POLÍTICA
17/01/2017 12:21 CET | Actualizado 17/01/2017 16:08 CET

Rajoy asegura que se habrá superado la crisis en términos de PIB en el primer semestre

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a los presidentes autonómicos que en el primer semestre de este año se superará la crisis en términos de PIB, pero ha dicho que hay que hacer esfuerzos porque todavía hay que recuperarse en empleo y en recaudación de las administraciones.

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su intervención en la Conferencia de Presidentes ofreciendo su análisis sobre la situación económica, según fuentes de Moncloa.

A puerta cerrada, Rajoy ha comentado que el Gobierno espera que en estos primeros seis meses de 2017 se haya recuperado todo el PIB perdido desde el inicio de la crisis en 2007. Asimismo, ha vaticinado que se generarán este año unos 400.00 puestos de trabajo.

No obstante, el jefe del Ejecutivo les ha dicho a los 17 presidentes autonómicos presentes que todavía hay que hacer un esfuerzo en materia de empleo para llegar a los niveles precrisis y en la recaudación de las administraciones, que hoy ingresan 20.000 millones de euros menos que hace diez años.

Rajoy no se ha referido a los temas que se aprobarán posteriormente en la Conferencia -como la reforma de la financiación- porque se tratarán después de que hablen los líderes autonómicos y porque ya vienen muy masticados.

En esta primera intervención, Rajoy se ha pronunciado en términos genéricos a otros grandes retos en 2017, como las consecuencias del Brexit en España -principalmente en el turismo y entre las empresas exportadoras-.

EL DESENCUENTRO: LA ARMONIZACIÓN FISCAL

Tras su intervención, Rajoy ha dejado plena libertad a los presidentes autonómicos en el turno de intervenciones. El que más ha hablado, según fuentes presenciales, ha sido el líder de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mientras que Fernando Clavijo (Canarias) solo lo ha hecho durante unos cinco minutos.

Todos los temas están muy hablados entre el Gobierno y las autonomías, pero sobre la mesa ha aparecido un punto de desencuentro entre los presidentes: la armonización fiscal. Fuentes de la reunión han explicado que ha sido la líder de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la primera que ha mencionado esta cuestión en el plenario.

Algunas autonomías están a favor de poner unos topes en relación a impuestos como donaciones, sucesiones y patrimonio, al entender que algunas autonomías se benefician al rebajarlos más que otras. Especialmente se señala a Madrid y se critica el 'dumpling fiscal'.

No se ha planteado ninguna propuesta concreta para incluir en los documentos que aprobará esta tarde la Conferencia, pero sí la necesidad de hablar sobre ello de cara a la reforma de la financiación autonómica. Desde Madrid, Cristina Cifuentes ha defendido su modelo fiscal y se ha negado a subir los impuestos a los ciudadanos de su autonomía.

A pesar de sus diferencias, los presentes están destacando el clima con el que se están debatiendo todas las cuestiones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto en valor el "diálogo" que se está produciendo.

Sáenz de Santamaría ha comparecido brevemente ante los medios durante el receso de la reunión para que coman un almuerzo frío los asistentes. "Aquí se ha venido a ejercer el diálogo. Todos los presidentes autonómicos han podido hablar, sin cortapisas y sin límite de tiempo de lo que han creído oportuno y conveniente", ha subrayado.

Las ausencias de los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y de Euskadi, Iñigo Urkullu, han sido mencionadas por algunos de los asistentes. La vicepresidenta ha comentado, parafraseando a uno de los presidentes, que "han acertado los que han venido y han errado los que han faltado".

Después del almuerzo, Rajoy y los presidentes autonómicos entrarán de lleno en los posibles acuerdos y en su ratificación.

BREXIT, ENERGÍA Y PENSIONES

El presidente también ha comentado la subida de los precios de la energía, la inflación y las tendencias proteccionistas vaticinadas ya por el FMI.

Otro de los temas a los que ha dedicado tiempo ha sido a las pensiones y ha recordado que hay una subcomisión parlamentaria para estudiar la cuestión. En este sentido, ha recalcado la importancia de un acuerdo, según fuentes próximas al presidente. Y ha insistido en la necesidad de la consolidación fiscal, el crecimiento económico, la recuperación del empleo y en la necesidad de que crezca la recaudación.

Europa ha ocupado otra parte de su discurso. Rajoy ha hablado sobre las fuerzas antieuropeas y les ha dicho a los presidentes que es importante llegar a acuerdos "efectivos" que la gente perciba, en materias como la inmigración, el paro juvenil y la lucha contra el terrorismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- La alfombra roja autonómica... que nadie pisa

ESPACIO ECO