Trump pedirá un aumento del gasto en Defensa de 54.000 millones de dólares

Trump pedirá un aumento del gasto en Defensa de 54.000 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere "volver a ganar guerras". Y para ello necesitará, según ha anunciado este lunes, un "histórico" aumento del gasto en Defensa: nada más y nada menos que de 54.000 millones de dólares. Esa suma cuadriplica, aproximadamente, el gasto en Defensa de España. "Vamos a hacer más con menos y adelgazar el Gobierno", ha asegurado el presidente, durante un encuentro con gobernadores en el que ha cuestionado el supuesto derroche de dinero durante los últimos años. "Vamos a empezar a gastar en grandes infraestructuras", ha dicho.

El objetivo es ganar guerras de nuevo

El presidente ha recordado que, cuando él era estudiante, existía la conciencia de que Estados Unidos "nunca perdía" una guerra. Ahora, en cambio, "nunca ganamos", ha lamentado. Así, Trump ha anticipado que solicitará ese incremento "histórico" en el gasto en Defensa y que su presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la "seguridad" de Estados Unidos. "Este presupuesto será de seguridad pública y seguridad nacional", ha enfatizado.

Por otro lado, altos funcionarios de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca han adelantado bajo anonimato en una conferencia telefónica que habrá incrementos de recursos para Seguridad y Defensa, y una "gran reducción" en el gasto en ayuda a terceros países, según informa la agencia Efe.

El Gobierno de Trump prevé mandar este lunes a todas las agencias federales sus metas de gasto para el nuevo año fiscal, con el objetivo de que cada una de ellas elabore sus planes para enviar el borrador presupuestario al Congreso durante el mes de marzo. Los objetivos presupuestarios de Trump para el año fiscal 2018 se conocen un día antes del discurso que ofrecerá el presidente ante una sesión conjunta del Congreso.

RECORTES POR OTRO LADO

Por otro lado, según fuentes citadas por The New York Times, el drástico aumento de los fondos para el Departamento de Defensa se verá compensado por recortes en otros organismos como Departamento de Estado o la Agencia de Protección Ambiental.

El mandatario estadounidense ya había anunciado la semana pasada su intención de incrementar el arsenal nuclear del país y estar "a la cabeza de la manada" de los países que disponen de armas nucleares. Parece que Trump desconocía que hasta la fecha EEUU ya está en cabeza en gasto militar y en armamento nuclear respecto al resto de países del Planeta.

  5c8ac3dd2300003000e72105

Trump este lunes durante la reunión con su equipo

Aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha asegurado que no habrá recortes en programas sociales, ni en el Medicare, el análisis que efectúa el diario estadounidense, The New York Times, advierte que ciertos programas de protección social se verán afectados, como las ayudas a los jubilados.

Además, el borrador presupuestario se propone eliminar la asistencia legal gratuita a personas con bajos ingresos. La intención del presidente es eliminar la Corporación de Servicios Legales (LSC por sus siglas en inglés). Los activistas por el acceso igualitario a la justicia alertan que los damnificados por esta medida serán, desde las víctimas de violencia de género, hasta personas con bajos ingresos que se enfrentan a desahucios, veteranos de guerra y personas discapacitadas.

El programa de asistencia legal supone una proporción muy baja del presupuesto pero su eliminación puede inferir un gran impacto en los más vulnerables del sistema.

GOLPE A LAS MUJERES

Mientras Donald Trump pretende destinar enormes partidas presupuestarias a gastos militares o al control de las fronteras, trata de recortar la asistencia legal igualitaria al tiempo que se adelanta una aplicación "más suave" de las leyes contra la violencia machista. Si esto se efectúa finalmente supondría "un duro golpe para las mujeres", según Rebecca Buckwalter-Poza, socia del Centro por el Progreso Americano y que considera que eliminar el LSC sería "devastador".

En la jornada del lunes, el presidente dará las instrucciones pertinentes a las agencias federales para confeccionar el presupuesto para el próximo ejercicio. Ya se anuncia que una de las agencias más perjudicadas será la destinada a proteger el Medio Ambiente.

Trump ha sido, desde la campaña electoral y en sus primeros días al frente de la presidencia, especialmente crítico con la Agencia de Protección Medioambiental (EPA). Siempre que tiene ocasión critica al expresidente Barack Obama por haber suscrito compromisos internacionales que, a su juicio, perjudican los intereses económicos del país y las políticas energéticas que él defiende, aquellas relacionadas con combustibles fósiles.

En una entrevista distribuida por la cadena Fox, el secretario del Tesoro afirmaba en relación a las partidas sociales y al Medicare que no los tocarán "por ahora. Así que no esperamos ver eso como parte de este presupuesto", dijo Mnuchin. "Estamos muy concentrados en otros aspectos y eso es muy importante para nosotros. Y esa es la prioridad del presidente", ha agregado.

La Casa Blanca prepara las directrices económicas basadas en unas previsiones de crecimiento del 2,4% para este año, lo que significa que hay cierto optimismo respecto a los análisis iniciales pero está por debajo del 3% que prometió el presidente Trump durante la campaña y a lo que se comprometió de nuevo la pasada semana.

El borrador presupuestario ha sido redactado por el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvake y supone el primer revés a las agencias federales que tendrán varios días para comentar el plan y los líderes del Congreso serán informados la noche del martes.

También te puede interesar...