INTERNACIONAL

Un hermano y un sobrino de Ban Ki-moon, acusados de soborno en EEUU

11/01/2017 10:49 CET | Actualizado 11/01/2017 10:50 CET
EFE

La fiscalía federal de EEUU ha imputado cargos contra un hermano y un sobrino del ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon por un intento de soborno a un funcionario de Oriente Medio en una operación inmobiliaria.

En 2013, Ban Ki-sang, hermano de Ban Ki-moon, era un ejecutivo de la surcoreana Keangnam y tenía el encargo de vender el rascacielos Landmark 72 de Hanoi (Vietnam) por 800 millones de dólares para sanear las cuentas de la firma. Ban Ki-sang contrató para ello a su hijo, y sobrino de Ban Ki-moon, Joo Hyun Bahn, que trabajaba como intermediario financiero de Nueva York.

Según la acusación emitida este martes por la Fiscalía General de EEUU en el Distrito Sur de Nueva York, Ban y Bahn establecieron contacto con Malcolm Harris, quien se presentó como un agente de un funcionario de un país de Oriente Medio interesado en la operación.

Padre e hijo pactaron una soborno de 2,5 millones de dólares (de los que avanzaron unos 500.000) para el funcionario que debía adquirir la propiedad a través de un fondo soberano de inversión, indicó la fiscalía en un comunicado. Harris, sin embargo, no tenía la relación que aseguraba con dicho funcionario y se quedó los 500.000 dólares.

La Fiscalía también acusa a Bahn de robar 225.000 de los 500.000 que la compañía Keangman había adelantado a su firma de brókeres como comisión para la venta del edificio.

Bahn fue detenido este martes en Nueva Jersey (EEUU), mientras que a Ban y a Harris se les considera prófugos de la justicia.

La Fiscalía les imputa diversos delitos que acarrean decenas de años de cárcel.

Se desconoce por ahora cómo puede afectar este caso a la carrera de Ki-moon, que acaba de abandonar el cargo al frente de la ONU tras nueve años de labor y que, según se especula, podría intentar presentarse a la presidencia de su país, Corea del Sur, donde la actual presidenta, Park Geun-hye, está actualmente apartada de sus funciones y en proceso de destitución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Detenido por corrupción un expresidente de la Asamblea de la ONU

- Cascos azules de 21 países fueron acusados por abusos sexuales en 2015

- Ban reivindica el papel de la ONU como "faro de toda la Humanidad" en su 70º aniversario

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN