Wilders suspende sus actos campaña tras la detención de uno de sus agentes seguridad

Wilders suspende sus actos campaña tras la detención de uno de sus agentes seguridad

REUTERS

El ultraderechista holandés Geert Wilders ha anunciado este jueves que suspende todas sus intervenciones públicas en la campaña electoral del Partido de la Libertad (PVV) tras la detención de un policía de su equipo de seguridad sospechoso de colaboración con bandas criminales en Holanda.

El político xenófobo y ultraderechista holandés ha escrito en un mensaje de Twitter que le llegaban "noticias tremendamente perturbadoras", al tiempo que lamentaba que, "hasta que no se conozcan todos los hechos que rodean la investigación" del agente, suspende "todas sus actividades públicas".

Un policía del servicio de protección de Wilders, Faris K., ha sido detenido esta semana por pasar información altamente sensible a una banda de criminales holandesa-marroquí.

LA INVESTIGACIÓN EN CURSO

La prensa holandesa ha publicado este jueves más detalles sobre la detención de Faris K., de origen marroquí, y ha asegurado que su hermano Said también está supuestamente implicado en el caso de corrupción cuando trabajaba para la policía en Utrecht, departamento del que fue despedido en 2007 tras descubrirse que había filtrado información sensible.

La Unidad de Inteligencia Criminal llevó a cabo entonces escuchas telefónicas porque supuestamente había compartido con tres amigos información sobre la investigación de un asesinato.

Por su parte, el agente investigado actualmente también había sido objeto de anteriores investigaciones relacionadas con violaciones integridad y filtración de información policial.

Wilders reaccionó a toda estas noticias lamentando que nadie le haya informado de esta situación, teniendo en cuenta que es objeto de amenazas de muerte desde el asesinato en 2004 del cineasta holandés Theo van Gogh.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, y Wilders mantuvieron ayer por la mañana una reunión para tratar este escándalo, que hoy es objeto de debate en una de las últimas sesiones que celebra el Parlamento antes de disolverse para dar paso a la etapa electoral para los comicios que se celebrarán el 15 de marzo.

El agente detenido no era escolta del líder del PVV, sino un miembro de su equipo de protección.

Trabajaba en el Departamento de Seguridad y Vigilancia (DBB) y estaba encargado del "escaneo ambiental", lo que consiste en hacer los estudios necesarios de riesgo de los lugares que las personas con escolta policial iban a visitar, confirmó a Efe una fuente oficial.

Se desconoce qué tipo de información confidencial habría compartido con la organización criminal, dice la fiscalía, pero el agente tenía acceso a una base de datos que contiene información altamente sensible y de valor para este tipo de grupos que Wilders considera que pueda poner en peligro su vida.

También te puede interesar...