Ban reivindica el papel de la ONU como "faro de toda la Humanidad" en su 70º aniversario

Ban reivindica el papel de la ONU como "faro de toda la Humanidad" en su 70º aniversario

REUTERS

La ONU cumple 70 años, así que es tiempo de buenos deseos y de reivindicar un organismo que ha hecho muchísimo bien al mundo... pero que tienen también notables lagunas y estrepitosos fracasos. Su secretario general, Ban Ki Moon, ha defendido el papel de las Naciones Unidas como "faro de toda la Humanidad", por encima de todas las cosas.

En un discurso de cumpleaños en Nueva York se ha mostrado optimista, pero también crítico. Estas son las luces de la ONU según su actual mandatario:

  • "Siete décadas después de su creación, Naciones Unidas sigue siendo el faro de toda la Humanidad, sigue trabajando para la gran familia humana de 7.000 millones de personas y cuidando de la Tierra, nuestra única casa".
  • "El trabajo es diverso y siempre talentoso por parte del personal de la ONU, para implementar la Carta de la vida" cuyos valores "deben seguir siendo nuestra guía". "Tenemos la obligación compartida de unir nuestras fortalezas para servir a los pueblos".
  • "Es destacable su dedicación durante todos estos años para defender los Derechos Humanos de todos, independientemente de su raza, género, religión, nacionalidad u orientación sexual".
  • "Llevamos 70 años alimentando a los hambrientos, refugiando a quienes han tenido que huir de sus casas y vacunando a personas, sobre todo niños, que de otra forma morirían por enfermedades prevenibles".
  • "Nuestros cascos azules están en la línea de frente, nuestros mediadores llevan a las partes en conflicto a la mesa de negociaciones, nuestros cooperantes se enfrentan con valentía a situaciones inestables para llevar ayuda vital".

Y estas son las sombras que preocupan al secretario general de la ONU:

  • "Mientras el mundo se enfrenta a numerosas crisis, los límites de la acción colectiva se hacen dolorosamente patentes".
  • "La ONU (a pesar de que ha sido un pilar clave en la construcción del orden internacional surgido tras la Segunda Guerra Mundial), ha estado sometida en su última etapa a una feroz crítica por sus polémicas decisiones (y omisiones)".
  • Uno de los principales reproches es la parálisis del Consejo de Seguridad por su configuración, con 15 miembros, diez rotativos y cinco permanentes -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China- con derecho a veto. Su bloqueo se ha evidenciado en el contexto de la llamada Primavera Árabe y, muy especialmente, en la guerra civil siria, que casi cuatro años después su inicio carece de una respuesta contundente del Consejo de Seguridad por el desacuerdo entre el bloque occidental y Rusia.
  • "Hay que analizar los niveles de transparencia", dice. Los temores en este sentido han cristalizado con la reciente detención e imputación del ex presidente de la Asamblea General John Ashe por corrupción.
  • Cascos azules: en países como República Centroafricana han cometido abusos sistemáticos contra los Derechos Humanos sin que se haya depurado aún ninguna responsabilidad.

(Puedes seguir leyendo tras la galería de fotos...).

EL MUNDO SE TIÑE DE AZUL

Para celebrar sus 70 años, la ONU ha propuesto a sus 193 miembros que iluminen de azul -el color corporativo- los principales monumentos para "reafirmar el compromiso común de buscar un futuro más brillante para todos".

El primero en iluminarse de azul ha sido Nueva Zelanda, país al que seguirán otros muchos hasta teñir de este color unos 300 monumentos en todo el mundo y la principal sede de la organización internacional, en Nueva York.

Entre los monumentos que se vestirán de azul este fin de semana están la Gran Muralla china, las pirámides de Egipto, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o la ciudad antigua de Petra, en Jordania, según ha informado la ONU.

"Las banderas nacionales sirven para marcar el orgullo de cada país del mundo, pero solo hay una bandera que nos pertenezca a todos", ha sostenido Ban. "Para mí, la bandera azul de Naciones Unidas era un motivo para la esperanza en plena guerra entre las dos Coreas", ha confesado.

  5c8aa429360000a61b6bc67c

Ve a nuestra portada

  5c8aa4292300007f01236875

Facebook

  5c8aa4292400006f054c28a3

Twitter

  5c8aa429240000f404a363b0

Instagram

  5c8aa4292400006d054c28a5

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: