INTERNACIONAL

Trump sigue pensando que perdió el voto popular porque hubo millones de votantes ilegales

25/01/2017 09:32 CET | Actualizado 25/01/2017 09:34 CET

Donald Trump ha vuelto a la carga con la idea de que perdió el voto popular en las elecciones de EEUU de noviembre porque millones de personas votaron "ilegalmente". Y lo ha hecho a través de su secretario de Prensa, Sean Spicer.

"El presidente lo cree así", ha señalado Spicer este martes a los periodistas, solo un día después de prometer que daría a los ciudadanos "los hechos que me consten".

A pesar de continuar con la mentira, Spicer ha asegurado que el magnate se encuentra "muy cómodo" con su victoria electoral y probablemente no pedirá una investigación, a pesar de alegar que se ha cometido un fraude masivo.

Cuando le han preguntado las razones por las que Trump ha puesto en duda el funcionamiento democrático del país, Spicer ha señalado que "ha dejado clara su preocupación ante el fraude electoral y los votos ilegales durante la campaña y sigue creyendo en ello basándose en estudios y pruebas".

El secretario de Prensa de la Casa Blanca se ha referido en concreto a un estudio muy controvertido de la Universidad de Old Dominion (Virginia) de 2008 que halló un 14% de votantes que no tenían la ciudadanía estadounidense.

Según NBC News, sacó tales conclusiones con solo una muestra de unos pocos cientos de votantes cuyos datos fueron obtenidos a su vez a través de un cuestionario optativo online.

Varios investigadores han puesto en entredicho el estudio, que por su parte advierte que las conclusiones no pueden extrapolarse al conjunto de la población extranjera residente en suelo estadounidense.

OTRO ESTUDIO QUE INTERPRETA MAL

El otro estudio en el que se apoya la Administración Trump para poner en duda la democracia de EEUU es un informe de Pew de 2012. Pero el propio autor del documento ha querido dejar claro que las conclusiones del magnate son erróneas.

"Descubrimos millones de registros de votante caducados por mudanzas y fallecimientos, pero no encontramos ninguna prueba de que se hubiera producido fraude electoral", ha observado en su Twitter.

"Como he dicho con anterioridad, la integridad electoral de los últimos comicios fue mejor que ninguna otra en el pasado. Cero evidencias de fraude", ha apostillado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Trump dice ahora que también ganó el voto popular si se eliminan los "ilegales"

- Hillary Clinton es la legítima presidenta electa

- La verdad sobre el triunfo de Trump que NO leerás en los medios

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN