El Carnaval le planta un antifaz a la máscara de Anonymous

El Carnaval le planta un antifaz a la máscara de Anonymous

La fachada del Círculo de Bellas Artes de Madrid luce desde la pasada semana un enorme cartel con la máscara de Anonymous ataviada con un antifaz rojo. Es el mural que sirve para anunciar su próximo Baile de Máscaras, que se celebrará el próximo 25 de febrero bajo el lema Carnaval Post.

El enorme póster lo firman el diseñador gráfico Rafael Celda y la ilustradora Hoa Melgar. Colaboran juntos desde hace 15 años pero esta es la primera vez que recurren a la máscara del conspirador inglés Guy Fawkes. El ilustrador David Lloyd la creó para la serie de cómics V de Vendetta (escrita por Alan Moore) y Natalie Portman se encargó de popularizarla en la película homónima de 2006.

  5c8abc6924000093024c5b2f

"Querían hacer un homenaje a la prensa del siglo pasado que está desapareciendo para dar paso a la nueva prensa", cuenta Celda sobre el encargo que recibió del Círculo de Bellas Artes, donde aseguran que el Carnaval Post "expande su eco y se proyecta hacia el entramado de medios de comunicación social del siglo XXI y con ellos a toda la incesante y febril actividad de la comunidad cibernauta del planeta".

"Revivir una portada clásica me parecía viejuno, así que se me ocurrió hacer una portada de ahora con un personaje del siglo XVI", añade el diseñador gráfico. Y no eligió un personaje cualquiera, eligió un personaje viral. Pese a haber vivido hace cinco siglos, la imagen de Guy Fawkes es una de las más vistas y reproducidas en la actualidad. Más allá de la película V de Vendetta, su rostro (¿o su máscara?) ha sido utilizada infinitas veces por el colectivo Anonymous.

"La decisión de ponerle una máscara a Fawkes, y crear una metamáscara, tiene que ver con el momento que estamos viviendo", continúa Celda: "Al fin y al cabo el Carnaval tiene que ser transgresor, tiene que ir contra el orden establecido". Igual que hizo Fawkes al intentar volar la Cámara de los Lores de Londres en 1605, o igual que trata de hacer Anonymous cada vez que inicia un movimiento en favor de la transparencia.

Para mí, detrás de este cartel, hay un no podemos más" (Hoa Melgar)

Hoa Melgar lo cuenta de otra manera, y reconoce también que al escuchar la idea de Celda pensó que les echarían la propuesta para atrás. "Lo que tratamos es de demostrar que llevamos una máscara pero estamos muy atentos a lo que pasa. No nos estás viendo pero nosotros a vosotros sí", dice refiriéndose a los políticos.

El dibujo de Fawkes enmascarado es obra de Melgar y la parte gráfica del cartel la firma Celda. "He visto muchas máscaras [de Anonymous] en internet y he dibujado la mía particular, que es como la de siempre", cuenta la creadora, quien resume el significado de este enorme póster de una forma muy concisa: "Para mí, detrás de este cartel, hay un NO PODEMOS MÁS".

  5c8abc693b000054066c7a02

Ve a nuestra portada  

  5c8abc69360000ba1a6bf962

Facebook  

  5c8abc69250000520681a651

Twitter

  5c8abc693b000072066c7a04

Instagram

  5c8abc69360000e01c6bf964

Pinterest

También te puede interesar...