INTERNACIONAL

Nueva polémica por violencia policial en Francia ante otra supuesta violación

21/02/2017 21:17 CET | Actualizado 21/02/2017 21:17 CET
CHARLES PLATIAU / REUTERS

La petición de la justicia de que se estudie si hubo un caso de violación a un joven por parte de la policía en una ciudad de la periferia norte de París atizó este martes la polémica por la violencia de las fuerzas del orden en esas zonas, que ha provocado numerosos incidentes en los últimos días.

El Tribunal Correccional de Bobigny pidió hoy que se juzgue por violación a un policía municipal, hasta ahora solo acusado de violencia contra una persona durante su detención en 2015 en Drancy.

Esa localidad está muy cerca de Aulnay-sous-Bois, donde el pasado día 2 Théo Luhaka fue arrestado y agredido por cuatro agentes. Hospitalizado poco después con un desgarro anal de 10 centímetros, el joven de 22 años aseguró que le habían violado con una porra extensible.

Su caso provocó una dura reacción en los barrios más deprimidos de la periferia norte de París, con manifestaciones contra la violencia policial y con disturbios durante las noches. Pese a los llamamientos de las autoridades a la calma y las continuas promesas de que la justicia aclarará lo que sucedió, la presión se ha mantenido.

La polémica se ha visto azuzada por algunos hechos, como la filtración del informe preliminar de la policía que señalaba que no hubo violación y que el desgarro anal de Théo Luhaka fue accidental.

Ahora, la decisión del Correccional de Bobigny podría dar nuevos argumentos a la protesta. Los hechos datan de 2015, cuando Alexandre, que entonces tenía 27 años, fue detenido por una patrulla de la policía municipal de Drancy en estado de embriaguez. Los agentes tuvieron que utilizar sus porras extensibles para hacerle entrar en el coche policial.

Durante su detención, Alexandre se quejó de dolor anal y fue trasladado al hospital, donde diagnosticaron que tenía un desgarro de 1,5 centímetros.

Hasta ahora este procedimiento se tramitaba contra el agente bajo el cargo de actos violentos, pero el Correccional señaló hoy que, ante los indicios de que pudo existir una violación, el caso debe ser juzgado por un tribunal de lo criminal, una decisión susceptible de ser apelada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

QUERRÁS VER ESTO

Manifestaciones en la periferia de París para protestar contra la brutalidad policial:

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest