TENDENCIAS

20 cosas que no han cambiado de 'Saber y ganar' en sus 20 años de existencia

17/02/2017 07:41 CET | Actualizado 17/02/2017 13:41 CET

Saber y ganar, el concurso más longevo de la televisión en España, cumple este viernes 20 años en antena. El programa de La 2 conducido por Jordi Hurtado se emite ininterrumpidamente desde 1997: acumula 3.000 horas de emisión, 5.000 programas, 2.269 concursantes y 360.000 preguntas formuladas.

¿Cuál es la clave del éxito? Para Hurtado se debe a una combinación de factores, como ha explicado en un vídeo con motivo del aniversario: "Una estructura muy bien pensada; esa fórmula de tener cada día tres concursantes distintos; que alguno pueda tener una continuidad de hasta 100 programas; unos guionistas que trabajan muy bien; hay un feeling, una improvisación y una manera de llegar al espectador que ha cuajado".

El programa sigue la filosofía de si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?. Prueba de ello son estos 20 elementos que se han mantenido inmutables durante dos décadas:

1. El comienzo en tinieblas

Saber y ganar, ahorrando luz desde 1997.

inicio saber y ganar


2. La estética del plató

En estas dos décadas ha habido ligeras variaciones, pero el programa se ha mantenido fiel a los básicos en cuanto a decoración: simplemente muestra unos atriles y el nombre del programa en letras grandes. Cuando empezó el fondo era de color azul, un tono que no se cambió hasta 2014, cuando el plató se tiñó de rojo.

3. El inmortal Jordi Hurtado

Puede que el presentador haya ido cambiando de montura de gafas o que haya ido dejando las corbatas estampadas de lado, pero salvo una baja puntual en la que le sustituyó Luis Larrodera, se ha mantenido al pie del cañón e inmune al paso de los años. ¿Tendrá El ministerio del tiempo algo que ver?

jordi hurtado


4. La duración

Desde hace 20 años el programa ronda la media hora de duración.

5. La periodicidad

Saber y ganar nació como un formato diario de lunes a viernes y así se ha mantenido. Desde octubre de 2011 se emite además una edición de fin de semana (independiente de la diaria) en la que concursan seis personas.

6. La franja horaria

El concurso nació como un formato de sobremesa y así se ha mantenido.

7. Los tres concursantes diarios

Desde el principio de los tiempos son tres las personas que miden sus conocimientos de cultura general en cada entrega.

concursantes


8. Perfectamente identificados con su cartelito

Tres imperdibles diarios durante 20 años... eso está haciendo muy rico a alguien, ¿no?

cartelito


9. Siempre es en diferido

Han tenido que pasar 20 años para que haya un programa de Saber y ganar no enlatado. Con motivo de este aniversario se emitirá parte del programa de este viernes en riguroso directo.

10. Se graba en Cataluña

Es uno de los principales programas realizados por RTVE Cataluña y se produce en Sant Cugat.

11. La voz en off

Juanjo Cardenal lleva siendo la voz que plantea las preguntas desde el primer programa —sólo ha faltado en el verano de 2011, cuando fue sustituido por Jordi Royo—. Sólo ha mostrado una vez su rostro y fue en la celebración del décimo aniversario del programa.

12. Las charlas de Jordi con las alturas

Las bromas y guiños entre Jordi Hurtado y Juanjo Cardenal son una constante. El segundo no sale en pantalla, así que el pobre presentador lleva 20 años hablando hacia el techo.

jordi alturas

13. Las pruebas

Algunas de las pruebas han ido cambiando pero otras se han mantenido desde el principio, como La pregunta caliente o El duelo.

14. Entre ellas, la de los sobres

Ya sabemos qué le pide Jordi Hurtado a los Reyes Magos: abrecartas.

sobres


15. El apartado de correos para participar

Sí, por increíble que parezca, no ha variado, como se puede comprobar en la web del programa. Eso sí, ahora también se puede enviar los datos por email.

apartado correos


16. El director del programa

Sergi Schaaff es el director del concurso desde el primer día. También es artífice de programas como El tiempo es oro o Ruta Quetzal.

17. Y otros miembros del equipo

El de Schaaff no es el único apellido que ha permanecido en los créditos.

creditos


18. El respaldo de la audiencia

Los espectadores no han dado la espalda al concurso. En sus inicios conseguía una media de dos millones de espectadores —la edición más vista fue la del 22 de enero de 1998, con 2.640.000 seguidores—. En la actualidad esta cifra es menor (1,1 millones), pero su audiencia se sitúa 6,4 puntos por encima de la media de la cadena. Saber y ganar lleva 13 años consecutivos siendo el programa más visto de La 2.

19. Y de la crítica

Un año después de su nacimiento ganó el premio al Mejor concurso de la Academia de Televisión; ha estado cinco veces nominado al TP de Oro y Jordi Hurtado fue galardonado como Mejor presentador en los Premios Ondas de 2012.

20. Jordi Hurtado sigue molando como el primer día

¡Si hasta ha rapeado en el programa!


Las imágenes de la izquierda corresponden al primer programa de 'Saber y ganar' y las de la derecha, a uno de febrero de 2017

Los mejores montajes con Jordi Hurtado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"

src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">

style="color:#333;font-weight:bold;" title="Jordi Hurtado, funcionario del tiempo"

href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ministerio-del-tiempo/jordi-hurtado-ministerio-del-tiempo/3089068/">Jordi Hurtado, funcionario del tiempo

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN