POLÍTICA

Dimite el ministro rumano que propuso despenalizar la corrupción

09/02/2017 15:56 CET | Actualizado 09/02/2017 16:04 CET
EFE

El ministro de Justicia de Rumanía, Florin Ioardache, ha dimitodo este jueves, cuatro días después de que el Gobierno socialdemócrata retirara un polémico decreto que despenalizaba ciertos casos de corrupción.

"He decidido adelantar mi dimisión de la función de ministro de Justicia", ha dicho en rueda de prensa en Bucarest Iordache, al que el Gobierno socialdemócrata hace responsable de la polémica norma.

"Desde que llegué al Ministerio de Justicia, me propuse efectuar todos los trámites legales para remediar una serie de problemas existentes y bastantes sensibles", ha agregado Ioardache, quien estaba en el cargo desde diciembre.

Tras su salida del Ejecutivo del primer ministro Sorin Grindeanu, el ahora exministro regresará a su escaño de diputado parlamentario, en el que cumple su quinto mandato.

PROTESTAS MASIVAS EN LAS CALLES

El primer ministro dijo ayer que ya había tomado una decisión sobre la destitución de Ioardache y añadió que la idea de que un tecnócrata releve al ministro de Justicia es "muy buena".

El polémico decreto preveía despenalizar los casos de corrupción que causaran pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros, lo que generó las mayores protestas ciudadanas desde la caída del régimen comunista en 1989.

Anoche unas 7.000 personas volvieron a manifestarse, por noveno día consecutivo, ante la sede del Gobierno para exigir su dimisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-El incendio que cambió a los jóvenes rumanos

-¿Qué le pasa a la izquierda en Europa?