POLÍTICA

Mayoral, tras llamar "pueblo perdido" a Aljaraque: "Fue un patinazo de urbanita ignorante"

30/12/2016 10:17 CET | Actualizado 30/12/2016 10:18 CET
EFE

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha pedido disculpas a Aljaraque por su "patinazo de urbanita ignorante del mundo rural", después de se haya referido a esta localidad onubense como "un pueblo perdido de Huelva".

"Mis disculpas por el patinazo de urbanita ignorante del mundo rural. NoHayExcusa", ha escrito el dirigente de Podemos en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press.

(Sigue leyendo después del tuit)

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos ha tildado este jueves como un "error garrafal" la moción de censura registrada por el PP y la formación 'Sí se puede' en el Ayuntamiento de Aljaraque, tras el acuerdo adoptado por ambas formaciones para gobernar de forma conjunta y dejar al PSOE fuera del Gobierno local. Así, ha criticado que con este hecho "en un pueblo perdido de Huelva" se intente "tapar" la actitud del PSOE, por ejemplo en Madrid.

DISCULPAS

Tras estas declaraciones, todos los grupos municipales de Aljaraque, salvo IU, han condenado las palabras de Mayoral, le ha exigido que pida disculpas y le han invitado a estudiar geografía e incluso visitar el municipio.

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha reclamado a Mayoral que rectifique sus palabras y pidas disculpas públicamente, pues entiende que con estas palabras "Podemos destapa su cara real y es que no le preocupan los pueblos". En este sentido, ha recordado que "ya vimos lo que le preocupa a Podemos la provincia de Huelva, presentando a una persona de Sevilla sin vinculación con Huelva como número 1 al Congreso", refiriéndose a Isabel Franco.

De su lado, el actual portavoz del PP en Aljaraque, David Toscano, que ha registrado la moción de censura junto a los ediles de 'Sí se puede' por lo que convertirá en el nuevo alcalde, ha condenado "el desprecio" demostrado hacia los pueblos por parte del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, al que invita a visitar la localidad, a su juicio, "la mejor del mundo". Ha lamentado "esta absoluta falta de respeto por parte de una persona que es diputado en el Congreso", a lo que ha añadido que "Podemos no puede permitir que diga estas cosas".

También se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz de 'Sí se puede' en el Ayuntamiento de Aljaraque y uno de los firmantes de la moción de censura en el Consistorio, Francisco Martín, quien ha sugerido a Mayoral que "aprenda geografía", toda vez que entiende sus declaraciones como "una falta de respeto" y "no lo es sólo al municipio de Aljaraque, sino también a los propios votantes de Podemos".

PODEMOS ANDALUCÍA SE DESVINCULA

De su lado, Mayoral acompaña su comentario en Twitter para pedir disculpas con el comunicado en el que Podemos Andalucía manifiesta su desvinculación con la moción de censura y del grupo municipal 'Sí se puede Aljaraque'

Según sostiene el partido de Teresa Rodríguez, "Podemos Andalucía nunca participará de ninguna acción que conduzca a un gobierno del Partido Popular, ni por acción ni por omisión, y mucho menos formar parte de una opción de gobierno con un partido que es causante del dolor y el malestar de la mayoría de la población por sus políticas de austeridad y de recorte de derechos".

Los cromos de Unidos Podemos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- "¡No tenéis vergüenza!": la bronca entre Rafa Mayoral y Antonio Miguel Carmona

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN