Lo que diferencia a los españoles del resto de europeos: es la economía, estúpido

Lo que diferencia a los españoles del resto de europeos: es la economía, estúpido

EFE

Nueve de cada diez españoles (89 %) califican de "mala" la situación económica del país y el 94 % afirma lo mismo del empleo, según cifras aportadas hoy por el último Eurobarómetro Standard, presentado en las oficinas de la Comisión Europea.

Este sondeo, financiado por la Comisión Europea, se realiza de forma bianual en todos los Estados Miembros de la UE para evaluar el grado de satisfacción y conocimiento de los ciudadanos sobre la Unión Europea y sobre su situación socioeconómica.

Esta tendencia continúa desde el pasado año, según el Eurobarómetro, que indica además que un 66% de los españoles están "preocupados" por el desempleo y un 34% por la situación económica. Frente a estos datos: un 57% de los europeos cree que es mala la situación económica de sus países y el 63% opina lo mismo del empleo.

ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO

La creación de empleo está estrechamente ligada al tejido empresarial y cerca de dos tercios de los ciudadanos, tanto europeos (63%) como españoles (65%) ven al sector privado mejor posicionado que el público de cara a crear dichos puestos de trabajo. Estas cifras son muy estables respecto de las recogidas en otoño de 2015, cuando el 64% de los europeos y el 62% de los españoles se mostraban de acuerdo con esta afirmación.

Asimismo un 56% de los europeos considera una buena idea usar dinero público para estimula la inversión en el sector privado, bajando a un 42% en el caso de los españoles. No han variado apenas estas cifras respecto a otoño de 2015, cuando un 58% de los europeos y un 46% de los españoles eran de la misma opinión.

Los españoles están notablemente más orientados hacía asuntos económicos

El resto de temas, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea, son citados por menos del 20% de la población. Los españoles están notablemente más orientados hacía asuntos económicos, mientras que en el conjunto de Europa tienden a centrarse más en aspectos relativos a la calidad de vida y la seguridad.

  5c8ac3de2000009e046fb446

"Una situación que muestra el pesimismo de la población después de que Europa lleve 14 semestres seguidos creciendo", apunta Dimitri Barua, jefe de prensa de la Representación de la Comisión en España, quien presentó los datos.

El Eurobarómetro fue realizado entre el 3 y el 16 de noviembre de 2016 en los 28 países de la Unión Europea, con 32.896 entrevistas.

ES LA ENERGÍA, Y SU PRECIO

El 73% de los ciudadanos europeos está a favor de una política energética común. La cifra asciende al 84% en

caso de España. En cuanto a los objetivos a los que se debería dar prioridad en una Unión Europea de la energía, más de la mitad de los españoles (54%) menciona la necesidad de garantizar precios de la energía razonables para los consumidores.

A nivel europeo el precio de la energía se menciona en tercer lugar (36%), tras las prioridades referidas al desarrollo de energías renovables (42%) y la protección del medio ambiente (38%), que en España se mencionan en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Otras de las diferencias entre España y el resto de Europa son la inmigración y el terrorismo

La globalización se ve como oportunidad para el crecimiento económico. Se muestran de acuerdo el 58% de los ciudadanos europeos y el 54% de los españoles. El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos seguía, en diciembre 2016,

recibiendo el apoyo mayoritario de españoles (64%) y europeos en conjunto (53%).

FAVORABLE A LA INMIGRACIÓN

El 26% de los europeos valora como "importante" el tema de la inmigración, porcentaje que en España solo llega al 8 %.

El 82% de los españoles apoya una política común sobre migración, idea que en el resto del continente es apoyada por un 69%.

España y Portugal son dos de los países europeos más favorables a la inmigración: una gran mayoría de nuestro país (84%) afirma que España debería ayudar a los refugiados, frente al 66% del conjunto de los europeos.

  5c8ac3de360000ba1a6c0706

Además, según el Eurobarómetro, el 52 % de los españoles son favorables a la migración de fuera de la UE y el 36% en contra.

"En Europa la tendencia es inversa aunque no hay una relación directa entre la cantidad de inmigrantes que recibe un país con estos datos", afirmó Dimitri Barua, ya que "Suecia es uno de los países que más inmigrantes ha recibido y registra un 64% de apoyo positivo".

No se plantean dudas a la libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea: el 91% en España y 81% en el conjunto de la Unión Europea se muestran a favor de que éstos puedan vivir, trabajar, estudiar y hacer negocios en cualquier lugar de Europa.

El resto de europeos está más preocupado por el terrorismo que los españoles

En el caso del terrorismo, que para los europeos es ahora una de las dos preocupaciones más importantes, un 14% de los europeos y un 4% de los españoles lo valora como un problema grave.

La mayoría de los españoles y europeos apoyan las políticas de empleo de la Comisión Europea y el Plan Juncker de inversiones para Europa, aunque no coinciden tanto en que deba usarse el dinero público para estimular la inversión privada (un 56% de los europeos frente a un 42% en el caso de los españoles), aunque España sea el segundo país más beneficiado con el Plan de Inversiones para Europa.

Respecto al mercado único digital, un 66% de los españoles, por un 59% de los europeos, ve "beneficiosa" la desaparición del roaming (itinerancia móvil) y la mejora de los precios a través de esta unificación.

Las prioridades de la CE (avanzar en el mercado interior, la libre circulación, poder vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de la UE) registra el apoyo del 91% de españoles y el 81% en el resto de la Unión Europea, se señala en el Eurobarómetro. .

TODOS A UNA

El 78% de los españoles apoya una política exterior común de los 28 países miembros de la UE, y hasta un 83% está de acuerdo con la creación de una política de seguridad y defensa común. La cifra es inferior, pero también significativamente mayoritaria, en el conjunto de la Unión Europea en ambos casos, según datos de la encuesta.

EL EURO, MEJOR VISTO

Además, según el Eurobarómetro, el apoyo a la moneda única se ha incrementado ligeramente desde finales de 2015: aumenta dos puntos en la UE, hasta el 58%, tres en la zona euro (70 %) y cuatro puntos (hasta un 71 %) en España.

El Eurobarómetro también indica que el 60% de los españoles está satisfecho con la democracia, por un 52% de europeos.

  5c8ac3de2400006b054c6926

Ve a nuestra portada

  5c8ac3df250000bd0581b432

Facebook

  5c8ac3df2000009e046fb448

Twitter

  5c8ac3df24000093024c6928

Instagram

  5c8ac3df2300003000e7210b

Pinterest

También te puede interesar...