INTERNACIONAL

Primera toma de contacto entre la UE y EEUU para rebajar la tensión

09/02/2017 17:05 CET | Actualizado 10/02/2017 12:35 CET

Desde antes incluso de ser presidente, Donald Trump no ha dudado a la hora de mostrar públicamente sus diferencias con la Unión Europea. Simplemente es un proyecto en el que no cree. Así lo dejó claro en la que fue la primera visita oficial que recibió de un líder internacional, la británica Theresa May, a quien felicitó, ante las cámaras del mundo, por el Brexit. Los líderes europeos son conscientes de ello y la cumbre de Malta sirvió para lanzar un mensaje común: el de ser fuertes y defender las amenazas del club de los 27. Más explícito fue el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien aseguró que Trump es "una amenaza". Ahora le toca a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, limar asperezas y conseguir encauzar las relaciones. Lo hará en el marco de una visita de dos días a Washington que empieza este jueves. [Así están siendo los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca]

No está previsto que Mogherini se reúna con Trump, pero sí lo hará con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson y, según ha anticipado ella misma, también mantendrá "seguro" encuentros con varios miembros del Congreso y la Casa Blanca, entre ellos con el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Flynn, así como con el asesor de Trump y marido de su hija Ivanka, el empresario judío Jared Kushner, sobre el que medios estadounidenses han especulado que podría tener un papel relevante en el proceso de paz en Oriente Próximo.

Mogherini también se verá con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Corker, su homólogo de la Comisión de las Fuerzas Armadas, John McCain, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y de la Subcomisión sobre la Cooperación y Seguridad Regional y con Europa del Senado, Ron Johnson.

LAS NUEVAS RELACIONES CON TRUMP

El viernes, la alta representante participará en un debate en el grupo de opinión 'Consejo Atlántico' para discutir cómo la Unión Europea puede construir una relación fuerte con la nueva Administración de Trump.

La Unión Europea aspira a mantener la cooperación con la nueva Administración estadounidense sin dar la espalda a sus intereses y prioridades políticos, a pesar de las polémicas declaraciones del mandatario a favor de la salida de Reino Unido del bloque, sus críticas a la política migratoria de la UE y las dudas sobre su política en materia exterior, incluido su posible acercamiento a Rusia, al margen de sus críticas a la OTAN y su filosofía proteccionista en materia comercial y económica.

trump

Mogherini se ha mostrado muy crítica con el veto de la Administración estadounidense a los nacionales de siete países de mayoría musulmana por motivos de seguridad ha criticado, así como su polémico proyecto para construir un muro con México.

Entre los objetivos de Mogherini está el de "identificar" los asuntos en los que quieren cooperar, pero también los puntos donde puede haber divergencias y repasarán "toda la lista de asuntos", desde Oriente Próximo, Siria, Libia y Ucrania y otros temas de la agenda internacional como el acuerdo nuclear iraní hasta el cambio climático, teniendo en cuenta los intereses europeos.

Además de este viaje a EEUU, la Alta Representante de Política Exterior ha subrayado que la importancia de la visita "a las instituciones de la UE" en Bruselas que hará el vicepresidente estadounidense Mike Penca el 20 de febrero tras asistir a la Conferencia de Seguridad de Munich. "Creo que esto es una señal política muy importante", ha subrayado, si bien el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha evitado aclarar si se reunirá con Pence porque no confirman su agenda hasta la semana anterior, ha explicado Margaritis Schinas.

La gran incógnita sigue siendo a estas alturas algo que el Ejecutivo comunitario ha evitado confirmar: si la UE también está intentando organizar una cumbre con Trump a finales de mayo en Bruselas aprovechando que el mandatario viajará a la capital belga para participar en su primera cumbre con la OTAN, cuya asistencia ya ha confirmado la Casa Blanca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Así es (por ahora) el equipo del presidente electo de EEUU, Donald Trump

- El propio equipo de Trump, alarmado por su conducta

- Trump nombra a Neil Gorsuch, conservador y a favor de la pena de muerte, para el Supremo

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN