Cassandra, no estás sola: bromear sobre Carrero Blanco no es nada nuevo

Cassandra, no estás sola: bromear sobre Carrero Blanco no es nada nuevo

5c8ab5e12400004205a38927

Si Woody Allen decía que "comedia igual a tragedia más tiempo" y Michael Scott en The Office aseguraba que, pese a que habían pasado 150 años, hacía poco que "las bromas sobre el asesinato de Abraham Lincoln comenzaban a ser divertidas", ¿cuándo se podrá bromear en España sobre la muerte de Carrero Blanco?

Esa es la pregunta que se hacen muchos desde que Cassandra, una joven estudiante de 21 años, publicara en Twitter el escrito en el que la Fiscalía pide para ella dos años y medio de prisión por hacer varias bromas en esta red social sobre el penúltimo presidente del Gobierno franquista, asesinado por ETA en 1973.

Más aún cuando ella no es la primera (ni probablemente será la última) en hacer bromas sobre el atentado que acabó con la vida de la 'eminencia gris' del régimen del dictador Francisco Franco.

Son muchas las ocasiones en las que se ha bromeado sobre Carrero Blanco desde su asesinato. Una simple búsqueda por YouTube nos permite observar cómo los chistes sobre Carrero Blanco son algo normal y habitual en los programas de humor, así como con Franco, personaje caricaturizado en numerosas ocasiones en televisión.

Así, podemos ver cómo han hecho chanza programas recientes como Late Motiv, el espacio de humor de la televisión vasca Vaya Semanita y hasta Pablo Iglesias cuando presentaba La Tuerka hace ya unos cuantos años.

También la publicación satírica El Mundo Today ha hecho bromas con este suceso en un par de ocasiones, 'noticias' que, como es habitual, han sido muy compartidas en las redes sociales:

  5c8ab5e120000045046f9900
  5c8ab5e2230000d504238e05

Algunos además se han atrevido a hacerle una canción, como estas, cuyo mensaje es básicamente el mismo: "Carrero voló".

Hasta Tip y Coll, apenas una década después de la muerte de Carrero Blanco, publicaron un libro llamado Tip y Coll Orgía en el que atribuían frases inventadas a diversos personajes históricos, entre ellos al dirigente franquista:

  5c8ab5e22400006f054c4e21

Pero también en Twitter, donde de cuando en cuando se comparten 'memes' y chistes sobre el asesinato de Carrero Blanco. Esta es una recopilación de algunos de los últimos años, que muy probablemente podrían haber sido objeto del mismo trato por parte de la Fiscalía.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Por eso sorprende a muchos que la justicia siga persiguiendo este tipo de chistes vertidos en las redes sociales. Y decimos "siga" porque no es la primera vez que esto ocurre en España.

En noviembre de 2015 la Audiencia Nacional condenaba a un usuario de Twitter a 18 meses de cárcel por colgar una imagen del atentado y la frase "hasta el infinito y más allá".

Entonces, el tribunal le condenó además a siete años y seis meses de inhabilitación, aunque no aceptó la petición de la Fiscalía: dos años de libertad vigilada y el cierre de sus cuentas en Twitter y Facebook.

LO QUE DICE LA LEY

Pero, ¿qué dice la ley al respecto? ¿Es exagerado pedir dos años y medio de cárcel por estos chistes?

En el Código Penal español, el enaltecimiento del terrorismo se tipifica en el primer punto del artículo 578, que dice lo siguiente:

1. El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. El juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que él mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57.

La profesora de Derecho Constitucional Argelia Queralt, explicaba este jueves en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER que lo que el Tribunal Constitucional y otros organismos defensores de los derechos fundamentales dicen al respecto es "que la opinión no se basa en hechos sino en expresiones de lo que uno cree o la manera de ver el mundo" y que "la ofensa, el malestar y el mal gusto están aceptados".

"Por muy groseras que nos puedan parecer, están permitidas en la libertad de expresión", aseguró la constitucionalista quien afirma que "el límite está en el insulto y la apología". "Lo demás está bajo el amparo de la libertad de expresión", añadió Queralt.

APOYO DE POLÍTICOS Y HUMORISTAS

Tras publicar el escrito de la Fiscalía, la joven tuitera recibió el apoyo de numerosos miembros de la clase política así como de humoristas muy activos en Twitter: