POLÍTICA
19/01/2017 13:38 CET | Actualizado 19/01/2017 13:38 CET

Fernando Clavijo: "Aquí hay un sistema común de financiación y lo negociamos entre todos"

CARLOS PINA

Semana trepidante para Fernando Clavijo. El presidente de Canarias se sentó en el Salón de Pasos Perdidos del Senado el pasado martes junto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el resto de líderes autonómicos en la Conferencia de Presidentes para debatir sobre el futuro del país. Apenas 24 horas después vendía en Madrid las excelencias turísticas de su autonomía en Fitur y exponía sus planes para un sector vital para las islas.

Todo ello con la vista puesta en el Parlamento canario y la gobernabilidad del archipiélago. Clavijo (Coalición Canaria) lidera un Ejecutivo en minoría después de la ruptura del pacto con el PSOE a finales del mes de diciembre. Las Navidades no trajeron buenas noticias. El ambiente político canario está lleno de dudas. ¿Habrá moción de censura? ¿Entrará finalmente en el Gobierno el PP?

Clavijo (San Cristóbal de La Laguna, 1971) no descarta nada en esta entrevista y apela al “diálogo” entre las formaciones políticas. Lo que tiene claro es que no se presentará a una cuestión de confianza. Y hace otro aviso directo al resto del país: la financiación autonómica se negociará “entre todos” y rechaza un trato bilateral con Cataluña. Y vaticina que la Generalitat se incorporará finalmente a los trabajos del nuevo modelo.

Pasada ya la reunión de la Conferencia de Presidentes y reposados los acuerdos, ¿qué balance hace del encuentro? ¿Cómo sale?

Contento, porque hemos encontrado un espacio ajeno a todo el ruido político, más de gestión, de estar centrados en los problemas de los ciudadanos. Independientemente de quien tenga la competencia, hemos podido poner sobre la mesa soluciones que hay que sacar con consenso y amplia mayoría. Eso siempre es bueno. Algunos que habían estado en conferencias anteriores hacían una reflexión al final de que era la primera vez que era una conferencia de presidentes, no de partidos políticos ni bloques. Hemos podido hablar con tranquilidad. Viene bien que haya sido al principio de la legislatura, ya que está menos enrarecido el ambiente políticamente.

El principal acuerdo al que se llegó fue el compromiso para cerrar el modelo de financiación este año. ¿Se concretará esa voluntad finalmente? ¿Tendremos ese modelo? ¿Y qué pide Canarias?

Va a depender de nosotros y de que seamos capaces de ser generosos y solidarios. En un mes comienza el equipo de expertos y ahí tenemos que trabajar y hablar mucho. Hemos introducido un elemento que es el coste efectivo de los servicios. Es importante porque, al final, es lógico que para la sanidad, independientemente de la comunidad en la que vivas, se te transfiera la misma cantidad. Luego puede haber matices mínimos, por arriba y por abajo, como pueden ser el envejecimiento de la población, la lejanía, la dispersión geográfica y la insularidad, pero el grueso tiene que ser muy similar.

En el caso de Canarias hemos pedido que nuestro régimen económico y fiscal, reconocido desde los Reyes Católicos, se mantenga al margen de lo que es la financiación autonómica. Es un elemento para compensar la lejanía y la insularidad del archipiélago y no para financiar servicios públicos.

fernando clavijo

El único punto de desencuentro que apareció en la reunión fue el dumping fiscal -política de rebaja de impuestos para atraer a ciudadanos y empresas- y la “armonización” de impuestos. ¿Canarias está a favor o en contra de que se fijen unos topes en los tributos como plantean Andalucía y Comunidad Valenciana?

Creo que cada comunidad autónoma debe tener su capacidad, dentro de los impuestos y tributos cedidos, de poder tener un margen. Le pongo un ejemplo. En el caso de Canarias, si no pudiésemos tener algunas ventajas fiscales, dudo mucho que las empresas salieran de Madrid para ir a Canarias. Con lo cual, si eso no va en detrimento de la financiación de los servicios públicos básicos y esenciales, a mí me parece razonable. Pero siempre y cuando eso no signifique que tienes los impuestos bajos y del dinero de todos te tengo que compensar porque has bajado los impuestos. Esa es otra historia. Y en esa línea está Canarias.

Creo que cada comunidad debe tener capacidad de margen fiscal si no va en detrimento de la financiación de los servicios básicos

Las críticas en la reunión se centraron en Madrid y en Cristina Cifuentes. Algunas comunidades hablan incluso de que esta comunidad es un paraíso fiscal y que tiene una política muy agresiva de impuestos. ¿Comparte esa idea de que esa autonomía no juega del todo limpio en materia de impuestos?

No sé si juega limpio o no. Más allá de las críticas, lo que se encargó en la Conferencia fue un estudio y tendrán los expertos ahora que decirlo. Yo soy economista pero no me considero un experto en financiación autonómica. Estoy estudiando mucho por lo que me toca. Antes que cuantificar o hacer calificativos duros, prefiero esperar a la comisión de expertos.

¿Qué le han parecido las ausencias de Carles Puigdemont (Cataluña) e Iñigo Urkullu (País Vasco) de la Conferencia?

No soy nadie para valorarlo, serán los ciudadanos en sus comunidades autónomas quienes tengan que hacerlo. Por mi parte, siempre que se hable de algo que afecte a un canario voy a estar.

clavijo

Cataluña está dentro del régimen común de financiación. Echa a andar ese modelo sin su presencia y el Gobierno deja la “puerta abierta”...

Sin la presencia de Cataluña en la Conferencia. Yo creo que Cataluña va a estar en las reuniones.

Estoy convencido de que Cataluña estará en la negociación sobre financiación, rechazo un trato bilateral

¿Cree entonces que se va a incorporar la Generalitat a la negociación?

Estoy convencido de que sí. Sería absolutamente anormal porque decidiríamos otros lo que ocurre con el sistema de financiación en Cataluña. Dudo de que Cataluña esté dispuesta a hacer eso. Pero no soy yo quien tiene que tomar esa decisión.

¿Pero rechaza un trato bilateral como ha reclamado el señor Puigdemont?

Por supuesto que lo rechazamos. Aquí hay un sistema común y aquí lo negociamos entre todos.

La situación en Canarias es la de un Gobierno en minoría tras la ruptura del pacto con el PSOE. ¿Cree que va a aguantar así lo que queda de legislatura?

No lo sé, nosotros vamos a tratar de articular acuerdos. Los acuerdos pueden ser de un apoyo de Gobierno en minoría, de entrada en el Gobierno o puntuales. No es nada anormal, son 14 los gobiernos que están en minoría, incluido el de España. Hay acuerdos de estabilidad y otros que se tienen que ir negociando asunto a asunto. Empecé esta legislatura diciendo que iba a ofrecer diálogo y entendimiento, y es lo que voy a seguir haciendo.

Los acuerdos pueden ser para apoyar un Gobierno en minoría o de entrada en el Ejecutivo

¿Qué es lo que falló para que ese Gobierno en coalición con el PSOE no saliera adelante? ¿Hay algo de autocrítica? ¿Qué factores?

Más allá de que entendía que el Gobierno iba bien y funcionaba adecuadamente, lo que no podía admitir era que los consejeros del PSOE se levantasen y se ausentasen del Consejo de Gobierno. Eso es un principio básico. Si ostentamos un cargo y que obedece a un decreto que firmo yo como presidente, es para cumplir con tus obligaciones. Si haces dejación de ellas y te ausentas de la toma de decisiones y del Consejo…

¿Tiene temor a una moción de censura potenciada por PP, PSOE y Podemos?

No, porque no está en mi mano ni evitarla ni favorecerla. Lo que está en mi mano es levantarme por la mañana y resolver con ilusión los problemas de los canarios. Es lo que voy a hacer, el resto no depende de mí.

clavijo

La vuelta de esta pregunta sería si se va a presentar a una cuestión de confianza.

No, porque yo me presenté con un programa y obtuve 36 apoyos de 60 como presidente y ese programa se sigue ejecutando. No veo ningún tipo de circunstancia anómala que motive una moción de confianza.

En este abanico de posibilidades, ¿un Gobierno con el PP en breve?

No lo sé. Mi formación política tratará de articular los acuerdos que puedan dar la mayor estabilidad al Gobierno de Canarias y entre esas posibilidades hay varias. Una es esa, pero le compete más a mi organización política.

Imagino que con el PSOE descarta volver a pactar…

Ni descarto ni dejo de descartar. He tenido que tomar una decisión porque ellos hicieron el acto de levantada por segunda vez en el Consejo de Gobierno. Eso lo lleva mi formación política.

Hablando de su formación política (CC), solo tienen una diputada en el Congreso pero todos los escaños son importantísimos en esta legislatura. Ustedes apoyan parlamentariamente, junto a Ciudadanos, al Gobierno de Mariano Rajoy. ¿Va a durar ese sustento toda la legislatura? ¿Aguantará el presidente cuatro años?

Nosotros hemos firmado la agenda canaria y si se cumple, contará con la lealtad de CC.

¿Cómo ve los primeros pasos de este Gobierno en minoría de Rajoy?

Creo que ha habido un cambio de registro importante. Más diálogo, más consenso, más entendimiento. La Conferencia de Presidentes ha sido muy importante para habilitar un espacio de entendimiento.

Si Rajoy cumple la agenda canaria, tendrá la lealtad de CC.

¿Tendremos presupuestos generales del Estado? El PSOE dice que no los va apoyar…

Creo que tendremos presupuestos. Y Rajoy, si cumple la agenda canaria, va a contar con el apoyo leal de CC.

Estos días vuelven a aparecer fantasmas para el Gobierno como Luis Bárcenas y el caso del Yak 42. ¿No es incómodo apoyar a este Ejecutivo?

Mientras no haya resolución de la justicia, nosotros somos respetuosos. Al final ese Gobierno se ha presentado por segunda vez y ha sido la primera fuerza política votada de manera holgada, son los ciudadanos los que tiene que juzgar eso. A partir de ahí, con la configuración que hay en el Congreso, nosotros articulamos acuerdos que puedan facilitar la resolución de los problemas de los canarios. Lo hicimos con Pedro Sánchez y lo hemos hecho con Mariano Rajoy. Si eso se cumple, el resto no nos corresponde a nosotros, sino a la justicia.

Ha citado a Pedro Sánchez y el martes coincidió con Susana Díaz en la Conferencia de Presidentes. ¿Le preocupa que haya un PSOE ahora sin líder? ¿Y ve a la presidenta andaluza como secretaria general?

Parte de lo que ha pasado en Canarias se debe a esa ausencia de dirección del PSOE en la comunidad y a nivel nacional. Eso ha lastrado mucho la posibilidad de resolver problemas o conflictos por no tener con quién hablarlos. Le deseo al PSOE que tenga tranquilidad y suerte para resolver sus problemas porque es muy importante en la historia de la democracia de este país y es bueno para España que haya un PSOE fuerte. A partir de ahí será la militancia del PSOE la que decida quién llevará la dirección. Y cuanto antes sea, mejor.

Uno de los temas que mencionó Rajoy en la Conferencia fue el Brexit, que influye en Canarias. ¿Está afectando ya la decisión del Reino Unido en las islas? ¿Tendrá consecuencias en el turismo, las empresas? ¿Qué va a hacer su Gobierno?

Hemos creado una comisión para monitorizar el conflicto y seguirlo. Hasta las declaraciones de la primera ministra de este martes no nos habíamos visto afectados ni en reservas ni en los temas turísticos. Al contrario, han subido. Sí había alguna afección en algunas exportaciones por la devaluación de la libra más que por el efecto Brexit. Pero tras las declaraciones de este martes, que fueron duras, no sabemos lo que va a ocurrir. Es pronto, vamos a esperar.

clavijo

El presidente Rajoy dice que se superará la crisis en términos de PIB durante este semestre respecto a 2007. ¿También le pasará a Canarias?

Hemos crecido más que la media de España en 2016 y también lo haremos en 2017. Pero yo no daría por superada la crisis. Este año habrá indicadores como la inflación, el tipo de interés y el precio del barril de petróleo que van a comportarse peor que en 2016. Tenemos incertidumbres como esas, la entrada de Trump y el Brexit. No podemos dar por superada la crisis porque hay muchas familias en Canarias que lo están pasando mal. Y a lo largo de estos años, lejos de ir convergiendo a la media de renta per cápita española, nos estamos volviendo a separar. Tenemos mucha tarea por hacer.

No doy por superada la crisis, hay muchas familias en Canarias que lo están pasando mal

¿Ese es uno de los grandes retos del país, la desigualdad entre el norte y el sur? ¿Cómo se puede recuperar esa brecha?

Financiación autonómica, actividad económica, crecimiento, políticas de compensación… porque al final la solidaridad no solo va en la financiación para los servicios públicos esenciales. Nosotros no tenemos AVE. Queremos tener mejor comunicaciones y precios más baratos de billetes aéreos, queremos tener carreteras.

Lo que sí va muy bien es el turismo. ¿Qué previsiones tienen para este año?

Hemos cerrado 2016 con récord y con un subida del gasto turístico. Esperamos crecer, pero será más modulado. Vamos a tender a la estabilización. A pesar de que vaya todo bien, necesitamos hacer un trabajo importante en lo que es la recualificación de los espacios turísticos degradados. Hay que trabajar mucho, ahora hay crédito y posibilidades.

El modelo de sol y playa se ve beneficiado por la crisis del turismo en otros países del Mediterráneo. Pero, ¿hacia dónde tendría que ir ese modelo?

Hacia la excelencia.

¿Turismo de lujo?

Turismo de lujo. Estamos hablando de deporte, cultura, patrimonio, patrimonio cultural, gastronomía. Tenemos que hacer que el turista venga, esté más noches y gaste más.

Defina a…

Mariano Rajoy: Un hombre tranquilo

Pablo Iglesias: Un hombre atormentado

Albert Rivera: Todavía está por definir

Asier Antona (PP Canarias): Un hombre activo

Patricia Hernández (PSOE Canarias): Quizás llegó con demasiadas prisas

Fernando Clavijo: Que me definan otros

Fernando Clavijo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- La nueva financiación echa a andar sin Cataluña y con piques por la "armonización fiscal"

- La alfombra roja autonómica... que nadie pisa

Las fotografías de esta entrevista han sido realizadas por Carlos Pina

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

ESPACIO ECO