mientras que algunos asistentes condenaron que existan aún reductos en los que se discrimina a los homosexuales.

COLECTIVOS RELIGIOSOS SE OPONEN

"La oposición es minoritaria y se concentra en grupos cristianos y personas mayores muy conservadoras", dijo a Efe Amberley Chen, una joven empleada que acudió al eventos.

Estudiantes de secundaria y universitarios presentes hablaron de la necesidad de que se destierre la discriminación contra los homosexuales y se ponga fin a las tergiversaciones y propagación de rumores negativos sobre este colectivo y su impacto social.

"Aún existe mucha discriminación solapada", dijo a Efe Chen Rui-shi, un estudiante de la Universidad Católica Fujen.

La concentración se produce en el mismo lugar en que los grupos en contra del matrimonio homosexual congregaron, el pasado sábado, a unas 100.000 personas, según los organizadores.

En la actualidad hay tres proyectos de enmienda para legalizar al matrimonio entre personas del mismo sexo, uno de ellos presentado por una legisladora oficialista con las firmas de otros 33 parlamentarios, que ya ha pasado la segunda lectura.

El 26 de diciembre se procederá a la tercera lectura, en la que se debatirán las enmiendas, y, a pesar de que una mayoría de parlamentarios se ha manifestado a favor y cuenta con el apoyo de la presidenta, la fuerte oposición de grupos religiosos y conservadores puede frenar o retrasar la aprobación.

"El matrimonio tiene una gran repercusión social, por eso pedimos que el pueblo sea el que decida en referéndum", dijo el representante de la Alianza Felicidad para la Próxima Generación, Tseng Hsien-ying, el sábado pasado, durante la protesta contra las uniones gay.

La disputa no sólo se libra entre el público y los medios, pues también ha llegado a la publicidad de las primeras páginas de los diarios, con anuncios pagados por parte de detractores y partidarios que han costado cientos de miles de dólares.

Recientes sondeos indican que hay una ligera mayoría a favor de la legalización del matrimonio igualitario, con más apoyo entre las personas de menos de 40 años que entre las mayores de esa edad.

Los obispos católicos de Taiwán se declararon, el pasado día 2, en contra de las enmiendas de ley "porque socavan el sistema del matrimonio monógamo... Y su impacto en la moralidad familiar y social es enorme".

Los defensores taiwaneses del matrimonio homosexual esperan que la isla sea el primer país asiático que lo legaliza, para unirse a los 21 que ya lo permiten en el mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook TwitterInstagramPinterest