La alfombra roja autonómica... que nadie pisa

La alfombra roja autonómica... que nadie pisa

EFE

Temporada de premios cinematográficos y de alfombras rojas. Pero la Conferencia de Presidentes no es menos que una gala de los Globos de Oro. Y el club de los políticos más poderosos del país ha desfilado delante de las cámaras y posado entre flashes.

La primera gran cita política del año ha arrancado a las 8.30 de la mañana con la llegada de los presidentes autonómicos a la Cámara Alta, donde les esperaba como anfitrión el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Todos se habían acostado con las congelantes noticias sobre la ola de frío. "No es para tanto", comentaban los periodistas que recogían sus acreditaciones desde las 6.30 con el personal que ofrecía dentro café gratis para la prensa.

No tanto frío pero sí un espectacular dispositivo de seguridad en todos los alrededores. En esto se lleva trabajando minuciosamente semanas por parte de Moncloa, el Senado y la Casa Real, según fuentes conocedoras.

Y la Plaza de la Marina Española ha amanecido con una alfombra roja que ha coloreado este grisáceo espacio del centro de Madrid, dominado por la austera estética exterior de este viejo convento. Eso sí, pocos se han atrevido a pisarla y andaban unos pasos más allá.

  5c8ab6f5230000d504239077

EL 'MADRUGÓN' DE IMBRODA

El mas madrugador, Juan José Imbroda, el presidente de Melilla. Él es uno de los veterano de este cónclave. Puede presumir, junto a Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León), de haber participado en todas las citas desde que arrancaran en 2004 por iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero.

García-Escudero ha aguantado sin abrigo su papel de 'recepcionista' mayor del Reino. Saludos, apretones de manos, besos. Precisamente con Herrera ha sido con el que ha tenido más colegueo a la llegada.

En esta cita se estrenaban muchas nuevas estrellas de la política española, que han emergido desde las últimas elecciones autonómicas. Una de las más esperadas era Susana Díaz, que ha acudido con un gran bolso-carpeta bajo el brazo que ha llamado la atención de todos los presentes y que ha entrado repartiendo besos y abrazos a ujieres y policías. Otra debutante que despertaba mucha curiosidad ha sido Cristina Cifuentes.

Fotos, fotos, fotos. Y muchas corbatas azules. Ya conoce los entresijos de esta cita Alberto Núñez Feijóo, otro nombre que suena en todas las quinielas para la sucesión de Mariano Rajoy. A pesar de ser un hombre del norte ha aparecido con abrigo, como más tarde han hecho Mariano Rajoy y el rey.

EL 'GUANTE DE SEDA' DE SANTAMARÍA

En este paseíllo de alfombra, hemos visto también a un serio Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora del PSOE; a un hablador Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y a un muy sonriente Pedro Antonio Sánchez (Murcia). Todos iban posando y desde la puerta observaba la escena el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, con el pelo mojado -¿mañana resfriado?- y cigarrillo en la mano.

En este desfile, la última en llegar de los líderes regionales ha sido la balear Francina Armengol, muy abrigada. El protocolo manda. Y ha tocado el turno del Gobierno a escasos minutos de las nueve. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aparecido en coche y con unos vistosos guantes. Ya se sabe, su 'operación Diálogo' requiere guante de seda para las comunidades. Luego, Rajoy y el rey.

Todos en fila y saludo al rey. Antes del inicio de la reunión formal, el Senado ha organizado un desayuno en su coqueta biblioteca -que haría las delicias de todos los seguidores de Harry Potter-. Media hora para departir con su majestad, que luego ha vuelto a palacio. Eso sí, foto de familia oficial a las 9.30 horas. Y estaban todas las banderas bien puestas, después de que a primera hora el viento hubiera tirado algunas. Ha dado tiempo a enderezar la situación.

  5c8ab6f53b000070066c6eb4

La reunión es a a puerta cerrada en el Salón de Pasos Perdidos, pero los fotógrafos han podido captar algunas imágenes al principio. En esos momentos, Montoro miraba sus apuntes, Uxue Barkos y Cifuentes charlaban y Fernando Clavijo (Canarias) departía con Guillermo Fernández Vara (Extremadura). El asturiano Fernández y la andaluza Díaz también han compartido impresiones. Llevan unos días intensos tras verse en el Comité Federal y saber de la candidatura de Paxti López a las primarias.

La mesa de la reunión tiene forma de u y está tapizada en rojo. Los presidentes están colocados como manda el protocolo territorial, por orden de la aprobación de los estatutos de Autonomía. Rajoy está flanqueado por Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta tiene al lado a Díaz. El comentario ha sido generalizado entre la prensa: "Hay que guardar esa imagen. Será una foto para sacar en las elecciones de 2019".

Se acabaron los flashes. La alfombra roja ya ha hecho su función. Eso sí, pocos se han atrevido a pisarla.