Donald Trump firma la salida de Estados Unidos del Tratado Transpacífico

Donald Trump firma la salida de Estados Unidos del Tratado Transpacífico

Reuters

Donald Trump ha firmado este lunes tres órdenes ejecutivas, entre las cuales está la que fuerza la salida de Estados Unidos del Tratado Transpacífico (TTP).

"Hace mucho que dijimos que lo haríamos", ha dicho Trump al firmar la orden, en presencia de su vicepresidente, Mike Pence, su jefe de gabinete, Reince Priebus y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y Jared Kushner, su yerno. "Es algo grande para el trabajador americano", ha dicho el presidente.

Sacar a Estados Unidos del TTP era uno de los principales objetivos de Trump, que lo mencionó varias veces en campaña. Es un tratado de libre comercio firmado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam para rebajar las barreras comerciales entre ellos.

Fue firmado en octubre de 2015 tras siete años de negociaciones y se convirtió en el mayor acuerdo comercial alcanzado jamás, pues representaba el 40% del comercio mundial. La firma fue una de las victorias legislativas de Barack Obama, que presionó al Congreso para que lo aprobase sin posibilidad de enmendarlo.

REDUCIR LA ADMINISTRACIÓN

Trump también ha ordenado la congelación de las contrataciones de trabajadores federales. Esta era otra de sus promesas de campaña y, en el momento en el que Reince Priebus, su jefe de gabinete, le presentaba el documento, ha tomado la palabra para dejar claro que la congelación de las contrataciones no afecta al sector militar.

Cuando el entonces candidato republicano se comprometió a "congelar la contratación de empleados federales", señaló que la seguridad y la sanidad pública quedarían exentos, al igual que los militares. Sin embargo, en el momento de la firma de la orden, no ha quedado claro si la exención de los militares se extenderá también a estos dos sectores.

NO AL ABORTO

El nuevo presidente también ha ordenado la retirada de fondos federales a aquellas ONG's que ayudan con el aborto a las mujeres que lo necesitan. Lo ha hecho solo dos días después de que cientos de miles americanos marchasen en diferentes ciudades para defender los derechos de las mujeres.

Las restricciones impuestas por Trump prohíben a las ONG extranjeras que reciben financiación federal prestar servicios de asistencia en planificación familiar, así como proveer asesoramiento, información o servicios relacionados con el aborto.

Stenny Hoyer, congresista demócrata, ha criticado duramente a Trump por utilizar su primera semana al mando "para atacar la salud de las mujeres".

  5c8ab8c1360000c81a6bf1ae

Ve a nuestra portada

  5c8ab8c1230000d504239401

Síguenos en Facebook

  5c8ab8c1360000ba1a6bf1b0

Síguenos en Twitter

También te puede interesar...