NOTICIAS

Los pediatras aconsejan sustituir el consumo de panga por el de otros pescados blancos

07/02/2017 21:17 CET | Actualizado 07/02/2017 21:17 CET
Radio-Canada

La Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que el consumo de panga es 'seguro' pero recomienda comer en su lugar otras variedades de pescado blanco con mejor calidad nutricional como el lenguado o la merluza.

El comité de Nutrición de esta sociedad científica sale así al paso de la supuesta peligrosidad de este pescado que ha llevado a más de 2.000 colegios de toda España a retirarlo de sus menús por la alarma social generada y la presión de asociaciones de padres.

La supuesta peligrosidad de su ingesta reside principalmente en la creencia de que puede acumular más metales tóxicos o pesticidas que otros pescados, pero 'ningún alimento que contenga pesticidas u otros productos que pudieran poner en riesgo la salud de los ciudadanos puede comercializarse', según José Manuel Moreno Villares, coordinador de dicho comité.

Además, este experto ha reconocido que la polémica 'no es nueva' pero España dispone de otros pescados 'más acordes' a su tradición gastronómica y 'con unas características nutricionales mejores' que favorecen su consumo en lugar del de panga o tilapia.

La AEP recuerda igualmente que el consumo de pescado blanco durante toda la edad pediátrica debe tener una periodicidad de tres a cuatro veces por semana mientras que el de pescados azules, como sardinas, salmón o atún, debe consumirse una vez a la semana, con raciones de menos de 50 gramos, en niños mayores de 3 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-La razón por la que Carrefour ha retirado la panga de algunos supermercados

ELECTRIFY THE WORLD